Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 no.1Portación recto-vaginal de estreptococo beta hemolítico grupo B en embarazadas del Centro Materno Infantil y Hospital Santísima TrinidadValores hematológicos en donantes de bancos de sangre de Asunción, Paraguay  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versión on-line

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

LEGUIZAMON, MA, CABELLO, MA, CARPINELLI, MM et al. Respuesta inmune a una vacuna oral (CVD 103 HGR-BERNA -SUIZA) contra el cólera en voluntarios paraguayos. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 2003, vol.2, no.1, p.39-48. ISSN 1812-9528.

RESUMEN El cólera continúa siendo un importante problema de salud pública en países en vías de desarrollo. En 1.998, más de 1.000.000 de casos fueron notificados en América Latina. Paraguay ha reportado cuatro casos hasta ahora. La epidemia ha enfocado la atención al desarrollo de una vacuna segura, efectiva y de larga duración. Una vacuna oral viva atenuada, la CVD 103 HgR (serotipo Inaba, biotipo Clásico, Berna-Suiza) ha sido licenciada en varios países, incluido el Paraguay. Este estudio fue desarrollado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna CVD 103-HgR en voluntarios paraguayos. Cuarenta voluntarios adultos, sanos, fueron reclutados en Asunción-Paraguay para recibir una dosis oral (2-6 x 10cfu) de la vacuna CVD 103-HgR. Las muestras de sueros fueron obtenidas antes de la vacunación, a los 15 y a los 30 días después de la misma. Se midieron los niveles de inmunoglobulinas IgG, IgA e IgM de los voluntarios, los anticuerpos vibriocidas y los anticuerpos anti-LPS. La vacuna fue bien tolerada y so se observó enfermedad diarreica en el estudio. Veintisiete (67.5%) de los 40 voluntarios desarrollaron anticuerpos vibriocidas. Ninguno tuvo títulos iniciales, 8 (20%) tuvieron títulos recíprocos de 320 y sólo 5 (12.5%) alcanzaron títulos iguales o mayores que 5.120. En la medición de los anticuerpos anti-LPS no hubo respuesta significativa. Este es el primer estudio sobre evaluación de una vacuna oral contra el cólera. Estos resultados muestran que los voluntarios paraguayos desarrollan respuesta de anticuerpos vibriocidas. Esta vacuna podría ser efectiva contra el cólera en nuestro país.

Palabras claves: Vibrio cholerae; vacuna oral; anticuerpos vibriocidas; voluntarios paraguayos.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py