1. INTRODUCCIÓN
La Diabetes Mellitus (DM) es una crónica, que cursa con hiperglicemia y aparece debido a que el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita1. La insulina, es una hormona anabólica, es decir promueve reservas de energía, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre2. Permite que la misma sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo de la glucosa en sangre llamada hiperglucemia. La diabetes se clasifica en: diabetes tipo 1 que depende de la insulina exógena, diabetes tipo 2 que se caracteriza por resistencia a la insulina y deficiencia relativa de esta hormona, y la diabetes gestacional que es cualquier grado de intolerancia a la glucosa que comienza o se reconoce por primera vez durante el embarazo y culmina con la misma2.
En Paraguay, la diabetes afecta al 6,5% de la población, unas 400.000 personas aproximadamente. El 85% de los afectados presentan el tipo 2, y el restante 15% presentan el tipo 1. El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y los síntomas que presentan los pacientes dependen del tipo de DM que se trate. Las posibilidades de contraer la enfermedad aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los 55 años la padece alrededor del 15% de las personas. Entre las causas que conducen a la diabetes se encuentran la obesidad, sedentarismo, edad avanzada, factores genéticos, infección viral, consumo excesivo de calorías, en donde la alimentación aporta alta cantidad de hidratos de carbono simple4.
La fructosa o levulosa es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel, se utiliza como edulcorante para los diabéticos ya que no requiere de insulina para ser metabolizada. A diferencia del azúcar refinado o de mesa que se absorbe instantáneamente produciendo picos de subida y bajada rápidos de la glucemia, la fructosa es metabolizada y almacenada, en parte, por el hígado en forma de glucógeno como reserva para cuando se necesite hacer un esfuerzo. La fructosa produce escasos efectos en el nivel de glucemia y no estimula la secreción de insulina. Resulta ideal en dietas que necesiten tener lo más equilibrado posible los niveles de insulina como diabéticos, deportistas y sobre todo personas que quieren adelgazar5.
Existen escasos estudios sobre la búsqueda de un efecto beneficioso de la miel de abeja sobre la diabetes. Teniendo en cuenta que en Paraguay no existen estudios sobre dicho efecto, y que la miel de abeja es consumida habitualmente por la población, podría constituir un edulcorante alternativo o una terapia coadyuvante por demás innovador, a la dieta controlada; por lo tanto, nos propusimos realizar el presente trabajo a fin de establecer el efecto del consumo de la miel de abeja en los niveles de glucosa en sangre en ratones albinos suizos machos inducidos a diabetes experimental mediante aloxano.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
2.1. Materiales y reactivos
Glucómetro y tiras reactivas “codefree”, (proveídas por el Programa Nacional de Diabetes), báscula ASPEN, cánula para administración oral, jeringas para insulina (Mediley Paraguay S.A.), monohidarato de aloxano de Sigma-Aldrich, balanceado comercial “Supermix roedores”, miel de abeja (Ju´i Importación - Exportación para su marca Don Enrique), producida en Cerrito, Ñeembucú.
2.2. Animales de experimentación
Fueron empleados ratones albinos suizos machos de 30 a 40 gramos de peso aproximadamente, criados y mantenidos en el bioterio del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas, UNA, aclimatados a una temperatura de 23-28ºC con un ciclo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Todos los animales fueron alimentados con balanceados comerciales y agua ad libitum.
2.3. Inducción a la hiperglicemia experimental con aloxano
El proceso de inducción a diabetes se realizó por inyección intraperitoneal de monohidrato de aloxano (150mg/kg), siguiendo el método de Tomita8. Luego de dos días del tratamiento, la medición de glicemia se determinó en los animales en ayunas mediante sangre obtenida luego de corte en la cola del animal, y colocado en la tira reactiva del glucómetro. Todos los animales con glicemia superior a 180mg/dL fueron considerados hiperglicémicos9.
2.4. Grupos experimentales
Se conformaron 4 grupos (n= 6), un grupo control sano y otro hiperglicémico que recibieron agua destilada, un grupo de animales normoglicémicos y otro de animales hiperglicémicos que recibieron miel (500 mg/kg, vía oral) una vez al día, en la mañana, durante tres días. La glicemia en cada grupo se determinó a las 0, 1, 2, 4 y 24h posteriores al tratamiento.
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados del tratamiento de los ratones por tres días por vía oral con 500mg/kg de peso de miel de abeja indican que, en los animales sanos el consumo de miel no impacta grandemente en la glicemia, se observó un leve aumento de la glicemia una hora después de la ingesta (Figura 1). Sin embargo, no es significativamente diferente a la de la glicemia inicial (tiempo 0), y tampoco es diferente a la del grupo control que recibió agua. Adicionalmente, debe notarse aquí que el nivel de glicemia de los animales se mantuvo dentro del rango considerado como referencia, esto es entre 63 y 176 mg/dL9.
Por otro lado, en el grupo de animales con hiperglicemia inducida por el agente químico aloxano, se midió la glicemia antes y después de la ingesta de la miel de abeja. En la primera hora posterior a la administración, se verificó un aumento de la glucemia y en la segunda hora, un significativo descenso (p<0,05). Esto parece indicar que se produjo una estimulación de la función del páncreas dañado por el aloxano, respondiendo de la misma manera que uno sano frente a la miel de abeja (Figura 1).
En los grupos de animales que no recibieron miel, es decir un grupo normo glicémico y otro grupo hiperglicémico, tratados con agua y dieta ad libitum, se observa que la glicemia en los diferentes tiempos medidos no difiere significativamente de la glicemia inicial en cada caso. Si comparamos la glicemia entre estos dos grupos, como se espera, la diferencia es muy significativa, ya que uno de los grupos es sano y el otro recibió el aloxano y por lo tanto desarrolló hiperglicemia.
Entre los dos grupos de animales hiperglicémicos, tratados con agua y tratados con miel de abeja, respectivamente, se observó una diferencia estadísticamente muy significativa en todos los tiempos, hasta las 24 h, esto es así porque ninguno de los dos recibió un tratamiento hipoglicemiante. Sin embargo, el resultado más resaltante en este estudio es que en el grupo de animales hiperglucémicos que recibieron la miel de abeja, luego de un incremento de la glicemia en el tiempo 1, es decir, una hora después de la ingesta, se observó posteriormente a las 2 y 4 horas un descenso significativo. Esto último parece indicar un efecto favorable de la miel de abeja en el metabolismo de la glucosa en animales hiperglicémicos (Figura 1).
En los ratones inducidos experimentalmente a diabetes por aloxano, la deficiencia de insulina o hipoinsulinemia se desarrolla como consecuencia de la destrucción irreversible de las células β del páncreas provocando hiperglucemia. Este efecto es dosis-dependiente, de tal manera que grandes cantidades de aloxano produce destrucción total de los islotes del páncreas, simulando una diabetes mellitus de tipo 1. Cuando se controla la dosis se puede realizar destrucciones parciales de los islotes, con lo cual se controla el nivel de hiperglucemia producida. En este trabajo se procuró y se consiguió niveles de glucemia en ayunas para animales diabéticos entre 180 a 400 mg/dl10. La glicemia de los animales inducidos a hiperglicemia se mantuvo elevada por el periodo total de intervención.
La miel de abeja no afectó la glicemia de los animales sanos normoglucémicos11, y redujo significativamente la glucemia en los hiperglicémicos en las 2 y 4 horas siguientes, similar a otros reportes previos12,13,14. Más aún, en una investigación previa se encontró un efecto sinérgico tras la administración de miel de abeja concomitante con el uso de hipoglucemiante oral en diabéticos, así como de miel de abeja y leche de camello. En ambos casos se produjo la mejoría de los niveles de glicemia en los individuos estudiados15,16. En este estudio, se encontró que el metabolismo de la glucosa, posterior a la ingesta de miel en animales diabéticos parece corresponderse con un efecto ligeramente hipoglucemiante, en un modelo agudo.
Por otro lado, se debe considerar que la miel tiene un IG más bajo en comparación con muchos otros hidratos de carbono16,17,18, ya que, en los últimos años, el control glucémico estricto pareció adquirir mayor importancia a la hora de prevenir complicaciones agudas y crónicas propias de la enfermedad y de realizar el plan alimentario para los pacientes con DM. Si bien no está claro a qué componente de la miel se debe el efecto favorable sobre el metabolismo de la glucosa, es posible que sea por la fructosa19. La fructosa no aumenta la glicemia considerablemente y su metabolismo no requiere de la secreción de insulina5. Un estudio anterior también informó que la fructosa estimula la secreción de insulina en páncreas aislado20,21. Sin embargo, entre los componentes de la miel de abeja se citan también antioxidantes, enzimas, vitaminas y minerales que podrían favorecer el metabolismo de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la recuperación del daño endotelial propio de la enfermedad.
La miel de abeja es un alimento muy presente en las comidas en nuestro país, es muy aceptado y empleado en gastronomía y terapéutica natural. Por lo tanto, se puede sugerir que la combinación de una dieta controlada y la adición de miel de abeja como edulcorante sustituto, podría aportar un mejor control de la glicemia en pacientes con diabetes22 y así poder retrasar el desarrollo y la progresión de las complicaciones diabéticas.
4. CONCLUSIÓN
La adición de la miel de abeja en la dieta controlada, 5 gramos de balanceado por animal y por día, de ratones con hiperglicemia experimental por aloxano, contribuye a mejorar el nivel de glicemia en este grupo de animales, por lo que podría considerarse eventualemnte el uso de miel de abeja como complemento a la dieta y alternativa al azúcar de mesa.