Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 no.3Los Padres y la Fiebre: ¿Qué Creen y Hacen?Lupus Eritematoso Incompleto con Inicio como Púrpura Trombocitopénica Autoinmune, en una Lactante de 5 Meses de Edad  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

GARAY, N, MONTIEL, C, VERON, C et al. Presentación  Clínica de Coartación de Aorta, Relato de Casos.  Revisión de Manejo Actual. Pediatr. (Asunción), dez. 2009, vol.36, no.3, p.206-215. ISSN 1683-9803.

La coartación de Aorta es una cardiopatía congénita que se presenta con insuficiencia cardiaca congestiva  precozmente  sobre todo en la edad neonatal y que, de no ser diagnosticada oportunamente  evoluciona con elevadísima morbi-mortalidad. Cuando sobrevive a la barrera de la primera infancia, cursa con hipertensión arterial sistémica, pudiendo debutar incluso con un accidente cerebrovascular, con resultado fatal para el paciente, ó dejarlo con incapacidades como secuela. Resaltamos la importancia del correcto y detallado examen clínico cardiovascular, que incluya la palpación adecuada de los pulsos periféricos así como la medición de la presión arterial sistémica, debido a que siempre cursa con hipertensión arterial en los miembros superiores y ausencia de pulsos en los miembros inferiores. Tratado correctamente presenta bajo riesgo de complicaciones  y de mortalidad.

Palavras-chave: Coartación de aorta; insuficiencia cardiaca congestiva; hipertensión arterial sistémica; istmoplastia; soplo; cefalea; accidente cerebrovascular.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py