Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 no.1Respuesta de proliferación linfocitaria con mitógeno en pacientes con herpes labial  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versión on-line

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

VERA DE BILBAO, N, ELIAS, E, MARTINEZ, J et al. Evolución serológica y parasitológica post-tratamiento de pacientes con enfermedad de Chagas crónica reciente. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, jun. 2006, vol.4, no.1, p.5-10. ISSN 1812-9528.

Un estudio de prevalencia para anticuerpos anti-T.cruzi realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud en el año 1994 en 953 niños en edad escolar de zonas marginales de Asunción, dio resultados positivos en el 1,4% de los mismos por ELISA (Fracción IgG), y confirmados por una segunda prueba de ELISA (fracción IgG) e IFI (fracciones IgG e IgM).El estudio incluía como beneficio para los niños seropositivos el tratamiento, con el consentimiento escrito de sus padres y/o encargados. Cinco de éstos niños lo recibieron y se inició con benznidazol a una dosis de 5-7 mg/kg/día durante 60 días. Los resultados parasitológicos fueron negativos tanto en el estudio basal como en el post-tratamiento. Se realizó control serológico y parasitológico a los 6, 12, 18 y 24 meses post-tratamiento. Luego de 10 años post-tratamiento, el control serológico para Chagas de uno de los niños tratados registró resultados negativos por IFI (fracciones IgG e IgM) y ELISA (fracción IgG) y un segundo paciente, presentó una disminución de hasta tres títulos con respecto al valor basal. En otros dos niños, un caso presentó seroconversión negativa por IFI y el otro un descenso de hasta cuatro títulos con respecto al valor basal luego de 1 año post-tratamiento. A los 5 años post-tratamiento, una quinta paciente presentó un descenso de cinco títulos por ELISA y cuatro títulos por IFI. La disminución notable del título de anticuerpos en tres casos y dos seroconversiones negativas en otros, y las evaluaciones clínicas, en el pre y post-tratamiento; sin alteraciones, aportan datos favorables al tratamiento en pacientes con Enfermedad de Chagas Crónica Reciente.

Palabras claves: Trypanosoma cruzi; benznidazol; enfermedad de Chagas; tratamiento fase crónica reciente.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py