SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Maternal educational level and socioeconomic status as related to the nutritional status of preschool children attending day-care centersTakayasu arteritis in a child: A case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Pediatría (Asunción)

versão On-line ISSN 1683-9803

Resumo

SANABRIA, Diana; GIMENEZ, Vivian; CARPINELLI, María Mercedes  e  MARTINEZ DE CUELLAR, Celia. Estallido respiratorio de neutrófilos por las técnicas del nitroazul tetrazolio (NBT) y dihidrorodamina (DHR) en niños con sospecha clínica de enfermedad granulomatosa crónica (EGC). Pediatr. (Asunción) [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.49-55. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.18004/ped.2017.abril.49-55.

Introducción:

El estallido respiratorio (ER) de neutrófilos es fundamental para la defensa contra infecciones, proceso ausente o ineficaz en la EGC, una inmunodeficiencia primaria (IDP) diagnosticada mediante la prueba del NBT. Actualmente se destacan las técnicas por citometría de flujo como la DHR, realizada únicamente en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), habiendo sido aplicada sólo en niños sanos.

Objetivo:

Evaluar el ER de neutrófilos por las técnicas NBT y DHR en niños con sospecha clínica de EGC y describir sus características clínico-demográficas.

Materiales y Métodos:

Se incluyeron 36 niños de ambos sexos, menores de 17 años de edad, remitidos al IICS entre el 2014-2015 por médicos especialistas. Se extrajo sangre para evaluación del ER de neutrófilos y se aplicó un cuestionario.

Resultados:

La mediana de edad fue de 4 años, 56% varones. Predominaron los pacientes hospitalizados, la sepsis y forunculosis cutánea fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes y un 72% presentó recurrencia de infecciones con mediana de 3 episodios/año. El promedio para el IE de neutrófilos fue de 38,1±13,7 en el ensayo DHR, y 87±17% de activación para la prueba del NBT. En 8 pacientes los valores fueron inferiores al considerado normal y en un niño se confirmó EGC, observándose un patrón de herencia ligada al X.

Conclusión:

La evaluación del ER de neutrófilos permitió detectar un caso de EGC, determinándose el patrón hereditario mediante la técnica DHR por primera vez en el país. Es esencial el empleo de herramientas diagnósticas disponibles en niños con sospecha clínica de IDPs, para la detección y tratamiento oportunos que mejoran su calidad de vida y reducen la mortalidad.

Palavras-chave : Estallido respiratorio; neutrófilos; NBT; DHR; citometría de flujo; EGC; herencia ligada al X..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )