SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

LASPINA, F et al. Agentes etiológicos de uretritis infecciosa masculina en pacientes que concurren a laboratorios de Asunción. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2010, vol.8, n.1, pp. 41-46. ISSN 1812-9528.

RESUMEN Esta investigación se efectuó para ampliar el conocimiento sobre los agentes etiológicos de la uretritis masculina en Asunción; se basó en una revisión retrospectiva de las fichas clínicas de 619 pacientes que acudieron con propósitos diagnósticos a tres laboratorios privados y a un laboratorio público de Asunción. La edad promedio ± DE fue de 37,6±15,2 años (rango 0-91 años), 373 pacientes concurrieron a Meyer Lab, 166 al laboratorio San Roque, 68 al laboratorio de Santa Clara y 12 al laboratorio de Microbiología del IICS. En total se procesaron muestras de orina de 289 pacientes, secreción uretral de 326 y en 4 pacientes tanto orina como secreción uretral. Las indicaciones médicas fueron búsqueda de Neisseria gonorrhoeae en 295 pacientes, Chlamydia trachomatis en 256, Ureaplasma urealyticum en264, Mycoplasma hominis en199. Se demostró la presencia de N. gonorrhoeae en el 6,4% de los casos, C. trachomatis en el 3,5%, U. urealyticum 11,5% y M. hominis 2,5%. A pesar de que se halló un franco predominio de la forma no gonocóccica, considerando las limitaciones que tiene el estudio por su carácter retrospectivo, es necesario realizar estudios prospectivos con mayor número de muestras para establecer con certeza la prevalencia de los agentes etiológicos de las uretritis infecciosas en el varón, incluyendo búsqueda de otros agentes infecciosos. Es necesario disponer de datos sobre uretritis en otros grupos socioeconómicos e investigar aspectos como la frecuencia en nuestro medio del síndrome de uretritis postgonocóccica (UPG) y de cepas de N. gonorrhoeae productoras de β lactamasa.

Palavras-chave : Uretritis infecciosa; gonocóccica; no gonocóccica; varón; Neisseria gonorrhoeae; Chlamydia trachomatis; Ureaplasma urealyticum; Mycoplasma hominis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol