Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 no.1Diagnostico anatomopatológico de las leucemias A células peludas en el ParaguayPortación nasal de staphylococcus aureus en personal hospitalario. Frecuencia y patron de sensibilidad antimicrobiana  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

GALVAN, P. Evaluación del equipamiento científico-laboratorial de la Universidad Nacional de Asunción. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 2003, vol.2, no.1, p.20-28. ISSN 1812-9528.

RESUMEN El propósito del estudio es diagnosticar la calidad de funcionamiento de los equipos laboratoriales y el gerenciamiento tecnológico practicado en los laboratorios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La población de estudio (n=246 equipos) se definió en base a criterios de instalación, funcionamiento y utilización adecuada de un grupo de 46 tipos diferentes de equipos laboratoriales correspondientes a siete Facultades y cuatro Institutos de Investigaciones y Servicios especializados. Con cuestionario estandarizado se evaluaron 5 parámetros predeterminados de calidad de funcionamiento de los equipos. El análisis de datos se realizó con estadística descriptiva y la hipótesis se probó con estadística no paramétrica para variables cualitativas (chi-cuadrado). De los 246 equipos seleccionados, 56,1% correspondió a laboratorios de docencia / investigación y 43,9% a servicios. El nivel máximo de calidad alcanzado fue de "regular", que varió de 90,7% a 84,6% del total de equipos evaluados para los parámetros condición general y eléctrica respectivamente. El nivel de "deficiente" varió de 9,3% a 15,4% para los mismos parámetros. El mantenimiento realizado en el 78,5% de los equipos fue solo correctivo y en el 21,5% “a demanda”. No se observaron diferencias significativas de calidad de equipos entre los laboratorios (RR: 1,49 a 1,79), pero sí entre los dos tipos de mantenimiento practicado en los equipos (RR: 6,24 a 24,28; p < 0,0001). En conclusión, este estudio demuestra que el bajo nivel de calidad de funcionamiento de los equipos laboratoriales es atribuible a la deficiente gestión para el mantenimiento y control de calidad de los mismos.

Palavras-chave: Laboratorio; científico; equipo; calidad; operación.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py