SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1The impact of a nutritional education program on anthropometric, dietary and nutritional knowledge variables in schoolchildren and adolescents in Santiago, ChileMaternal educational level and socioeconomic status as related to the nutritional status of preschool children attending day-care centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pediatría (Asunción)

On-line version ISSN 1683-9803

Abstract

ORTIZ CUQUEJO, Lidia María; AGUIAR, Carlos; SAMUDIO DOMINGUEZ, Gloria Celeste  and  TROCHE HERMOSILLA, Avelina. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: una patología en auge?. Pediatr. (Asunción) [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.37-42. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.18004/ped.2017.abril.37-42.

Introducción:

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos de salud mental caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso, acompañado de distorsión de la percepción de la imagen corporal. Es de origen multifactorial, incluyendo causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico). Pueden ocasionar importante morbimortalidad. Se puede presentar en adolescentes.

Objetivo:

Analizar las prevalencias de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes escolarizados en dos periodos de tiempo (2008 y 2012).

Materiales y Métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de prevalencias, en adolescentes escolarizados en dos colegios de área urbana y tres de área rural, en los años 2008 y 2012 mediante encuesta estructurada de aplicación rápida para tamizaje de padecer riesgo de trastorno de conducta alimentaria de Unikel -Santorini.

Resultados:

Fueron incluidos 469 estudiantes en los dos años. En el año 2008, la prevalencia fue de 6%, en el 2012 fue de 9,5%. La prevalencia se mantuvo estable (p< 0,05), sin embargo se observó ruralización del trastorno (p< 0,05), y fue más frecuente en el sexo femenino en el año 2008 (p< 0,05).

Conclusiones:

La prevalencia de los TCA en la población fue de 6 y 9%, manteniendo una tendencia estable, con una llamativa ruralización del trastorno.

Keywords : Trastornos de la conducta alimentaria; adolescencia; prevalencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )