SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pediatría (Asunción)

versión On-line ISSN 1683-9803

Resumen

JIMENEZ R, Hassel Jimmy. Desastres: una visión desde la Pediatría. Pediatr. (Asunción) [online]. 2005, vol.32, n.1, pp.44-48. ISSN 1683-9803.

Los desastres son acontecimientos catastróficos que abruman la capacidad de la respuesta de emergencia de una comunidad, amenazando la salud pública y el ambiente. El incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, y los acontecidos en importantes Hospitales como el Hospital San Pablo, Acosta Ñú e Instituto de Previsión Social han puesto a prueba la capacidad de respuesta del sector, así como en discusión la seguridad de las instituciones de Salud. Esta revisión pone a consideración una visión desde la Pediatría sobre las características que pudieran tener las acciones a realizar dentro del ámbito de la especialidad en caso de desastres. Se han documentado las dificultades para la atención de niños durante estos acontecimientos en todas las etapas de la respuesta, en la fase prehospitalaria, en el triage, durante el transporte, en la recepción del hospital, en la movilización de personal experimentado y en adecuado equipamiento. Se analiza en el documento la coordinación pediátrica durante este tipo de sucesos, el equipamiento de las emergencias, el entrenamiento del personal involucrado, la atención de los niños en el sitio del desastre, el triage, el transporte y el tratamiento. Se discute también la responsabilidad del pediatra en la planificación, en la respuesta, así como en la recuperación de los pacientes afectados. Se concluye que la planificación para la atención pediátrica durante desastres, exige ser llevada con responsabilidad por las instituciones de la Salud Pública, gremiales, científicas y por las organizaciones no gubernamentales que colaboran con el bienestar de la niñez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons