Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 no.3Presentación Clínica de Coartación de Aorta, Relato de Casos. Revisión de Manejo ActualMonosomía Parcial del Brazo Corto del Cromosoma 9  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

BATTAGLIA, Silvia, MOREL, Zoilo, BATISTA, Jorge et al. Lupus Eritematoso Incompleto con Inicio como Púrpura Trombocitopénica Autoinmune, en una Lactante de 5 Meses de Edad. Pediatr. (Asunción), dez. 2009, vol.36, no.3, p.216-218. ISSN 1683-9803.

La Púrpura Trombocitopénica Idiopática representa la forma más frecuente de trombocitopenia en la infancia, en ausencia de un trastorno sistémico asociado identificable en la mayoría de los casos. El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad de base genética, autoinmune, crónica, multisistémica. El Lupus Eritematoso Incompleto es aquel que se presenta en pacientes que no reúnen criterios de clasificación para lupus eritematoso sistémico de acuerdo al ACR (American College of Rheumatology), junto con Anticuerpos Antinucleares positivos. Se presenta el caso de una lactante menor de 5 meses de edad con diagnóstico de Lupus Eritematoso Incompleto (la menor reportada hasta el momento) que inició su enfermedad con Púrpura Trombocitopénica Autoinmune, además de anticuerpos antinucleares y anticardiolipinas positivos sin afectación en otros sistemas. Por lo que consideramos que la prueba de anticuerpos antinucleares debe solicitarse en casos de púrpura trombocitopénica autoinmune, con el seguimiento adecuado, ya que esta prueba positiva es considerada de riesgo para el desarrollo posterior de lupus eritematoso sistémico, a fin de prevenir daños importantes y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Palavras-chave: Púrpura Trombocitopénica Autoinmune; Lupus Eritematoso Sistémico; Lupus Eritematoso Incompleto; Síndrome Antifosfolípido; Niños.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py