SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Percepción materna de los signos, síntomas de alarma y creencias populares sobre el cuidado y las enfermedades neonatales en el departamento de emergencias pediátricasTrastorno negativista desafiante: una puesta al día para pediatras y psiquiatras infantiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pediatría (Asunción)

versión On-line ISSN 1683-9803

Resumen

SAMUDIO DOMINGUEZ, Gloria Celeste et al. Absceso pulmonar primario en pediatría. Reporte de casos y revisión de la literatura. Pediatr. (Asunción) [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.59-64. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.31698/ped.45012018008.

Introducción:

el absceso pulmonar es una patología infrecuente en la edad pediátrica, y de etiología diversa. El tratamiento es médico - quirúrgico.

Objetivo:

revisar la presentación clínica, la bacteriología, las imágenes y la evolución de abscesos pulmonares en la edad pediátrica.

Material y Métodos:

estudio observacional, descriptivo, realizado de enero de 2010 a setiembre de 2016. Se incluyeron todos los pacientes menores de 16 años, con diagnóstico de absceso pulmonar verificado por tomografía. Se recabaron datos clínicos, hematológicos, bacteriológicos, el tratamiento y la evolución.

Resultados:

se incluyeron 10 pacientes, con un promedio de edad de 6 años, más frecuente el sexo masculino. Un 80% se desarrolló como complicación de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y el 100% fue primario. El diagnóstico se confirmó por TAC de tórax. El germen aislado fue Staphylococcus aureus en 30%. El pulmón más afectado fue el derecho. Todos curaron con tratamiento médico solamente, utilizándose cefalosporina de tercera generación, unida a un antibiótico antiestafilocócico por más de 4 semanas. No se registraron óbitos ni reingresos.

Conclusión:

los abscesos pulmonares son poco frecuentes. Pueden presentarse como complicación de NAC o septicemia. Responden bien al tratamiento médico prolongado y pueden presentarse en población pediátrica sin patologías de base.

Palabras clave : absceso pulmonar; neumonía bacteriana; Staphylococcus Aureus; patología asociada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )