Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 no.2Alteraciones hematológicas en recién nacidos de madres hipertensas: incidencia, características y factores de riesgoIdentificación de especies de candida aisladas de pacientes ambulatorios, hospitalizados, e inmunocomprometidos en Paraguay  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

IRRAZABAL, V, SCALAMOGNA, M, CIBILS, D et al. Anestesia sub-Tenoniana versus Anestesia Peribulbar en Cirugía Extracapsular de Catarata. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, dez. 2006, vol.4, no.2, p.37-44. ISSN 1812-9528.

Con el objeto de comparar la efectividad de la anestesia sub-tenoniana con la peribulbar en cirugía extracapsular de catarata, se seleccionaron aleatoriamente en la Fundación Visión de Asunción (Paraguay), 35 pacientes adultos para recibir anestesia sub-tenoniana (8 mujeres y 9 varones) o anestesia peribulbar (13 mujeres y 5 varones). La presión intraocular (PIO) antes, al primer y a los diez minutos de la anestesia fue medida, como así también la motilidad de los músculos rectos a los 10 minutos de la anestesia, el grado de dolor del paciente durante y al término de la cirugía y el grado de satisfacción del cirujano. La elevación de la PIO con la peribulbar fue estadísticamente significativa (p<0,008) al minuto de la inyección, retornando a los diez minutos a los niveles basales en ambos grupos. Diez minutos después de la aplicación del anestésico se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la elevación (p=0,005), abducción (p=0,02) y depresión (p=0,01) de los músculos rectos; como así también en los niveles de dolor intraquirúrgico (p=0,04), pero no en los niveles de dolor debido a la aplicación de la anestesia o en el grado de satisfacción del cirujano. En conclusión, la anestesia sub-tenoniana produjo menor elevación de la PIO que la peribulbar y la aquinesia parcial obtenida con ella no fue un factor limitante para el cirujano. Aunque mayor porcentaje del grupo de la anestesia sub-tenoniana refirió algún grado de dolor intraquirúrgico, fue considerado tolerable debido a que no fue necesario refuerzo del anestésico.

Palavras-chave: anestesia sub-tenoniana; anestesia peribulbar; presión intraocular; motilidad ocular; niveles de dolor; satisfacción del cirujano.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py