Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 no.1Evaluación del equipamiento científico-laboratorial de la Universidad Nacional de Asunción  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

FIGUEREDO THIEL, SJ. Diagnostico anatomopatológico de las leucemias A células peludas en el Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 2003, vol.2, no.1, p.05-19. ISSN 1812-9528.

La leucemia a células peludas o tricoleucemia es una entidad dentro de los síndromes linfoproliferativos crónicos, con características propias que la hacen distinta a las demás neoplasias linfoides. Es una leucemia crónica caracterizada por un curso clínico indolente y prolongado, con esplenomegalia marcada, pancitopenia y presencia de células linfocíticas peludas características en sangre periférica, médula ósea y bazo. El diagnóstico de esta enfermedad no siempre es fácil desde el punto de vista clínico-hematológico, debido a sus características propias que impiden buenas extracciones citológicas para visualización correctas de sus células, por lo que necesita en la mayor parte de los casos una confirmación diagnóstica anatomopatológica complementada con técnicas especiales. El objetivo de este trabajo es describir los aspectos morfológicos de esta patología desde el punto de vista anatomopatológico, tanto en su carácter citológico como histológico, con las diferentes técnicas especiales que se utilizan para diagnóstico actualmente en hematopatología en el Paraguay, correlacionando estos hallazgos con la clínica y laboratorio hematológicos, esquemas terapéuticos utilizados, respuesta y evolución de los pacientes. Los materiales citológicos y biópsicos de estos pacientes se analizaron en la Sección de Patología Hematológica del Departamento de Patología del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) de Asunción-Paraguay en un período de tiempo de cinco años, desde su creación en 1997 hasta el año 2002, con técnicas de citohistoquímica enzimática en citologías y cortes de parafina, la inmunohistoquímica y microscopía electrónica de transmisión y barrido. Estos incluyen materiales de biopsias de médula ósea, aspirados e improntas medulares, sangre periférica, esplenectomías y cuñas de hígado de 7 casos consecutivos encontrados dentro de los 53 pacientes con síndrome linfoproliferativo crónico de los principales centros asistenciales del país. En este trabajo se pone de manifiesto la importancia que tiene la anatomía patológica y sus técnicas especiales en hematopatología, especialmente la biopsia de médula ósea, para llegar al diagnóstico final de certeza, en este caso, de la leucemia a células peludas. Por medio de ella es posible evidenciar cambios y alteraciones morfológicas tanto celulares como tisulares que en primer lugar confirman el diagnóstico, en segundo lugar analizan los criterios para el pronóstico y en tercer lugar evalúan la respuesta terapéutica de estos pacientes.

Palavras-chave: Leucemia; células peludas; biopsia de médula ósea.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py