Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 no.1Agentes etiológicos de uretritis infecciosa masculina en pacientes que concurren a laboratorios de AsunciónAnomalías cromosómicas en ambos padres de un niño con defectos congénitos múltiples. Reporte de caso  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

JIMENEZ, T, CABRERA, G, ALVAREZ, E et al. Evaluación del contenido de esteviósido y rebaudiósido A en una población de Stevia rebaudiana Bertoni (kaâ heê) cultivada comercialmente. Estudio preliminar. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, jun. 2010, vol.8, no.1, p.47-53. ISSN 1812-9528.

RESUMEN Stevia rebaudiana Bertoni (kaâ heê) es un arbusto originario de la Región Oriental de Paraguay. Sus hojas contienen glucósidos diterpénicos que producen un sabor dulce, pero sin valor calórico y son de 150 a 300 veces más dulces que la sacarosa (solución al 0,4%). Durante las temporadas agrícolas 1998 y 1999 se establecieron sembrados de selección individual, en el Instituto Agronómico Nacional (Caacupé, Paraguay).El objetivo de este trabajo fue determinar el contenido de esteviósido y rebaudiósido A en plantas seleccionadas en campo a fin de evaluar la variabilidad existente en la población e identificar clones con alto contenido de dichos glucósidos. De una población original de 2000 individuos, se seleccionaron fenotípicamente 140 plantas por características agronómicas superiores y se cosecharon en etapa de prefloración y libres de polinización. En los Laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) fueron evaluados los contenidos de esteviósido y rebaudiósido A por detección por cromatografía liquida de alta resolución. El contenido de esteviósido fluctuó entre 0 y 21 % concentrándose el 92 % de la población entre valores del 5 al 15 % .En cuanto al contenido de rebaudiósido A se obtuvieron valores entre 0 y 12 % correspondiendo al 68 % de la población un contenido entre 3 y 9 %. La demanda actual de stevia se halla en creciente aumento, por lo que las acciones orientadas a establecer líneas clonales con alto contenido de principios edulcorantes permitirá a los productores primarios la obtención de cultivos más productivos e incrementara el rendimiento de obtención de glucósidos.

Palavras-chave: Esteviósido; rebaudiósido A; líneas clonales; Stevia rebaudiana.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py