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Pediatría (Asunción)
versão On-line ISSN 1683-9803
Resumo
CHAMORRO CABALLERO, Zaida Eliane; GODOY SANCHEZ, Laura Evangelina; MARTINEZ, Gloria De Jesús e MESQUITA RAMIREZ, Mirta N. Implementación de una actividad física en residentes de pediatría y síndrome de Burnout. Pediatr. (Asunción) [online]. 2021, vol.48, n.1, pp.31-36. ISSN 1683-9803. https://doi.org/10.31698/ped.48012021006.
Introducción:
La residencia es un periodo en la formación del médico muy diferente a lo aprendido en la universidad.
Objetivo:
evaluar el efecto de la actividad física en residentes de pediatría, sobre el Síndrome de Burnout.
Materiales y Métodos:
Estudio de intervención no aleatorizado controlado. Los residentes de Pediatría fueron asignados a recibir clases de Zumba 2 horas semanales por 10 semanas (grupo estudio) o ninguna intervención (grupo control). Se midió el Síndrome de Burnout utilizando el cuestionario Maslach Burnout Inventory pre y post intervención en ambos grupos. Otras variables estudiadas fueron: edad, género, actividad física y social, estructura familiar y años de residencia. Los datos fueron analizados con SPSS. Se consideró un error alfa inferior al 5%. El protocolo fue aprobado por el comité de ética del hospital, con consentimiento de los participantes.
Resultados:
Participaron 47 residentes, 23 en el grupo estudio y 24 en el grupo control. El Síndrome de Burnout pre- intervención fue 52,2 % y 37,5 % en el grupo estudio y el grupo control respectivamente p=0,31. Después de la intervención fue de 17,4 % y 45,8% en el grupo estudio y control respectivamente. OR: 0,25 (IC95% 0,65 -0,9) p=0,03. El beneficio absoluto fue del 35% y el número necesario para tratar 2,8.
Conclusiones:
El ejercicio físico 2 horas semanales mitigó el síndrome de burnout en residentes de Pediatría, con un beneficio absoluto del 35%.
Palavras-chave : Burnout; agotamiento psicológico; Pediatría; actividad física.