SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Neonatal retroperitoneal lymphangioma: presentation of two casesAortopulmonary window: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pediatría (Asunción)

On-line version ISSN 1683-9803

Abstract

PINERES MEJIA, Elvis  and  OSPINA MENDIETA, Carlos. Pénfigo sifilítico: reporte de un caso. Pediatr. (Asunción) [online]. 2021, vol.48, n.1, pp.78-83. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.31698/ped.48012021013.

La sífilis congénita (SC) es el resultado de la infección producida por el Treponema pallidum al feto, en una madre con sífilis gestacional (SG).

La enfermedad puede ser asintomática en el 60% de los recién nacidos (RN) afectados, siendo además difícil de diagnosticar clínica e histológicamente, porque tanto sus patrones clínicos como histológicos, pueden imitar otras enfermedades dermatológicas del RN.

Siendo la SC una enfermedad prevenible, siguen presentándose casos con manifestaciones clínicas severas.

Presentamos el caso de un RN con SC de presentación grave desde el nacimiento, con manifestaciones cutáneas que incluyeron múltiples lesiones tipo vesículas y bulas, con zonas hemorrágicas y áreas denudadas con maceración, descamación y costras, de predominio en palmas y plantas, compatibles con pénfigo sifilítico.

Reconocer las diversas manifestaciones clínicas, en especial las cutáneas, es fundamental para realizar un diagnóstico oportuno de SC en RN y lactantes.

Keywords : Sífilis congénita; pénfigo; recién nacido..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )