Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 no.1Queratitis infecciosas.Características clínicas y microbiológicas. Período 2003-2006Implementación de un Sistema de Telemedicina/Telesalud en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud(IICS).Estudio Piloto  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

CARPINELLI, L, FARINA, N, SAMUDIO, M et al. Frecuencia de serogrupos de estreptococos beta-hemolíticos en hisopados faríngeos de pacientes con faringitis. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, jun. 2008, vol.6, no.1, p.15-19. ISSN 1812-9528.

El Streptococcus pyogenes o estreptococo beta-hemolítico (EBH) grupo A es la causa más frecuente de faringitis bacteriana; su importancia radica en las secuelas no supurativas que puede desencadenar como la fiebre reumática aguda y la glomerulonefritis aguda post-estreptocócica. Casos de faringitis por grupos de EBH diferentes al grupo A, específicamente los del grupo C y G están documentados, pero su papel no está completamente claro. El objetivo de este estudio retrospectivo fue determinar la frecuencia de serogrupos de EBH aislados de hisopados faríngeos de niños y adultos con faringitis, que acudieron al departamento de Microbiología del Laboratorio San Roque en Asunción-Paraguay, entre junio de 2006 a junio de 2007. Las muestras de hisopados faríngeos fueron cultivadas en agar sangre de carnero al 5% e incubadas por 48h a 35ºC en atmósfera de 5% de CO2 y las colonias beta-hemolíticas identificadas por métodos microbiológicos convencionales. De los 303 cultivos, 42 (13,9%) resultaron positivos para EBH, de estos 25 (8,3%) fueron identificados como EBHA, 4 (1,3%) EBHC y 13 (4,3%) EBHG. La frecuencia relativa de los serogrupos fue de 59,5% del grupo A, 9,5% del grupo C y 31% del grupo G. Teniendo en cuenta que el 40,5% de los aislamientos de EBH era diferente al grupo A, no debería considerarse al EBHA como único estreptococo patógeno de la faringe, por lo tanto se deberí identificar e informar todos los serogrupos en forma rutinaria para un correcto diagnóstico y tratamiento, como una medida para prevenir las lesiones no supurativas que las infecciones por estos serogrupos pueden desencadenar. Palabras claves: Faringitis, estreptococo betahemolítico grupo A (EBHA), estreptococo betahemolítico grupo C (EBHC), estreptococo betahemolítico grupo G (EBHG).

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py