Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.2Valor de Referencia de la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH) por Fluoroinmunoensayo en Neonatos del ParaguayPredicción de la Mortalidad de la Meningitis Neumocóccica en Niños  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

ARIAS ROJAS, Valentina e ARIAS COHL, Santiago. Manifestaciones Otorrinolaringológicas del Reflujo Gastroesofágico Patológico y del Reflujo Faringolaríngeo en Pacientes Pediátricos. Pediatr. (Asunción), ago. 2011, vol.38, no.2, p.105-110. ISSN 1683-9803.

Introducción: La Enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) es el término clínico que se refiere al reflujo gástrico esofágico que se produce en forma excesiva y que causa síntomas y daños. El reflujo faringolaríngeo (RFL) se refiere al ascenso retrógrado del contenido gástrico hacia la orofaringe y nasofaringe, provocando manifestaciones otorrinolaringológicas. Objetivos: 1. Determinar el grado de asociación entre la presencia de RGE patológico y/o RFL y la presencia de  manifestaciones otorrinolaringológicas  en pacientes pediátricos que consultaron en un centro privado en un periodo de 10 años. 2. Determinar  los factores de riesgo presentes en pacientes con diagnóstico de RGE patológico y/o RFL. Metodología: Estudio observacional analítico de casos y controles no pareado, que investigó la asociación entre RGE patológico y/o RFL y la presencia de manifestaciones otorrinolaringológicas en 22 pacientes (casos) y 22 controles. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, las pruebas estadísticas de Chi Cuadrado y el test exacto de Fisher para analizar las variables cualitativas y la T de Student para analizar las variables cuantitativas.  Las variables independientes fueron verificadas utilizando el cálculo del odd radio (OR) para datos no pareados, el intervalo de confianza (IC 95%) y el valor de p. Resultados: Las manifestaciones ORL se presentaron en 33 pacientes correspondiendo a un 75% del total de la muestra; en el análisis se observó que existe la probabilidad que 17,5 veces más se observen manifestaciones ORL en los casos (p=0,005) que en los controles, siendo la apnea la manifestación más frecuente en los casos. Existe falta de asociación con relación a la presencia o ausencia de algún factor de riesgo asociado; no obstante las alergias (rinitis alérgica) están asociadas 4,5 veces más a los casos (p=0.03). Conclusión: Ante el presente estudio podemos afirmar que existe una estrecha relación entre la presencia de RGE patológico y/o RFL y la aparición de manifestaciones ORL.

Palavras-chave: Reflujo gastroesofágico; reflujo faringolaríngeo; allergia; factor de riesgo.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py