SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Los Padres y la Fiebre: ¿Qué Creen y Hacen?Lupus Eritematoso Incompleto con Inicio como Púrpura Trombocitopénica Autoinmune, en una Lactante de 5 Meses de Edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pediatría (Asunción)

versión On-line ISSN 1683-9803

Resumen

GARAY, N et al. Presentación  Clínica de Coartación de Aorta, Relato de Casos.  Revisión de Manejo Actual. Pediatr. (Asunción) [online]. 2009, vol.36, n.3, pp.206-215. ISSN 1683-9803.

La coartación de Aorta es una cardiopatía congénita que se presenta con insuficiencia cardiaca congestiva  precozmente  sobre todo en la edad neonatal y que, de no ser diagnosticada oportunamente  evoluciona con elevadísima morbi-mortalidad. Cuando sobrevive a la barrera de la primera infancia, cursa con hipertensión arterial sistémica, pudiendo debutar incluso con un accidente cerebrovascular, con resultado fatal para el paciente, ó dejarlo con incapacidades como secuela. Resaltamos la importancia del correcto y detallado examen clínico cardiovascular, que incluya la palpación adecuada de los pulsos periféricos así como la medición de la presión arterial sistémica, debido a que siempre cursa con hipertensión arterial en los miembros superiores y ausencia de pulsos en los miembros inferiores. Tratado correctamente presenta bajo riesgo de complicaciones  y de mortalidad.

Palabras clave : Coartación de aorta; insuficiencia cardiaca congestiva; hipertensión arterial sistémica; istmoplastia; soplo; cefalea; accidente cerebrovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons