Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 no.1Diferencias morfometricas en poblaciones de Triatoma infestans provenientes de las regiones Oriental y Occidental del ParaguayDermatofitos y hongos levaduriformes productores de micosis superficiales  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

ACOSTA, N, LOPEZ, E, GONZALEZ, N et al. Perfiles isoenzimaticos de poblaciones de Triatoma infestans de la Región Oriental y Occidental del Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 2002, vol.1, no.1, p.58-62. ISSN 1812-9528.

RESUMEN Poblaciones de Triatoma infestans provenientes de 4 departamentos endémicos para la enfermedad de Chagas se caracterizaron por medio de la electroforésis de isoenzimas en placas de acetato de celulosa. Se estudiaron 24 ejemplares del Chaco: doce de Boquerón y doce de Presidente Hayes; y 20 de la región Oriental: diez de Cordillera y diez de Paraguari. Se analizaron los sistemas enzimáticos: alfa-GDP, GPI, PGM, 6PGD, IDH y MDH, que abarcan en total 8 loci. Sólo se encontraron diferencias en el sistema alfa-GDP, observándose dos fenotipos: el fenotipo 1 en 38 ejemplares (86,36%) y el fenotipo 2 en 6 ejemplares (13,63%). Este último sólo se encontró en ejemplares del Chaco; en los demás sistemas se obtuvieron los mismos fenotipos en todos los ejemplares, por lo que la variabilidad genética fue baja. Los ejemplares de la región Oriental resultaron todos iguales, sin encontrarse diferencias entre poblaciones domiciliares y peridomiciliares de los diferentes departamentos estudiados. El marcado monomorfismo encontrado en las poblaciones estudiadas estaría en concordancia con autores que sugieren una evolución a partir de una pequeña población inicial (efecto fundador) y posterior proceso de deriva génica para las poblaciones de T. infestans y para la mayoría de los insectos hematófagos. La poca variabilidad observada constituiría una ventaja para el control químico de estos insectos, ya que se vuelve menos probable la aparición de variantes resistentes. Sin embargo, es importante recalcar la diferencia encontrada en ejemplares del Chaco.

Palavras-chave: Isoenzimas; triatoma infestans; Paraguay; monomorfismo.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py