SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Evaluación de la capacidad formadora de biofilm de cepas de S. aureus resistentes a meticilina que infectaron a niños paraguayosSíndrome de Cascanueces, como causa de proteinuria intermitente. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pediatría (Asunción)

versión On-line ISSN 1683-9803

Resumen

HERRERA, Miriam Del Socorro et al. Consulta por extracción dental en niños nicaragüenses: una aproximación a las necesidades de atención bucal. Pediatr. (Asunción) [online]. 2017, vol.44, n.3, pp.239-244. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.18004/ped.2017.diciembre.239-244.

Objetivo:

Identificar los factores asociados a las visitas al dentista por motivo de extracción dental en niños nicaragüenses.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio transversal en una muestra de escolares de 6 a 12 años de edad. Se incluyeron 1400 niños de escuelas públicas, a cuyos padres/tutores se les aplicó un cuestionario para determinar una serie de variables sociodemográficas, socioeconómicas y dentales. La variable dependiente fue la visita al dentista por extracción dental (VDED), la cual fue categorizada como: 0=Sin visita al dentista, 1= VDED, pero no en el último año, 2= VDED en el último año. En el análisis estadístico se emplearon pruebas estadísticas no paramétricas.

Resultados:

El promedio de edad fue de 9.00±2.00 años y las mujeres representaron el 49.9%. Del total de la muestra, 21.6% acudieron al dentista por extracción dental, de los cuales 9.8% lo hicieron hace más de un año y 11.8% durante al año pasado previo a la encuesta. Las variables que mostraron diferencias significativas (p<0.05) en el análisis estadístico de las VDED fueron la edad, la edad de la madre, y la posición socioeconómica.

Conclusiones:

Uno de cada cinco niños tuvo VDED. Las visitas al dentista por extracciones dentales podrían utilizarse como un indicador del estado de salud bucal de la población, ya que son una aproximación a las necesidades de salud que presentan.

Palabras clave : salud bucal; extracción dental; escolares; Nicaragua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )