SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Indicadores Bibliométricos de Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

SALAS DUENAS, D. En búsqueda de la salud ambiental mediante el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad en la Reserva de Biosfera del Bosque de Mbaracayú-Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2006, vol.4, n.1, pp.54-57. ISSN 1812-9528.

Los nuevos retos de la gestión y conservación de la biodiversidad requieren de la gestión integral de las áreas protegidas con el objetivo de conservar o mejorar la salud ambiental de los ecosistemas. Se considera que la salud ambiental se refiere a la capacidad del ecosistema de proporcionar insumos para actividades antrópicas sin estar comprometido su funcionamiento espacio-temporal, conservando los principales elementos estructurales que lo conforman y manteniendo la capacidad de recuperación aún dentro del stress y resiliencia propios del ecosistema. Si bien, existen diversas posibilidades en cuanto a la gestión de la biodiversidad, en este caso se ha implementado con alto éxito un sistema de gestión de la calidad en el manejo del área núcleo de la Reserva de Biosfera basado en la normativa internacional ISO. Se señalan los aspectos más relevantes y recomendaciones para la incorporación del sistema de gestión, así como algunas de las lecciones aprendidas durante la incorporación del sistema en un área de este tipo.

Palabras clave : Salud Ambiental; sistema de gestión calidad; Reserva de Biosfera; bosque de Mbaracayu; Paraguay; Fundación Moisés Bertoni.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons