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Pediatría (Asunción)
versão On-line ISSN 1683-9803
Resumo
MENDOZA DE ARBO, Laura e SANCHEZ BERNAL, Susana. Evaluación de la cobertura de la merienda escolar en 4 departamentos de Paraguay. Años 2016-2018. Pediatr. (Asunción) [online]. 2020, vol.47, n.3, pp.151-158. ISSN 1683-9803. https://doi.org/10.31698/ped.47032020006.
Introducción:
La merienda escolar contribuye con la nutrición y rendimiento escolar, es importante conocer su alcance.
Objetivo:
Evaluar la merienda escolar en Concepción, Cordillera, Paraguarí y Central, en cuanto implementación y cobertura.
Materiales y Métodos:
Estudio observacional descriptivo retrospectivo de licitaciones para merienda escolar entre 2016-2018 en Concepción, Cordillera, Paraguarí y Central. Fueron caracterizadas las instituciones incluidas, días cubiertos del calendario escolar (180 días) y cantidad de beneficiarios.
Resultados:
Fueron incluidas 15 licitaciones. En Concepción 90% fueron instituciones públicas, 6% privadas, 3% sin datos; Cordillera 88% fueron públicas, 8% privadas, 4% sin datos; Paraguarí 91% fueron públicas, 3% privadas, resto sin datos; Central 12% fueron privadas 11% sin datos, resto públicas. En Concepción fueron 30.112 beneficiarios en 2016/2017 y 27.514 en 2018, en Cordillera aumentó de 37.167 (2017) a 44.375 (2018); en Paraguarí varió de 30.339 (2016) a 29.761 (2018), en Central fueron 180.535 beneficiarios en 2017-2018. En Concepción en 2016/2017 se planificó merienda para 80 días, 133 días en 2018, en Cordillera 160 días en 2017, 117 días en 2018; en Paraguarí en 2016 fueron 122 días, 110 en 2017 y 117 días en 2018; en Central fueron 216 días en 2017-2018.Los beneficiarios cubiertos según Registro Único de Estudiantes al 2018 fue 78,5% en Concepción, 87% en Cordillera, 90% en Paraguarí, 75% en Central.
Conclusiones:
En provisión de merienda escolar, la mayoría fueron instituciones públicas, hubo descenso de beneficiarios en el 2018 excepto Cordillera. 2/3 de los beneficiarios registrados fueron incluidos y se proveyó durante poco más de la mitad del año escolar.
Palavras-chave : Merienda escolar; estudiantes; instituciones educativas; beneficiarios.