1. INTRODUCCIÓN
La disponibilidad de la información sobre bosques y recursos forestales constituye una condición indispensable para el manejo forestal sostenible, y en general para el desarrollo forestal, basado en políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social. La cobertura y calidad actual de la información forestal no son lo suficientemente buena como para alimentar los procesos de toma de decisiones1.
La degradación de los bosques y la deforestación en el Paraguay constituyen un grave problema ambiental, social y económico que requiere una urgente evaluación y definición de sus alcances para la búsqueda de soluciones, principalmente considerando que es un problema que es percibido de una forma diferente por los diversos grupos sociales involucrados.
De ahí que el deterioro de los recursos forestales que reduce la capacidad de los bosques del país, para proveer bienes y servicios a la sociedad, requiere de un análisis profundo de los elementos y parámetros básicos, dentro de una escala espacial y temporal y que a su vez sean compatibles con el enfoque de los servicios del ecosistema2.
En Paraguay, el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) es el más representativo y rico en especies, tanto en fauna y flora. Abarca 1.000.000 ha (2016) aunque la continua deforestación ha fragmentado esa superficie boscosa. Aun así, es un bosque que cuenta con ecosistemas particulares que no existe en otro lugar del mundo. En este sentido, cabe destacar que existe escasa información respecto al contenido de carbono en los bosques degradados de BAAPA3.
Para estimar el contenido de carbono (C) que almacenan los bosques existen dos métodos, uno directo o destructivo que demanda mayor costo y tiempo. El otro método es el indirecto que consiste en la utilización del factor de expansión de biomasa existente para realizar los cálculos y así estimar la cantidad de C que almacena el bosque.
El cambio climático es atribuido directa e indirectamente a la actividad antrópicas que pueden alterar la composición de la atmósfera y que se complementa a las variabilidades naturales del clima observada durante periodos de tiempo comparables. Es uno de los principales problemas a nivel mundial, acelerado por las actividades humanas. La emisión desmedida de los gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, provocan el aumento de su concentración en la atmósfera y afectan de manera negativa los procesos ecológicos, económicos y sociales.
La estimación del carbono almacenado en los bosques secundarios de la ecorregión del BAAPA localizado en el Distrito de Curuguaty, Canindeyú, podría constituirse en una herramienta para la toma de decisiones en el manejo de los recursos forestales con la finalidad de contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero.
Por lo que, el objetivo fue comparar dos modelos para estimar el contenido de carbono almacenado en la cobertura forestal de un bosque secundario del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, Paraguay.
Considerando que se aplicarán dos ecuaciones alométricas, se plantea la hipótesis que no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos con ellas.
2. MATERIAL Y MÉTODO
El presente trabajo se llevó a cabo en el bosque secundario ubicado en el predio de la Tercera División de Caballería, localizado en el distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú a 250 km de Asunción, en la región Oriental del Paraguay con coordenadas central de 24°29'11.55"S, 55°41'3.56"O (Figura 1).
El trabajo consistió en la instalación de cuatro parcelas con una dimensión de 2500 m2 (50 m x 50 m) cada una. En las cuatro parcelas instaladas se realizó un inventario forestal de reconocimiento donde se registraron todos los individuos presentes con un diámetro de altura de pecho (DAP) igual o mayor a 10 cm. Las variables consideradas para la estimación de C (carbono) fueron área basal, volumen de fuste, biomasa arbórea total, carbono almacenado y dióxido de carbono equivalente. Los datos obtenidos del inventario forestal fueron registrados en planillas pre elaboradas consignándose los nombres científicos de usando la base de la Flora del Cono Sur del Instituto Darwinion, y la base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden. Se registraron nombre común, familia, DAP, altura de fuste y total de los individuos inventariados. La identificación de las especies forestales fue posible mediante el uso de las claves taxonómicas botánicas. En la Tabla 1, se detallan las fórmulas empleadas para los cálculos dasométricos y la estimación de carbono.
Posteriormente, fueron aplicadas dos ecuaciones alométricas denominadas para el presente estudio Ecuación 1 y Ecuación 2 respectivamente.
Los resultados de almacenamiento de carbono obtenidos mediante la aplicación de las dos ecuaciones alométricas aplicadas fueron analizados mediante estadística descriptiva considerándose medidas de tendencia central y de dispersión, además se aplicó estadística comparativa a través de la Prueba de T de Student al 95% para verificar si existen diferencias significativas entre ellas.
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En las parcelas instaladas se registraron 21 familias 17 géneros, 22 especies y 249 individuos/ha. En la Tabla 2, se detalla el listado florístico de las especies en estudio, siendo las Lauraceae, Meliáceae y Sapotáceae las familias con mayor número de especies.
En la Reserva para Parque San Rafael, Departamento de Itapúa, Paraguay, perteneciente también a la ecorregión de BAAPA, se reportaron 26 familias, 52 géneros, 64 especies, encontrándose una mayor diversidad florística en el bosque secundario en estudio11,12. Siendo las familias más representativas la Meliaceae, la Fabaceae y Sapotaceae, coincidiendo en dos de ellas con la presente investigación
3.1. Área basal
El área basal calculada por parcela estuvo comprendida en un rango entre 13,6 y 22,4 m2/ha, con un promedio de 17,1 m2/ha, con un nivel de confianza de 95%, como se puede apreciar la Figura 2.
Investigaciones llevadas a cabo en la Reserva para Parque San Rafael registró un promedio de 16,61 m2/ha presentaron valores de área basal muy similares11. Otros estudios13 realizados en el BAAPA refieren resultados mayores que se aproximan al del presente estudio, registrándose un área basal de 21,24 m2 /ha.
3.2. Volumen de fuste
El volumen de fuste en promedio dio como resultado 64,2 m3/ha, con un nivel de confianza del 95% en relación a los límites de confianza, el valor máximo arrojó como resultado 78 m3/ha y el menor fue de 49,2 m3/ha. El volumen de fuste de cada una de las parcelas establecidas se aprecia en la Figura 3.
El promedio de volumen de fuste obtenido en este estudio se aproxima al calculado (50,97 m3/ha)3 una investigación realizada también en bosques del BAAPA en la localidad de Alto Vera (Itapuá, Paraguay), pero con la diferencia de la mayor variabilidad de valores obtenidos, siendo el mayor de 158,53 m3/ha y el menor de 17,06 m3/ha. Aunque otros investigadores14 mencionaron que el volumen promedio registrado en la localidad de Alto Verá (Itapuá, Paraguay) fue de 101,3 m3/ha, registrándose valores entre 49,4 y 137,5 m3/ha, cuyo rango es mayor al obtenido en este estudio.
3.3. Biomasa total
Según las estimaciones elaboradas con la aplicación de la ecuación 1 la cantidad promedio de la Biomasa aérea (BA) se detalla en la Figura 4, representado la biomasa aérea de 110,8 t/ha y la radicular de 7,8 t/ha, totalizando 118,6 t/ha de biomasa forestal.
Comparando los resultados obtenidos con la aplicación de las Ecuaciones 1 y 2, la estimación de biomasa total mediante la primera es mayor que la de la segunda como se puede observar en la Figura 5. De acuerdo a los resultados obtenidos en los análisis estadísticos, utilizando prueba para medias de dos muestras emparejadas, se puede decir que entre existen diferencias significativas entre las ecuaciones alométricas aplicadas.
La biomasa de los Bosques de Alto Verá estimada mediante la Ecuación 1 en promedio fue de 136,7 t/ha y 136,8 t/ha de acuerdo con la Ecuación 2 valores próximos al registrado en el bosque de Curuguaty12.
3.4. Carbono total
Según los cálculos efectuados mediante la Ecuación 1 el promedio de carbono almacenado fue de 59,2 tC/ha con un nivel de confianza de 95%. En cambio, el resultado arrojado con la aplicación de la Ecuación 2 fue de 37,3 tC/ha (Figura 6).
Estudios realizados, en el Área de Reserva para Parque San Rafael2 correspondiente a la ecorregión de BAAPA, a través de una serie de cálculos sobre las variables dasométricas teniendo en cuenta la degradación de las parcelas arrojó como resultado 152,45 t/ha de carbono almacenado, este valor triplica los valores obtenidos en la presente investigación dado el mayor número de especies reclutadas considerando un inventario realizado a especies forestales adultas con DAP igual o mayor a 10 cm y especies de las clases diamétricas entre 5 a 9,9 cm correspondientes a individuos de la categoría de regeneración natural de latizal alto.
Los principales componentes de almacenamiento de carbono en el uso de la tierra son el carbono orgánico del suelo (COS) y en la biomasa arriba del suelo. Se ha estimado que el carbono (C) en la biomasa de los bosques primarios y secundarios varía entre 60 y 230 y entre 25 y 190 t ha-1, respectivamente6, lo que son aceptables las estimaciones realizadas en este estudio.
Conforme a la aplicación de las ecuaciones alométricas 1 y 2 se pudo determinar que las especies que almacenan mayor cantidad de carbono son las relacionadas a las familias Fabaceae, Lauraceae, Meliaceae, Moraceae y Sapotaceae, tal como se aprecia en la Figura 7, pudiéndose atribuir el mayor almacenamiento a la abundancia o a los parámetros dasométricos de estas especies.
3.5. Dióxido de carbono equivalente
La comparación de promedios mediante el análisis estadístico, reveló que existen diferencias significativas entre las Ecuaciones 1 y 2, como se puede ver en la Figura 8.
Los resultados obtenidos en la presente investigación son mucho mayores a los registrados en el bosque tropical peruano el cual tiene capacidad de almacenar más de 17 giga toneladas (Gt) de C, que en formato de dióxido de C equivaldrían a 62,4Gt de CO2 equivalente a la emisión global anual de gases con efecto invernadero del año 200415.
Estudios realizados en bosque del Chocó, Colombia, refieren toda el área de estudio se obtuvo un valor promedio de 176,8 t CO2 eq ha-1, constituyendo los resultados más similares al presente estudio16.
4. CONCLUSIONES
El carbono acumulado en un bosque secundario, perteneciente a la ecorregión de BAAPA, situado en el Distrito de Curuguaty, constituye uno de los relictos boscosos urbanos que ayudan a mitigar los gases de efectos invernadero. Con la aplicación de las Ecuaciones alométricas recomendadas por el IPCC (ecuación 1) se estimaron un promedio de carbono almacenado de 59,2 tC/ha en tanto que con la aplicación de la ecuación alométrica de Sato et al. (ecuación 2) fue de 37,3 tC/ha, verificándose la existencia de diferencias significativas entre las dos ecuaciones aplicadas. Los resultados obtenidos en la presente investigación sugieren la aplicación de la ecuación de Sato et al. dado que la aplicación de las ecuaciones recomendadas por el IPCC sobreestima resultados obtenidos para este tipo de formaciones forestales en las condiciones actuales.