INTRODUCCIÓN
Actualmente, el avance de la tecnología se produce a un ritmo de crecimiento exponencial (García Peñalvo y Seoane, 2015 citado en Cabral Torres y Kwan Chung, 2022), afectando a varios factores de la vida personal, como así también empresarial (Kwan y García, 2014) y educativa. Investigaciones sobre la capacidad de encontrar, analizar y evaluar información utilizando tecnologías digitales conocidas como alfabetización digital, han progresado durante la última década debido a su implementación. A medida que aumenta la capacidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), también lo hace la conciencia de los docentes sobre las habilidades digitales necesarias para su correcta aplicación en clase. Las habilidades digitales son las capacidades y destrezas que desarrollan los docentes y alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (Vargas Murillo, 2019), es decir, las TIC pueden ayudar a integrar y facilitar la educación y el aprendizaje presenciales fuera del aula (González et al., 2013). Por consiguiente, estudios sobre las habilidades digitales en la educación superior se han vuelto cada vez más importantes por su uso tanto en aulas presenciales como en virtuales (Martínez Garcés y Garcés Fuenmayor, 2020; Quezada et al., 2020). En este contexto, Belloch (2012) citado en Vargas Murillo (2019) menciona que las TIC son herramientas o recursos esenciales para el desarrollo de estrategias pedagógicas para los docentes universitarios en su labor docente. Las habilidades y competencias tecnológicas del docente universitario es uno de los factores que afectan a la educación superior, es así que la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto en las habilidades del educando quien pasó de una enseñanza presencial a una virtual o remota de manera acelerada.
En el contexto local, el Gobierno Nacional del Paraguay decretó la cuarentena total el 11 de marzo del 2020 como medida de emergencia y, en el ámbito educativo se estableció la suspensión de las clases en todos los niveles, imponiendo rápidamente el uso de las TIC para el desarrollo de las clases y no suspender el año lectivo en tiempos de la crisis sanitaria (Atarama, 2020; Failache y Machado, 2020 citado en Cardozo et al., 2021; Kwan Chung, 2021; Cañete Estigarribia et al., 2021). Bajo este escenario, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) otorga a las Instituciones de Educación Superior (IES) la facultad de aplicar herramientas informáticas para la educación a distancia ante las medidas de emergencia sanitaria determinadas por el Gobierno (Consejo Nacional de Educación Superior [CONES], 2020). Algunas de las herramientas digitales más utilizadas por las IES fueron Classroom, Moodle, Canvas, Meet, Zoom, 8x8, entre otras. Sin olvidar que, las TIC también es considerada como un medio que propicia espacios de aprendizajes significativos, tanto para el docente como el alumnado (Delgado Fernández y Solano González, 2009; Ferreras Fernández, 2016). Sin embargo, esto es solo posible mediante el uso de guías y plataformas gratuitas para crear contenidos digitales accesibles en la web (Hilera-González y Campo-Montalvo, 2015; BBC News Mundo, 2020), además de contar con una buena infraestructura en internet de parte de las IES y el usuario (Seqeura Buzarquis, 2020).
Por todo lo expuesto anteriormente, la presente investigación tiene como objetivo analizar los conocimientos y habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay durante la pandemia del COVID-19, 2021.
METODOLOGÍA
Se basó en un estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo. La población consistió en 157 docentes de cinco carreras de grado y se encuestó a 51 docentes (10 de Administración, 10 de Marketing, 11 de Medicina, 10 de Odontología, 10 de Nutrición) de una universidad privada localizada en la ciudad de Asunción, Paraguay por conveniencia mediante el Google form y enviado el link vía WhatsApp en el 2021. Los criterios de inclusión fueron: docentes activos, pertenecientes a la universidad privada tomada como sujeto de estudio y con participación voluntaria. Los criterios de exclusión fueron: docentes del postgrado y docentes inactivos a la hora de la recolección de datos. El instrumento de recolección de datos consistió en tres variables (Perfil académico, Estrategias de enseñanzas y Habilidades digitales), cinco dimensiones (Formación de postgrado, Técnicas de enseñanza, Conocimiento de ofimática, Manejo de plataforma y aplicaciones de videoconferencias y Habilidad para la creación de contenidos y otros) y 26 ítems (ver Cuadro 1). Se utilizó la escala de Likert de 5 puntos (1=Pésima a 5=Excelente) en preguntas sobre grado de conocimientos y las respuestas fueron analizadas en Microsoft Excel.
RESULTADOS
El estudio encuestó a 51 docentes participantes de una universidad privada localizada en la ciudad de Asunción-Paraguay en el 2021. Los resultados más relevantes se presentan a continuación: En la tabla 1 se visualiza que el 35,3% de los encuestados poseen alguna especialización seguido de 29,4% con grado de maestría. Un 94,1% planificaba sus clases, 82,3% preparaba materiales de apoyo para sus estudiantes en la modalidad presencial y 50,9% tenía dificultades en utilizar la grabación y edición de videos para armar sus materiales de clase.
En cuanto al nivel de conocimiento sobre plataformas educativas antes de la pandemia, 31,3% confirma conocer Moodle, 17,6% Canvas y en un menor porcentaje queda para 9,8% Blackboard, 5,9% MicrosoftTeams y 3,9% Schoology. Asimismo, en relación a las aplicaciones para videoconferencias antes de la pandemia, 17,6% afirma saber emplear el Zoom.
Pregunta | Frecuencia | % |
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Formación de postgrado | ||
¿Cuál es su actual formación en postgrado? | ||
Diplomado | 9 | 17,6 |
Especialización | 18 | 35,3 |
Maestría | 15 | 29,4 |
Doctorado | 6 | 11,8 |
Ninguno | 3 | 5,9 |
Técnicas de enseñanza | ||
¿Planificabas tus clases en la presencialidad? | ||
Si | 48 | 94,1 |
No | 3 | 5,9 |
¿Preparabas materiales de apoyo, para compartirlo con tus estudiantes en la presencialidad? Ejemplo: PowerPoint, Infografías, materiales didácticos. | ||
Si | 42 | 82,3 |
No | 9 | 17,7 |
¿Qué fue lo que más le dificultó para preparar sus materiales de apoyo? Con más de una selección | ||
Grabación y edición de videos | 26 | 50,9 |
Preguntas en Kahoot! | 8 | 15,9 |
Grabación y edición de videos, Elaboración de PowerPoint y Preguntas en Kahoot! | 5 | 9,8 |
Grabación y edición de videos y Preguntas en Kahoot! | 4 | 7,8 |
No preparaba materiales de apoyo | 3 | 5,9 |
Grabación y edición de videos y Elaboración de PowerPoint | 2 | 3,9 |
Elaboración de PowerPoint | 2 | 3,9 |
Grabación y edición de videos y No preparaba materiales de apoyo | 1 | 1,9 |
Fuente: Elaboración propia (2021)
En el Gráfico 1 se muestra que la P15. ¿Cuál es el nivel de conocimiento actual que posee sobre el uso del Zoom? (x̄=3,8) de la dimensión Manejo de plataforma y aplicaciones de videoconferencias posee la mayor puntuación, seguido de la P6 “¿Cuál era su nivel de conocimiento en PowerPoint antes de pasarse a la modalidad virtual?” (x̄=3,6), P5. ¿Cuál era su nivel de conocimiento en Word antes de pasarse a la modalidad virtual? (x̄=3,5), de la dimensión en Conocimiento de ofimática y P9. ¿Cuál es el nivel de conocimiento actual que posee sobre el uso del Moodle? (x̄=3,6) de la dimensión Manejo de plataforma y aplicaciones de videoconferencias. No obstante, la P13. ¿Cuál es el nivel de conocimiento actual que posee sobre el uso del Blackboard? (x̄=1,4) queda con la menor puntuación.
Finalmente, 41,2% confirma ser capaces de capaces de elaborar materiales didácticos para su clase, utilizando medios informáticos y multimedia.
DISCUSIÓN
Actualmente, las TIC se incorporan con más fuerza en el quehacer de la vida cotidiana y lo hace con mayor intensidad en el área de la educación (Belloch, 2012; Caballero y Bolívar, 2015). La educación universitaria a nivel global se encuentra en un proceso de transformación constante, pasando de una mentalidad industrial a un enfoque mucho más informático y digital, es decir, el impacto de las TIC ha producido un cambio en la educación superior que requieren de nuevas formas de gestión, organización y métodos de enseñanza (Alegre Brítez y Kwan Chung, 2022). En este escenario, las universidades del Paraguay están dejando atrás los viejos modelos que preparan a las personas para un mundo que está dejando de existir, es decir, para una sociedad meramente industrial. Para lograr este resultado, es fundamental contar con un sistema educativo que tome como base a las TIC en la educación, que abarque y dé solución a las necesidades humanas con el fin de enfrentar los retos del presente pero con una mirada hacia el futuro. Por consiguiente, la educación ya no debe enfocarse en la memorización de textos ni fórmulas sino en el análisis de casos y datos, concentración y toma de decisiones. Es fácil mantener a los alumnos activos en las clases presenciales pero no así en las clases virtuales más aún cuando la participación queda por detrás de una pantalla. De ahí la importancia para el docente universitario de conocer los últimos avances del tema y con ello mejorar el trabajo de enseñanza, de manera eficiente e integral (Ferrari et al., 2020).
En cuanto a las Técnicas de enseñanza, un alto porcentaje de los encuestados poseen la cultura de planificar sus clases (94,1%) y que lo complementan con materiales didácticos como PowerPoint, Infografías entre otros (82,3%). Sin duda alguna, los docentes no solo son agentes de la transmisión de conocimientos mediante clases magistrales o videoconferencias, sino también, deben de proporcionar materiales (físicos o digitales) para complementar con dicho estudio. Cabe mencionar que el 50,9% de los profesores no disponen de las competencias y/o habilidades tecnológicas para la creación de sus propios contenidos mediante la grabación y edición de videos. Una de las razones se debe por la falta de capacitación sobre el uso de las TIC en la educación, puesto que muchos de los docentes solo impartían clases presenciales antes de la pandemia del COVID-19 y, el adiestramiento del empleo de las TIC se dio solo desde la cuarentena de la crisis sanitaria.
Con respecto al nivel de Conocimiento de ofimática en los encuestados, las medias poseen un promedio bastante equitativo entre los tres software conocidos como PowerPoint (x̄=3,6), Word (x̄=3,5) y Excel (x̄=3,0). En este punto, se entiende que los docentes conocen y utilizan el PowerPoint con mayor frecuencia como material didáctico de apoyo a sus estudiantes. No obstante, el Word es empleado con frecuencia para las entregas de tareas académicas o tesis con uso de las normativas APA, Vancouver u otros. Sin embargo, el Excel lo utilizan docentes cuyas asignaturas están relacionadas con los números y aquellos que utilizan para el análisis de datos.
Con relación al nivel de conocimiento sobre el uso y manejo de las plataformas Blackboard (x̄=1,4) y Edmodo (x̄=1,7). Las aplicaciones mencionadas son las que han obtenido las menores puntuaciones entre todos los ítems analizados. Esto se debe a que la universidad estudiada utiliza Moodle como su plataforma base, de allí que el uso del Moodle (x̄=3,5) alcanza una alta puntuación en el estudio. Y con referente al nivel de conocimiento sobre el empleo de aplicaciones para videoconferencias, el Zoom (x̄=3,8) consigue la mayor puntuación entre todos los ítems analizados. La universidad posee cuenta pagada con el proveedor de Zoom para usufructuarlo en las clases virtuales, híbridas y reuniones institucionales.
Cabe mencionar que la importancia de impulsar el uso del almacenamiento en la nube es un factor clave tanto para los docentes como las IES. Los mayores beneficios para la docente trata sobre la capacidad de almacenamiento de los datos y la presencia de la ubicuidad. No obstante, para las IES se traduce en ahorro de infraestructura costosa.
Se concluye que el grado de conocimiento sobre el uso de las TIC en los docentes es aún deficiente, puesto que la media de los ítems solo alcanzan en x̄=2,8, por lo que se traduce en falta de capacitación y/o uso de las herramientas tecnológicas relevantes para el ámbito educativo. Asimismo, es muy importante que las instituciones universitarias capaciten a los profesores sobre las herramientas ofimáticas básicas y existentes desde el momento en que ingresan a la universidad de manera a mejorar la gestión institucional. Además, se puede señalar que las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de cambios en la modalidad de enseñanza, pero que al mismo tiempo ofreció una oportunidad para transformar los sistemas educativos de nuestro país mediante las TIC.