SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1High-Frequency Ventilation in Newborns. A Needed Capability in Neonatal Units índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Pediatría (Asunción)

versão On-line ISSN 1683-9803

Resumo

MAURY-SINTJAGO, Eduard et al. Impacto de un programa de educación nutricional sobre variables antropométricas, dietéticas y de conocimiento nutricional en escolares y adolescentes en Santiago de Chile. Pediatr. (Asunción) [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.30-36. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.18004/ped.2017.abril.30-36.

Objetivo:

Evaluar el impacto de un programa de educación nutricional sobre la ingesta dietética y variables antropométricas en escolares y adolescentes.

Materiales y Métodos:

Se estudiaron 126 escolares y adolescentes. Se midieron datos antropométricos y de ingesta dietética. Se realizó una prueba diagnóstico de conocimiento nutricional. Se diseñó y ejecutó un programa de educación nutricional. Se utilizó SPSS como software estadístico.

Resultados:

Relacionado a la prueba diagnóstica el promedio de los escolares niños y niñas respondió 54% y 61% correctamente del total de preguntas, respectivamente. Luego de la intervención la variable que tuvo cambio significativo fue ingesta de lípidos y pliegue tricipital tanto en escolares como adolescentes. El grupo de los escolares mejoró significativamente su conocimiento nutricional. Ambos grupos mejoraron su consumo de frutas y verduras.

Recomendaciones:

Resulta necesario aumentar el número de actores que participan e involucrar una serie de disciplinas que hagan de la intervención una práctica multidisciplinaria.

Palavras-chave : Educación nutricional; ingesta dietética; escolares; adolescentes..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )