Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 no.1Staphylococcus saprophyticus como patógeno urinarioMicroalbuminuria en pacientes con diabetes tipo 2  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

PICAGUA, E, MORA, C e CABELLO, A. Evaluación de la respuesta inmunitaria en niños con quemaduras. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, dez. 2005, vol.3, no.1, p.34-36. ISSN 1812-9528.

En el paciente quemado se reúnen una serie de factores que favorecen la aparición de un desbalance en su respuesta inmunitaria que incrementan la susceptibilidad de los mismos a las infecciones. Las personas con quemaduras, sobretodo los niños, que presentan una mayor alteración inmunológica son aquellos con peor pronóstico y con mayores posibilidades de presentar complicaciones. El objetivo del presente trabajo es evaluar la utilidad de la respuesta proliferativa con mitogenos de los linfocitos en niños con quemaduras como un marcador pronóstico. Fueron estudiados 11 niños con quemaduras desde enero a marzo del 2004, de ambos sexos, provenientes del área rural, sin complicaciones infecciosas. Como controles se estudiaron 9 niños aparentemente sanos. Todos fueron estudiados luego de obtenerse el consentimiento informado de sus padres. Se utilizó sangre periférica, obtenida en forma estéril con heparina. Las células mononucleares fueron separadas sobre gradiente de Ficoll-Hypaque. Las células mononucleares (2,5 x 106 células/ml) fueron cultivadas en medio RPMI 1640 con 10% de suero fetal bovino (FBS), en triplicado a 37°C y 5% CO2 estimuladas con fitohemaglutinina-M (PHA-M). Como controles se utilizaron células mononucleares no estimuladas con PHA-M. La proliferación celular se midió utilizando un método colorimétrico MTT [3-(4.5 dimethylthiazol-2-yl)-2.5 diphenyl tetrazolium bromide].De nueve niños (82%) fueron masculinos y 2 ((18%) fueron femeninos. La edad media de los niños quemados fue de 4,03 ± 4,19 años y la de los niños controles 3,26 ± 5,62 años. En el grupo estudiado se observó en la proliferación celular una respuesta de los linfocitos disminuida en relación a los controles. (1,16 ± 0,31 versus 2,66 ± 0,37, p<0,01).Esto pone en evidencia una disminución significativa de la inmunidad celular en los niños, secundaria a las quemaduras. La elevada incidencia de las quemaduras en la edad pediátrica, su gravedad, la complejidad del mecanismo fisiopatológico y la enorme mortalidad que conllevan hace que sea importante la evaluación de la inmunosupresión en el niño quemado y de esta manera contribuir a la búsqueda de nuevas y mejores opciones para estos lesionados.

Palavras-chave: PHA-M, Células mononucleares; Proliferación celular.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py