Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 no.1Manejo del Síndrome de Shock Dengue (SSD) en una UCIPBúsqueda Retrospectiva de Casos de Rubéola Congénita en Paraguay  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pediatría (Asunción)
ISSN 1683-9803 versão on-line

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

RIVAROLA, CM, SAMUDIO-D, GC, FRANCO, FO et al. Trombocitosis en Pediatría: posibles causas en una población internada. Pediatr. (Asunción), mar. 2009, vol.36, no.1, p.16-20. ISSN 1683-9803.

Introducción: La trombocitosis reactiva o secundaria se presenta como consecuencia de múltiples causas en pediatría. En general, revierten sin tratamiento alguno. Objetivos: Determinar la frecuencia de trombocitosis secundarias, las causas más frecuentes asociadas a ella y correlacionar los recuentos plaquetarios con los distintos diagnósticos. Material y Método: A fin de conocer las causas se realizo de enero a julio de 2008 un estudio prospectivo, descriptivo, de prevalencias de trombocitosis y sus probables etiologías en una población pediátrica internada en un centro de tercer nivel. Resultados: Ingresaron  3434 pacientes en el período de estudio. De los mismos, 604 (17,58%) presentaron recuentos de plaquetas mayores a 450.000/mm3. Fue más frecuente en el sexo masculino 381 casos (63,08%);  en recién nacidos se encontró en 153 casos (25,33 %)  y 451 casos (76,67 %) en niños con edades más allá del período neonatal. Dentro de este último grupo a su vez, se observó más frecuentemente en lactantes. En los recién nacidos las causas más frecuentes  fueron las infecciosas (55%) entre las que se cuentan sepsis, neumonía, Riesgo de Infección Ovular, lues. En los niños no RN la causa más frecuente también fue infecciosa (56%),  principalmente infecciones respiratorias bajas. Entre las causas no infecciosas se encontraron desnutrición y anemia en ambos grupos etáreos. Conclusión: La trombocitosis es un hallazgo relativamente frecuente y casual. La mayor parte de ellas son leves y se asocian a infecciones de vías respiratorias bajas y cuadros sépticos principalmente. En esta serie ninguna requirió tratamiento específico.

Palavras-chave: Trombocitosis; causas; diagnóstico.

        · resumo em espanhol     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Sociedad Paraguaya de Pediatría

Mcal. Estigarribia 1764 c/ Rca. Francesa
Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 447 493



revista@spp.org.py