SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pediatría (Asunción)

versión On-line ISSN 1683-9803

Resumen

CHAMORRO CABALLERO, Zaida Eliane; GODOY SANCHEZ, Laura Evangelina; MARTINEZ, Gloria De Jesús  y  MESQUITA RAMIREZ, Mirta N. Implementación de una actividad física en residentes de pediatría y síndrome de Burnout. Pediatr. (Asunción) [online]. 2021, vol.48, n.1, pp.31-36. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.31698/ped.48012021006.

Introducción:

La residencia es un periodo en la formación del médico muy diferente a lo aprendido en la universidad.

Objetivo:

evaluar el efecto de la actividad física en residentes de pediatría, sobre el Síndrome de Burnout.

Materiales y Métodos:

Estudio de intervención no aleatorizado controlado. Los residentes de Pediatría fueron asignados a recibir clases de Zumba 2 horas semanales por 10 semanas (grupo estudio) o ninguna intervención (grupo control). Se midió el Síndrome de Burnout utilizando el cuestionario Maslach Burnout Inventory pre y post intervención en ambos grupos. Otras variables estudiadas fueron: edad, género, actividad física y social, estructura familiar y años de residencia. Los datos fueron analizados con SPSS. Se consideró un error alfa inferior al 5%. El protocolo fue aprobado por el comité de ética del hospital, con consentimiento de los participantes.

Resultados:

Participaron 47 residentes, 23 en el grupo estudio y 24 en el grupo control. El Síndrome de Burnout pre- intervención fue 52,2 % y 37,5 % en el grupo estudio y el grupo control respectivamente p=0,31. Después de la intervención fue de 17,4 % y 45,8% en el grupo estudio y control respectivamente. OR: 0,25 (IC95% 0,65 -0,9) p=0,03. El beneficio absoluto fue del 35% y el número necesario para tratar 2,8.

Conclusiones:

El ejercicio físico 2 horas semanales mitigó el síndrome de burnout en residentes de Pediatría, con un beneficio absoluto del 35%.

Palabras clave : Burnout; agotamiento psicológico; Pediatría; actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )