Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 no.2Transmisión congénita de la enfermedad de Chagas en el Paraguay  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

VERA DE BILBAO, N. Investigaciones sobre la enfermedad de Chagas en el Departamento de Medicina Tropical del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Ano 1982-2009. A 100 años del Descubrimiento de la Enfermedad de Chagas. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, dez. 2009, vol.7, no.2, p.65-69. ISSN 1812-9528.

RESUMEN El Departamento de Medicina Tropical del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud se dedicó desde sus inicios (1982) a la investigación de la Enfermedad de Chagas realizando estudios serológicos, búsqueda de un modelo animal y control de la enfermedad a través del mejoramiento de la vivienda. Tiene una colonia de primates, un bioterio de ratones destinado al mantenimiento de cepas de referencia de Trypanosoma cruzi, y un vinchucario. Se han incluido líneas de investigación como la búsqueda de productos naturales con actividad sobre T. cruzi y Leishmania sp. En el área de vectores, se realizaron trabajos sobre ecología y dinámica de distribución de vectores y ensayos en campo para la búsqueda de atractantes eficaces para la detección temprana de reinfestación. En 1995, se aislaron parásitos del primer caso humano de Leishmaniasis visceral, iniciándose luego estudios diagnósticos de Leishmaniasis visceral canina con otros departamentos de la institución alertando sobre la urbanización de esta enfermedad en el Gran Asunción. Cuenta con un banco de cepas, único en Paraguay y mantiene cepas usadas en el diagnostico serológico de la Enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis. También ofrece servicios de asistencia para consulta clínica, serológica, radiológica y cardiológica para pacientes chagásicos. El departamento continua trabajando en estas patologías consideradas actualmente como desatendidas, aunando esfuerzos con organismos nacionales e internacionales para identificar compuestos líderes para el tratamiento, contribuir al conocimiento de las mismas, y especialmente con el compromiso de dar una respuesta al siempre relegado paciente chagásico.

Palavras-chave: Enfermedad de Chagas; leishmaniasis; vectores; productos naturales.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py