Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.1Pandemia por Influenza A H1N1 2009. Características clínicas y epidemiológicas de los casos pediátricos en ParaguayPresentación en la Emergencia de un niño con neumomediastino espontáneo  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

DIETZ SANCHEZ, Edid e CABRERA DE FIANDRO, Graciela. Aceptación del uso de aerocámaras. Pediatr. (Asunción), abr. 2011, vol.38, no.1, p.45-48. ISSN 1683-9803.

RESUMEN Introducción: Las últimas recomendaciones de publicaciones científicas, de la Global Initiative for Asthma (GINA), y  los consensos europeos, coinciden en que la mejor forma de administrar salbutamol es la  aerosolizada por su eficacia, acción más directa, mayor practicidad, menores efectos colaterales. Sin embargo no todos los pacientes, incluidos algunos profesionales de la salud, aceptan su uso por razones culturales, de creencias, desactualización o por no atreverse a la innovación. No siempre lo recomendado por la ciencia es aceptado e  incorporado a la práctica diaria por los pacientes o por los profesionales de la salud. Objetivo: Obtener una aproximación objetiva de la aceptabilidad de los aerosoles de salbutamol por las madres de los pacientes con sibilancias o asma. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, realizado con encuestas aplicadas a madres de pacientes  que están usando o han usado salbutamol como tratamiento broncodilatador. La encuesta se realizó desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2010 a pacientes que acudieron al consultorio. Se analizaron los datos con el programa EPI- Info 2002. Resultados: Respondieron a la encuesta 102 madres de pacientes, el rango de edad de los niños fue: 0 a 11 años y la media de 3 años. Usó salbutamol en aerosol: 79,4% de los pacientes, jarabe: 65,7 % y nebulizaciones: 72,5%. Cuál le parece mejor: 72%  salbutamol en aerosol en aerocámara; 19%  en jarabe y el 9% en  las  nebulizaciones. Alguien le dijo que el aerosol produce adicción: 40,6% y le dijo un vecino en el 50%,  un familiar 12,5%, una enfermera 10,4%, un pediatra 8,3% y un médico general 15,7%. Cree que produce adicción: Sí 12,9%. Recomendaría el uso de aerocámaras el 76,8% de las encuestadas. Conclusión: Hay un porcentaje mayor de encuestadas  que acepta la utilización del aerosol como mejor forma de usar el salbutamol, sin embargo hay un 28 % que no acepta los aerosoles. Un respetable número de pacientes (34,4%) refieren ser desaconsejadas en el uso de la aerosolterapia por profesionales sanitarios. El jarabe goza de una cierta aceptación, argumentando mayor aprobación por el niño y mayor efectividad. Pesa mucho la creencia popular en la forma de administrar el salbutamol, lo cual resalta la disrelación entre la evidencia científica y la aceptación del paciente o de su madre y del profesional sanitario que aplica el tratamiento broncodilatador con salbutamol.

Palavras-chave: Aceptación de aerosoles; aceptación de aerocámara; salbutamol en aerosol; tratamiento broncodilatador; betaagonistas; asma; broncoobstrucción; Bronquiolitis.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py