SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Ventilación de Alta Frecuencia en Recién Nacidos. Un soporte necesario en la Unidades Neonatales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pediatría (Asunción)

versión On-line ISSN 1683-9803

Resumen

MAURY-SINTJAGO, Eduard et al. Impacto de un programa de educación nutricional sobre variables antropométricas, dietéticas y de conocimiento nutricional en escolares y adolescentes en Santiago de Chile. Pediatr. (Asunción) [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.30-36. ISSN 1683-9803.  https://doi.org/10.18004/ped.2017.abril.30-36.

Objetivo:

Evaluar el impacto de un programa de educación nutricional sobre la ingesta dietética y variables antropométricas en escolares y adolescentes.

Materiales y Métodos:

Se estudiaron 126 escolares y adolescentes. Se midieron datos antropométricos y de ingesta dietética. Se realizó una prueba diagnóstico de conocimiento nutricional. Se diseñó y ejecutó un programa de educación nutricional. Se utilizó SPSS como software estadístico.

Resultados:

Relacionado a la prueba diagnóstica el promedio de los escolares niños y niñas respondió 54% y 61% correctamente del total de preguntas, respectivamente. Luego de la intervención la variable que tuvo cambio significativo fue ingesta de lípidos y pliegue tricipital tanto en escolares como adolescentes. El grupo de los escolares mejoró significativamente su conocimiento nutricional. Ambos grupos mejoraron su consumo de frutas y verduras.

Recomendaciones:

Resulta necesario aumentar el número de actores que participan e involucrar una serie de disciplinas que hagan de la intervención una práctica multidisciplinaria.

Palabras clave : Educación nutricional; ingesta dietética; escolares; adolescentes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )