Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 no.2Nasoangiofibroma Juvenil: Revisión de Casos de Pacientes en Edad PediátricaDiagnósticos Dermatopatológicos Tumorales en la Población Pediátrica. Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

RIVAROLA C, Marlene E, VUYK A, Iris N, RIVEROS M, Marisol et al. Toxocara Canis en Población Pediátrica Rural. Pediatr. (Asunción), Ago. 2009, vol.36, no.2, p.118-122. ISSN 1683-9803.

Introducción: La parasitosis es un problema frecuente dentro de la salud pública mundial, y en especial en los países subdesarrollados. Dentro de las zoonosis que afectan al hombre se encuentra el Toxocara canis causando una importante morbimortalidad. Objetivo: Describir las características  clínicas y la relación de la eosinofilia con el diagnóstico de Toxocara Canis en niños de la población estudiada. Materiales y Métodos: Estudio prospectivo, observacional, descriptivo, de corte transverso, realizado en niños en dos poblaciones rurales. La población estudiada estuvo constituida por 68 pacientes, 32 niños provenientes de la ciudad de Piribebuy y 36 de Itaugua, tomados en forma aleatoria. Resultados: El rango de edad de los pacientes fue de 8 meses a 15 años siendo ligeramente predominante el sexo masculino 1,1: 1. A todos los pacientes incluidos se les realizó: examen físico, hemograma y dosaje de anticuerpos Ig G anti Toxocara canis. De los 68 pacientes que ingresaron al trabajo, 53(78%) presentaron serología positiva para Toxocara canis. En relación a los signos clínicos evaluados, 14/68 (20,5%)  presentó adenomegalia y hepatomegalia. Sobre los datos laboratoriales, de los 68 solamente 12 (18%) presentaron anemia; 39/68 (57%) tenía  eosinofilia; siendo severa en el 52% (20/39). Discusión: La infección por Toxocara Canis en la población estudiada es alta. La forma clínica asintomática fue la más frecuente; se constató en un bajo porcentaje de anemia. En más de la mitad de los casos presentó eosinofilia siendo la severa la más frecuente. La presencia de eosinofilia severa debe despertar la sospecha para investigar Toxocara Canis, entre otras parasitosis.

Palavras-chave: Toxocara Canis; parasitosis; humano; niño; Paraguay.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py