INTRODUCCIÓN
La anemia es una de las entidades más frecuentes en la población geriátrica, más frecuente a partir de los 50 años y se ha demostrado que incrementa la morbimortalidad y disminuye la calidad de vida de este grupo etario1.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la anemia como una cifra de hemoglobina (Hb) menor de 13 g/dl (130 g/l) en hombres y menor de 12 g/dl (120 g/l) en mujeres, respectivamente. Estos criterios están basados en estudios de población que no incluyen a personas mayores de 65 años, pues a partir de esta edad es muy frecuente el síndrome anémico de causa multifactorial y éste se incrementa con la edad2,3.
Este criterio se modificó y en la actualidad se reconoce como límite inferior normal en personas normales de 65 años o más de ambos sexos que habitan en lugares a nivel del mar de 12 g/dl2,3.
Entre las causas más frecuentes de anemia en los adultos mayores, se mencionan al déficit de hierro en la dieta, la asociada a enfermedad renal crónica y la anemia no explicada, siendo esta última denominada anemia senil. Se describe a la anemia de las enfermedades crónicas o anemia inflamatoria, como el tipo más frecuente, la misma desencadenada por la respuesta inflamatoria de las patologías en cuestión, citando entre las de mayor frecuencia al virus de inmunodeficiencia humana, patologías renales, colagenopatías, neoplasias entre otras2-4.
Se menciona además a la anemia ferropénica, no menos importante, como causa frecuente de anemia en este grupo etario, presente en al menos 20%. Es clásicamente microcítica hipocrómica, pero la morfología puede estar enmascarada por la coexistencia de inflamación, alcoholismo, deficiencia de vitamina B12 y/o folato. Suele deberse a afecciones gastrointestinales con pérdida de sangre y/o malabsorción (inflamación, Helicobacter pylori, neoplasias, intervenciones quirúrgicas, etc.)5,6.
Según la severidad, la anemia se clasifica en leve, moderada y grave según el valor de Hb sea: entre 11 y 11.9 g/dL en mujeres y 11 y 12.9 g/dL en varones, entre 8 y 10.9g/dL en hombres y mujeres y menor a 8d/dl en hombres y mujeres respectivamente, cabe destacar que el grado de severidad está asociada a mayor estancia hospitalaria, además de agravamiento de las patologías de base de los pacientes7,8.
Este estudio incluyó a casos de pacientes adultos mayores internados en el servicio de clínica médica del Hospital Nacional, portadores de anemia, con el fin de detallar las características clínicas y epidemiológicas de los mismos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño y área de estudio: Observacional descriptivo de corte trasversal realizado en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional de Itauguá - Paraguay, desde enero de 2018 hasta diciembre del año 2019
Criterio de inclusión: Varones y mujeres mayores de 65 años con anemia internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional de Itauguá entre enero de 2018 hasta diciembre del año 2019. Se excluyeron fichas incompletas.
Muestreo y reclutamiento: No probabilístico de casos consecutivos. Se solicitó permiso a las autoridades del Hospital Nacional, se redactó una hoja de información donde se explicó a los individuos implicados el propósito del estudio. Posteriormente se recurrió a la ficha médica completa en la sala donde se encontraba internado el paciente para recabar los datos necesarios.
Variables: edad, sexo, procedencia, motivo de ingreso, comorbilidades, etiología, desenlace, índices hematimétricos, severidad de la anemia.
Análisis estadísticos: Los datos obtenidos se registraron en fichas clínicas preparadas para el efecto, se almacenaron en planillas Excel 2.010, tras lo cual los datos fueron codificados y posteriormente analizados a través del software estadístico Epi Info 7. Los datos se expresaron en tablas y proporciones.
Aspectos éticos: El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la U.N.I. Se respetaron los Principios de la Bioética. Autonomía: se entregó primero una hoja de información al paciente y quien aceptó participar y firmó el consentimiento informado. Justicia: no se discriminó a los pacientes por ninguna condición. No se sacó provecho de sujetos vulnerables o dependientes. Se explicó a los pacientes sobre los alcances del estudio en su idioma nativo. Los resultados de los estudios que se llevaron a cabo se informaron a los sujetos y fueron anexadas a su ficha clínica. Se facilitaron consultas con especialistas para su seguimiento y tratamiento en el Hospital Nacional como corresponde a los pacientes en quienes se detectaron anormalidades. A los sujetos con riesgo se les recomendó controles periódicos para prevenir y/o retrasar las manifestaciones clínicas de la enfermedad, mejorando la calidad de vida, la morbilidad y la mortalidad. Los estudios y consultas no tuvieron costo para los sujetos del estudio.
RESULTADOS
En el periodo de estudio estuvieron internados 1469 pacientes adultos mayores en el Servicio de Clínica Médica, de los cuales 250 se incluyeron en el estudio, 133 (53,2%) era del sexo masculino; la media de edad fue 74 años (rango 66-99 años). Pertenecían al área rural un 52,4%.
Características | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
Sexo | ||
Masculino | 133 | 53 |
Femenino | 117 | 47 |
Procedencia | ||
Rural | 131 | 52 |
Urbana | 119 | 48 |
La media de hemoglobina fue de 10,3 g/dL. El 7,20% de la anemia fue macrocítica normocrómica, 6,80% resultaron microcíticas hipocrómicas, y un 86% normocíticas normocrómicas. En cuanto a la severidad de anemia, 72,8% fueron leves, 20% moderadas, y la restante severa (6,8%). Tabla 2
Características de la anemia | |
---|---|
Media de hemoglobina Media de hematocrito | 10,3 31,6 |
Índices hematimétricos Macrocítica normocrómica Microcítica hipocrómica Normocítica normocrómica | n(%) 18 (7,20%) 17 (6,80%) 215 (86%) |
Severidad Leve Moderada Severa | n(%) 182 (72,80%) 51 (20,40%) 17 (6,80%) |
El 26,6% de los pacientes ingresaron por neumonía adquirida en la comunidad, seguido por infección de piel y partes blandas en un 12,4%. Respecto a las comorbilidades, 24% correspondieron a portadores de hipertensión arterial, 3,20% de diabetes mellitus tipo 2, inmunodeprimidos en un 4%, neoplasias 2,40%, portadores de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial 12%, además de enfermedad renal crónica en un 2,40%. Resultaron con desenlace fatal 37 pacientes (15%).
DISCUSIÓN
La anemia es una entidad frecuente y con elevada morbimortalidad en los adultos mayores. En nuestro periodo de estudio, se constataron 250 pacientes adultos mayores internados en el servicio de clínica médica, con diagnóstico de anemia. La mayoría de las investigaciones revisadas, fueron realizadas en un ambiente hospitalario, siendo escasos los estudios con adultos mayores con base poblacional.
En el presente estudio, hubo leve predominio del sexo masculino (53,2%); diferente a Contreras-Manzano et al.9 en una investigación publicada en el año 2015 quienes constataron mayor proporción de mujeres con proporción hombre:mujer de 44,9% vs 55,2%; Alvarez et al10) también informaron leve predominio femenino (54,1% vs 45,9%). El estudio de Fortun Prieto et al.11, realizado en el año 2018, observaron también un ligero predominio del sexo masculino.
La media de edad en nuestro estudio fue 74 años (Rango 66-99), el 32,8% de los pacientes del estudio de Contreras-Manzano et al.9 tenía entre 60 y 69 años de edad. Fortun Prieto et al11. informaron que las cifras promedio de hemoglobina en los ancianos no difieren de las de la población joven ni varía con el género, aunque disminuye con la edad.
La cifra promedio de hemoglobina hematocrito en nuestro estudio fue de 11g/dl, el 86% fueron normocíticas normocrómicas, seguidas de las macrocíticas normocrómicas. Fortún-Prieto et al.11, en el año 2018 encontraron en el grupo de pacientes estudiados, un promedio de hemoglobina de 13 g/l, además de predominio de anemia normocítica normocrómica, lo que refleja la asociación a trastornos crónicos, tres pacientes con macrocitosis, posible expresión de déficit de folatos. Sin embargo, Alvarez et al10, al momento de describir las principales alteraciones, observaron predominio de anemia microcítica hipocrómica, seguida de macrocitosis. Entre las causas, sobresalieron las asociadas a trastornos crónicos3.
Con respecto a las comorbilidades, las entidades más frecuentes fueron hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, además de inmunodeprimidos en un menor porcentaje. Se presentaron además pacientes con asociación de múltiples patologías de base. Así mismo, 72,80% correspondieron a anemia leve. Datos que coinciden con una investigación publicada en una revista nacional en el año 2019, donde las comorbilidades más frecuentes resultaron las mismas, con ligero predominio de la diabetes mellitus tipo 2, constataron además que un 50%, correspondieron a anemia leve12.
Se sugieren estudios con un número mayor de pacientes, de manera a enriquecer datos, examinar preventivamente a este grupo poblacional, para diagnosticar enfermedades crónicas asociadas que pueden provocarla.