Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.3Enfermedad diarreica aguda en niños. Agentes causales más comunes en una comunidad del Chaco Central  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versión on-line

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

IRAMAIN, Ricardo, AQUINO, María Emilia, DE JESUS, Raúl et al. Infecciones  Respiratorias Altas y Bajas por Chlamydia trachomatis en Recién Nacidos y Lactantes. Riesgos y resultados. Pediatr. (Asunción), dic. 2011, vol.38, no.3, p.185-190. ISSN 1683-9803.

Introducción: Chlamydia trachomatis (CT) es una bacteria causante de una infección asociada, con un amplio rango de manifestaciones clínicas que afectan las vías respiratorias altas y bajas en infantes, que pueden ir de un cuadro leve a severo, tales como congestión nasal, rinitis, neumonía y apnea. Objetivo: Determinar las características clínicas y presentar resultados de estudios realizados a recién nacidos y lactantes que presentan enfermedad respiratoria alta y baja. Materiales y Métodos: Desde 1997 al 2010 los recién nacidos y lactantes con dificultad para alimentarse y distress respiratorio que han consultado en dos instituciones, fueron evaluados con IFD para detectar anticuerpos fluorescentes directos contra C. trachmatis, por medio de aspirados naso-faríngeos. Los pacientes con resultados positivos recibieron tratamientoy fueron seguidos con controles hasta el año de edad. Resultados: Cincuenta y un pacientes dieron resultado positivo para CT. El promedio de edad materna fue de 28±4. Edad gestacional fue 38±1 semanas. Pre-términos (34-·36 EG). Edad media de inicio de los síntomas 16,6 ± 14.2 semanas con un rango de 1-62 días. Rinitis fue observado en 56.9%, apnea en 7.8%, han debutado como síndrome bronquial obstructivo (SBO) en 11.8%, bronquiolitis en 9.8% y taquipnea transitoria en el 2%. Hospitalización fue necesaria en el 45,1 %, y 23,5% en UTI. SBO recurrente fue observado en un total de 47,1% al año de edad. Conclusión:Una importante morbilidad fue observada en infantes con infección por C. trachomatis, presentación de rinitis severa en recién nacidos, episodios de SBO, resultando en un alto porcentaje de admisión hospitalaria y en UTI.

Palabras claves: Chlamydia trachomatis; Infecciones Respiratorias Altas y Bajas; Recién Nacido; Lactantes.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py