Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 no.2Niveles séricos de factor de necrosis tumoral- alfa e interferón-gamma en pacientes con dengue febrilConcordancia de antígenos de dengue en el ELISA de captura de IgM (MAC ELISA) en el IICS-UNA  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

CARPINELLI, MM, GIMENEZ, V, FERREIRA, L et al. Frecuencia de los patrones de anticuerpos anti-nucleares en pacientes con sospecha clínica de LES. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, dez. 2010, vol.8, no.2, p.27-33. ISSN 1812-9528.

Las enfermedades autoinmunes son alteraciones de los mecanismos de tolerancia inmunológica, con producción de anticuerpos contra antígenos propios, como los anticuerpos antinucleares (ANA), que detectados por inmunofluorescencia indirecta, permiten reconocer varios patrones nucleares y citoplasmáticos, como en el Lupus Eritematoso Sistémico (LES). El objetivo del estudio fue describir los patrones de tinción de ANA en sueros de pacientes con sospecha clínica de LES, que concurrieron al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, durante el año 2008. En este estudio observacional descriptivo, se analizaron 150 sueros positivos para ANA, codificados, respetando la confidencialidad de los mismos. Para la determinación de ANA se utilizaron láminas con células HEp-2 (BIO-RAD-USA), y el conjugado fue anti human IgG de Sigma (USA); la técnica fue inmunofluorescencia indirecta. Del total de 150 pacientes estudiados, 134 (89%) fueron mujeres y 16 (11%) hombres, cuyas edades estaban comprendidas entre 11 y 87 años. De los sueros positivos analizados para ANA, 44 (29%) correspondieron al patrón periférico, 18(12%) puntillado grueso, 39(26%) puntillado fino, 42(28%) homogéneo, 5(3%) nucleolar y 2(1.3%) citoplásmico puntillado fino. En este estudio se encontró en mayor porcentaje el patrón periférico, seguido del homogéneo y puntillado fino, los cuales se hallan asociados a pacientes con LES, indicando un pronóstico poco favorable para estos pacientes.

Palavras-chave: anticuerpos antinucleares; patrones de tinción; células HEp-2.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py