Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 no.2Sensibilidad y especificidad del método inmunocromatográfico utilizado para el diagnóstico de rotavirusPerfil de resistencia de Staphylococcus spp aislados de hemocultivos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

GUILLEN, R, PISTILLI, N, RAMIREZ, A et al. Estudio morfológico de cálculos urinarios de pacientes que concurrieron al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud en el 2007. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, dez. 2008, vol.6, no.2, p.11-17. ISSN 1812-9528.

RESUMEN Los cálculos renales se forman cuando la concentración de los componentes de orina alcanzan un nivel en el cual es posible la cristalización. Aunque las manifestaciones clínicas de todos los cálculos son similares, los mismos difieren en su composición, patogénesis y tratamiento. La clasificación morfoconstitucional de los cálculos urinarios consiste en la aplicación de criterios, de forma mineralógica y morfológica, que sirven para clasificar los cálculos en tipos morfológicos, cada uno con una composición dominante y a los que pueden atribuirse causas probables de la formación del cálculo. Este trabajo, descriptivo y retrospectivo, hace referencia a los resultados obtenidos del análisis de cálculos provenientes de 50 pacientes, realizados en el año 2007, aplicando los criterios de la clasificación morfoconstitucional. Cada paciente recibió su resultado, asegurando la confidencialidad. Los tipos más frecuentes fueron: IIa en núcleo (44,4%), Ia en capas intermedias y superficiales (37,7% y 44,1%). El tipo IVa1 se encuentra en todos los estratos con porcentajes comprendidos entre 13 al 31,1%. Estos tipos morfológicos están relacionados a condiciones de hipercalciuria, hiperoxaluria e infecciones urinarias respectivamente. La presencia de 2 o más tipos morfológicos asociados se dio en 42 pacientes. La asociación de los tipos Ia+IVa1 se presentó en el 45% de los cálculos bifactoriales. Es la primera vez que se aplica el estudio morfológico en Paraguay, sin necesidad de remitir las muestras al exterior para su análisis. La importancia del análisis de los cálculos es encontrar la causa de la litiasis y orientar hacia el tratamiento más apropiado.

Palavras-chave: Cálculos urinarios; clasificación morfoconstitucional; morphological classification.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py