Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.2Scores de gravedad SNAP II y SNAP-PE II en la determinación de riesgo de mortalidad neonatal en una unidad de cuidados intensivos polivalente  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versión on-line

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

GUILLEN, Rosa, RUIZ, Irene, STANLEY, Jenny et al. Evaluación metabólica de pacientes pediátricos con urolitiasis. Pediatr. (Asunción), ago. 2011, vol.38, no.2, p.87-92. ISSN 1683-9803.

Introducción: La urolitiasis es una patología consistente en la aparición de cálculos de distinta composición química en el riñón y en las vías urinarias, como consecuencia de un proceso complejo en el que intervienen desajustes fisiológicos de tipo bioquímico, caracterizados por el aumento de factores promotores y la disminución de factores inhibidores de cristalización de diversos componentes urinarios. Si bien es más frecuente en adultos, es un problema de salud relevante en niños debido a las serias consecuencias que conlleva. Objetivos: - Determinar los valores de analitos con potencial litogénico o inhibidor de cristalización en muestras de sangre y orina de pacientes pediátricos con diagnóstico de urolitiasis. - Describir las manifestaciones clínicas y los hábitos nutricionales de estos pacientes. Materiales y Métodos: En este estudio observacional descriptivo, de corte trasverso; se determinaron los valores de analitos con potencial litogénico o inhibidor de cristalización, en muestras de sangre y orina de 93 pacientes pediátricos de ambos sexos con diagnóstico de urolitiasis que concurrieron al IICS de junio del 2009 a junio del 2010. Resultados: Del total de pacientes, 45,2% fueron niños (n=42, edad media 9±4 años) y 54,8% fueron niñas (n=51, edad media 10±4 años).  Estaban excedidos de peso 29 niños (31,2%).  Los motivos de consulta más frecuentes fueron: dolor abdominal, hematuria e infecciones urinarias. El 46% de los pacientes refirió antecedentes familiares de litiasis renal.  Se detectaron alteraciones en los valores de parámetros con potencial litogénico en el 55,9% de los pacientes. La hipocitraturia, hipomagnesiuria, hipercalcemia e hipercalciuria fueron los desarreglos metabólicos más frecuentes. Se detectó en 61,3% de los niños una diuresis insuficiente. Conclusión: Estos hallazgos señalan la importancia de la evaluación metabólica como herramienta para orientar el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Palabras claves: Urolitiasis; evaluación metabólica; pediatría.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py