INTRODUCCIÓN
El conocimiento del estado poblacional de Bulnesia sarmientoi, definida actualmente con el género Gonopterodendron sarmientoi (palo santo)1; es relevante, considerando su importancia de uso múltiple (social, económica y ecológica) y el estado de amenaza que registra desde hace tiempo2,4. La explotación excesiva de su madera, unida a ser una especie de crecimiento muy lento y de distribución en áreas muy reducidas, ha hecho que la especie haya adquirido un estatus especial de conservación nacional donde se especifica que la misma no puede ser explotada ni industrial ni comercialmente, a menos que cuente con un plan de manejo aprobado por las autoridades competentes. Sin que hubieran sido conocidos estudios poblacionales en Paraguay, la especie fue considerada para su inclusión dentro de los apéndices de la Convención Internacional para el Tráfico de la Vida Silvestre (CITES)4.
Esta especie es considerada endémica del Gran Chaco Americano: Argentina, Bolivia, Paraguay y marginalmente, Brasil3. En los últimos años su demanda aumentó notablemente debido a las características “organolépticas” muy atractivas de la especie, Figuras 1 y 2.
Se distribuye desde el sudeste de Bolivia (17°S), por el centro-oeste de Paraguay y sectores limítrofes de Brasil, hasta el norte de Argentina, donde alcanza su límite austral a los 25°S. A nivel país, se encuentra establecida en las formaciones del bosque xerófito, con una masa casi continua de 12,7 millones de hectáreas que se extiende desde el Chaco Central del Paraguay hasta sus bordes sur, norte y oeste3. Comparte con otras especies el estrato superior, principalmente en áreas más deprimidas, donde el suelo es de textura arcillosa, a veces con contenido de sal, donde la humedad permanece por más tiempo.
Estudios antecedentes5 refieren que la especie posee características únicas y excepcionalmente destacables en ecosistemas del país y de la región, que la hacen insustituibles por otras semejantes, cuyos hábitats de ocurrencia son alterados por la explotación selectiva.
Los bosques de la ecorregión están sujetos a fragmentaciones, con la habilitación de planes de uso de la tierra en aumento, consecuentemente afectando las poblaciones de palo santo en las formaciones de palo santales respectivamente6.
Los estudios poblacionales de especies forestales en Paraguay son escasos, siendo este tema de crucial importancia para la definición de criterios técnicos para el aprovechamiento sostenible de las especies de importancia económica y ecológica.
Por tanto, el objetivo de la investigación fue estudiar la población de Gonopterodendron sarmientoi, en las condiciones de sitio. Describir los parámetros de la estructura horizontal, vertical y diamétrica, el volumen total de la población y recomendar acciones para el mejor aprovechamiento y permanencia de la población de la especie.
MATERIALES YMÉTODOS
El área de estudio fue situada en la propiedad Santa Herminia S.R.L, Zona V, Fortín General Díaz, Departamentos de Presidente Hayes y Boquerón; coordenadas 23° 37’17,98’’ S y 60° 42’31,09’’ W, Zona 20, con una superficie total de 12.254,3685 has9 Figura 3.
Se utilizó la metodología sugerida10 donde se estableció un conglomerado de tres unidades de parcelas de muestreos de 500 x 20 m (1 hectárea). La primera unidad se instaló a partir de la identificación de la presencia de la especie en el bosque, luego con distribución sistemática; cada unidad se separó a una distancia mínima y máxima de 350 a 500 m entre parcelas. Se midieron todos los individuos con DAP ≥ 5 cm. Figura 4.
Para la composición florística de las tres unidades de muestreo; se procedió a medir en una parcela, todos los individuos con DAP ≥ 10 cm. La medición se realizó a partir de los 50 m a partir del camino para evitar efecto de borde; cada parcela se dividió en 25 subparcelas de 20 m x 20 m; representando un total de 75 subparcelas para las tres unidades de muestreo.
Las parcelas de muestreo se localizaron en el terreno mediante el Sistema de Posicionamiento Global; se abrieron tres picadas centrales de 500 m de longitud cada una, conazimut 280°, las coordenadas geográficas y altitud sobre el nivel del mar (Cuadro 1).
N° de Parcelas | Coordenadas Geográficas (Grados, Minutos y Segundos) y Altitud (msnm) | ||
---|---|---|---|
Subparcela 1 | Subparcela 13 | Subparcela 25 | |
1 | 23° 38´17,6” S 60° 41´49,3” W Altitud: 154 | 23° 38´5” S 60° 41´49,3” W Altitud: 158 | 23° 38´17,3” S 60° 41´31,5” W Altitud: 157 |
2 | 23° 38´ 37,5” S 60° 41´ 47,6” W Altitud: 164 | 23° 38´37,6” S 60° 41´38,9” W Altitud: 158 | 23° 38´37,8” S 60° 41´29,8” W Altitud: 155 |
3 | 23° 38´5,5” S 60° 41´51,9” W Altitud: 147 | 23° 38´ 5,5” S 60° 41´ 41,2” W Altitud: 155 | 23° 38´ 5,4” S 60° 41´ 32,1” W Altitud: 155 |
Una vez instalada las parcelas y sub parcelas se procedió a realizar el censo de la especie en estudio, de todos los individuos con DAP ≥ 5 cm; midiendo las variables DAP y altura, los datos fueron anotados en planillas. Para un buen relevamiento de datos se realizó el recorrido en forma de espiral en sentido horario, manteniendo una faja de unos 5 m de ancho, midiendo al final los individuos del centro. El levantamiento de datos de las variables identificadas se realizó según descripción anotada en planilla de campo:
Número de individuos (abundancia): cantidad de individuos/unidades de muestreo. Altura: altura total de cada individuo censado utilizando Vertex y Transponder.
Diámetro: medición de todos los individuos censados ≥ a 5 cm de DAP, con cinta diamétrica.
Estado sanitario: sanidad de los individuos en tres categorías: muy vital, vital y poco vital. Fenología: observaciones del estado fenológico de todos los individuos censados, teniendo en cuenta si contaba con flores, frutos, estéril, con hojas, con poca hoja y sin hoja.
Finalmente, para la descripción del bosque en estudio se realizó un inventario completo de una de las parcelas de 500 x 20 m, en donde se midieron todos los individuos conDAP
≥ a 10 cm y se procedió a realizar un inventario rápido de las especies del sotobosque. Se registraron: especie, DAP y altura total.
Parámetros evaluados
Estructura horizontal: se evaluaron las variables: abundancia, dominancia, frecuencia, volumen total, distribución diamétrica, de acuerdo a la siguiente distribución de 5 a 9,9 cm; 10 a 19,9 cm; 20 a 29,9 cm; 30 a 39,9 cm y ≥ a 40 cm; para hallar la distribución de los individuos se contabilizó la cantidad total de individuos por cada clase diamétrica.
Estructura vertical: a través del análisis de las posiciones sociológicas de los árboles dentro de la masa arbórea, se consideró el individuo con mayor altura, en el dosel superior Para determinar la composición de la estructura vertical del bosque se contabilizaron todos los individuos censados en el área de estudio y se ubicó en el estrato de acuerdo a la altura de cadaindividuo.
RESULTADOS YDISCUSIÓN
Descripción y composición florística del bosque
El bosque estudiado se clasifica como bosque xerofito con una altura de más de 22 m, con tres estratos bien definidos (Cuadro 2). El estrato superior (17 a 22,60 m) es ralo y está dominado por una sola especie (con dos individuos de palo santo). El estrato medio (11,32 a 17 m) es más denso y rico en especies. Fueron registrados 23 individuos, pertenecientes a 6 especies: Gonopterodendron sarmientoi (palo santo), Schinopsis lorentzii (koronillo), Tabebuia nodosa (labon), Aspidosperma quebracho-blanco (quebracho blanco), Bougainvillea campanulata (gallo espuela) y Sideroxylon obtusifolium (guajaivi rai). El estrato inferior (< 11,32 m) es el más importante y el más diverso, debido a su mayor densidad y diversidad florística. Se registraron 351 individuos con 16 especies, algunas de ellas presentes en los tres estratos.
Las especies más frecuentes fueron: Salta triflora (guaimi pire), Ziziphus mistol (mistol), Stetsonia coryne (cardon), Bougainvillea campanulata (gallo espuela), Anisocapparis speciosa (pajagua, naranja), Sideroxylon obtisifolium (guajaivi rai), Sarcotoxicus salicifolius (sandia i), Gonopterodendron sarmientoi (palo santo), Schinopsi lorentzii (koronillo), Aspidosperma quebracho blanco (quebracho blanco) y Prosopis kuntzei (karanda).
El inventario registró 376 individuos/ha, con DAP ≥ a 10 cm, correspondientes a 19 especies, 19 géneros y 13 familias botánicas. Las familias con mayor diversidad fueron: Capparaceae y Fabaceae con tres especies cada una, Cactaceae con dos, y las demás familias con una especie.
El sotobosque es ralo y está conformado por 34 especies, representadas por las Pteridophyta: una especie, Dicotyledonae: 21 especies y las Monocotyledonae: 12 especies. Entre las Dicotyledonae se encuentran: Ruellia higrophylla, Ruellia sp., Achatocarpus praecox (palo tinta), Marsdenia sp., Eupatorium sp., Mikania sp. Capparicordis tweediana (sacha membrillo), Cereus spegazini, Cleistocactus sp. y Harrisiasp.Porsuparte,entrelasMonocotyledonaeseencuentran:Bromeliahieronymi,
B. serra, B. urbaniana, Dyckia sp., Tillansia funebris, T. loliacea, T. mereliana, T. meridionalis (clavel del aire), entre otras.
El bosque estudiado cuenta con 9.065 ha (74 %) del total de la propiedad, en buen estado de conservación, con buena conectividad dentro de la propiedad y en el entorno. En la Figura 10 se presenta imagen satelital de la propiedad.
Determinación de la estructura horizontal, vertical y diamétrica de la especie
Estructura Horizontal basada en criterios uso general11. Abundancia: se han registrado 59 individuos con DAP ≥ 5 cm. El valor promedio es de 19,66 individuos/ha. El Cuadro 3 y Figura 12, señala la cantidad de individuos con DAP ≥ a 5 cm.
Frecuencia: la frecuencia permite determinar la presencia o ausencia de la especie en estudio en el bosque. Cabe destacar que en la parcela 1 y 3, existe un 45 % de presencia de la especie en estudio en el área evaluada, sin embargo, la parcela 2 tiene una presencia de solamente de un 8 % de las 25 sub-parcela censada. Cuadro4.
Dominancia: está expresada por la variable área basal/hectárea de la especie en estudio, que representa un total de 1,2347 m2/ha. Cuadro 4.
Estructura diamétrica: los datos calculados indican que la especie en estudio presenta individuos en todas las clases diamétricas, lo cual significa que tiene distribución diamétrica continua. La mayor cantidad de individuos están concentrados en las clases (5
- 9,9 cm) y (10 - 19,9 cm), con 5 individuos/ha, la clase diamétrica (20 - 29,90 cm) con 2,66 individuos/ha, es la que presentó menor cantidad de individuos. Cuadro 5 y figura 5.
N° Parcelas | Total | FA | Clase de Frecuencia | Área basal (m2/ha) |
1 | 12 | 48 | III | 1,7009 |
2 | 3 | 12 | I | 0,2492 |
3 | 14 | 56 | III | 1,7539 |
Promedio | 1,2347 |
5 - 9,9 cm | 10 - 19,9 cm | 20 - 29,9 cm | 30 - 39,9 cm | ≥ 40 cm | |
---|---|---|---|---|---|
Total | 15 | 15 | 8 | 10 | 11 |
Promedio | 5 | 5 | 2,66 | 3,33 | 3,66 |
Estructura vertical : determinada a través del análisis de la posición sociológica de los árboles en la masa y fueron:
Estrato Superior: árboles cuyas copas forman el dosel superior y que corresponden a la altura total de 25,59 m.
Estrato medio: árboles cuyas copas se encuentran por debajo del dosel superior y en la mitad superior del espacio ocupado por la vegetación arbórea, para el estudio realizado en la investigación corresponde a la altura de 18,5 m de la posición de las copas de la especie en estudio.
Estrato inferior: árboles cuyas copas se encuentran en contacto con el estrato medio, pero se ubican en la inferior del espacio ocupado por la vegetación arbórea, corresponde a la altura de copa de 12,7 m. Cuadro 6.
Determinación del volumen total de la población
La población de Gonopterodendron sarmientoi según los resultados fueron de 59 individuos, con un promedio de 19,67 individuos/ha, representando un volumen total de 13,41 m3r/ha considerando todos los individuos vivos con DAP ≥ a 5 cm. El estudio poblacional presentó una abundancia absoluta de 59 individuos/3 ha, que equivale a un promedio de 19,66 individuos/ha, y se demostró alta variabilidad en la cantidad árboles/ha, aun cuando se infiere, con 95 % de confianza que la cantidad promedio poblacional se encuentra en un rango comprendido entre 5,87 y 33,45 individuos/ha, para la condición del área de estudio del bosque xerofito Chaco seco, Cuadro 7.
Recomendación de acciones para la conservación de la especie
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se recomienda continuar con esta investigación en forma conjunta con otras instituciones para seguir generando más información científica sobre el comportamiento de la población de Gonopterodendron sarmientoi (palo santo). Según lo refieren4 en cuanto a la condición de la población nacional, la misma se encuentra extendida en el territorio chaqueño, aunque actualmente está muy fragmentada, la tendencia de la población nacional es “reducida” pero estable.
No existen cuantificaciones a nivel nacional, si bien algunos censos mencionan la abundancia, ésta varía de acuerdo al tipo de vegetación. La información sobre la especie se refiere a estudios “desactualizados”. Por ello se enfatiza la necesidad de realizar investigaciones de la regeneración natural en diferentes sitios, aplicando técnicas silviculturales, considerando la baja regeneración natural de la especie. Publicaciones sobre la especie refieren la necesidad de mayor información sobre el inventario de la especie y otros aspectos ecológicos4,5.
Con respecto al alto porcentaje de individuos muertos registrados en el área de estudio y de individuos con bajo nivel de vitalidad debido a la presencia de termitas, realizar investigaciones sobre la causa de esta plaga que afecta a la especie, aunque estudios en la región señalan que los árboles grandes persisten agrietados en el bosque. Realizar investigaciones acerca de la especie, considerando la zona de dispersión, teniendo en cuenta más variables como la precipitación, suelo, altitud, entre otros. Apoyando lo recomendado por4, los estudios poblacionales de los que se dispone no permiten conocer el estado actual de las poblaciones de la especie, por tanto, los resultados de esta investigación presentan los primeros aportes cuantitativos en esta línea de vacíos de información en cuanto a la especie.
Se espera que la reciente inclusión de la especie en el Apéndice II de la CITES contribuya a monitorear el comercio internacional y fomentar esquemas de gestión interna en Argentina y Paraguay4,5, para garantizar la utilización sostenible de la misma.
CONCLUSIONES
Se registran individuos en las cinco clases diamétricas, lo cual indica que la especie tiene una estructura diamétrica continua. La estructura vertical registra la presencia de individuos en los tres estratos, que indica igualmente una estructura vertical continua que asegura la supervivencia de la especie dentro del bosque.
Debido a la amplia distribución de la especie en la Región Occidental y teniendo en cuenta las presiones por el cambio de uso de la tierra, se recomienda ampliar e intensificar los estudios poblacionales de la misma y su biología, a fin de diseñar estrategias de uso sostenible a ser propuestas a las instituciones pertinentes.