SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Acad. (Asunción) vol.11 no.3 Asuncion Dec. 2024

https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.7 

Artículo original

Percepción de estudiantes de una universidad privada de Asunción ante medidas de seguridad implementadas en un caso de amenaza de tiroteo

Perception of students from a private university in Asunción regarding security measures implemented in a case of Shooting threat

Silvio Eduardo Becker1 
http://orcid.org/0000-0002-7440-4273

Chap Kau Kwan Chung1 
http://orcid.org/0000-0002-5478-3659

Dalila Mabel Gamarra Lezcano1 
http://orcid.org/0009-0005-1460-7764

Darah María Isabela Benítez Aceval1 
http://orcid.org/0009-0001-9826-4252

Verónica Concepción Arce Benítez1 
http://orcid.org/0000-0002-4140-7830

1 Universidad Americana. Asunción, Paraguay.


RESUMEN

El objetivo general del estudio es determinar la percepción de los estudiantes de una universidad privada en Asunción frente a las medidas de seguridad implementadas en un caso específico de amenaza de tiroteo en el año 2023. El enfoque del estudio es cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La población considerada para el estudio estuvo conformada por 8089 estudiantes, determinándose una muestra de 385 personas. La tasa de respuesta fue de 99,7% (384). Los criterios de inclusión considerados fueron estar activo e inscripto en la modalidad presencial, tomar clases presenciales en la sede central y estar de acuerdo en completar la encuesta. Se utilizó la encuesta como recolección de datos mediante un cuestionario diseñado con Google Forms de 12 preguntas. Los resultados más relevantes fueron: 41,9% se encuentra muy de acuerdo que sus pertenencias sean revisadas al ingreso a la institución y 39,3% muy conforme con los mecanismos de seguridad implementados por la universidad. Otras opiniones sobre las medidas de seguridad para prevenir y responder a una amenaza de tiroteo son: uso de detectores de metales manuales, mayor presencia de guardias de seguridad, proponer a la administración el abordaje de la salud mental en la malla curricular, habilitar botón de pánico, simulacros de emergencia y rayos-X para los bolsos y mochilas. Se concluye que el estudiantado se encuentra satisfecho ante las dos dimensiones analizadas: seguridad institucional ante el peligro e identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante.

Palabras clave: Medidas de seguridad; universidad; tiroteo.

ABSTRACT

The general objective of the study is to determine the perception of students at a private university in Asunción regarding the security measures implemented in a specific case of a shooting threat, 2023. The approach of the study is quantitative, with a cross-sectional, non-experimental design. and descriptive scope. The population considered for the study was made up of 8089 students, determining a sample of 385 people. The response rate was 99.7% (384). The inclusion criteria considered were being active and enrolled in the in-person modality, taking in-person classes at the headquarters, and agreeing to complete the survey. The survey was used as data collection through a 12-question questionnaire designed with Google Forms. The most relevant results were: 41.9% strongly agree that their belongings are searched upon entry to the institution and 39.3% strongly agree with the security mechanisms implemented by the university. Other opinions on security measures to prevent and respond to a shooting threat are: use of manual metal detectors, increased presence of security guards, proposing to the administration to address mental health in the curriculum, enabling a stop button panic, emergency drills and X-rays for bags and backpacks. It is concluded that the student body is satisfied with the two dimensions analyzed: institutional security in the face of danger and identification, satisfaction and feeling of security on the part of the student.

Keywords: Security measures; university; shooting

INTRODUCCIÓN

El campus universitario es conocido como un sistema unificado donde personas (estudiantes, docentes, colaboradores y otros), dependencias de la institución y procesos persiguen objetivos comunes (Alfaro Salas & Salas Ocampo, 2020), o bien, como un espacio referente a la formación integral del estudiantado (López Mora, 2011).

Por ello, la seguridad en los entornos educativos se ha convertido en una gran preocupación en la actualidad, dado el aumento de incidentes violentos en instituciones a nivel mundial. Dicho fenómeno ocurre de forma poco frecuente en Paraguay, ya en el año 2022 el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró 55 casos de amenazas de masacre o bombas en instituciones educativas, las mismas no son llevadas a cabo (ABC Color, 2023). Igual se plantea desafíos significativos para la comunidad educativa para mantener una comprensión profunda de cómo los estudiantes perciben y responden a las estrategias de seguridad adoptadas por la institución de educación superior.

Asimismo, en un contexto donde la seguridad es esencial para el bienestar de los estudiantes y el normal desarrollo de las actividades académicas (teóricas y prácticas), resulta importante explorar cómo las medidas de prevención y respuesta a situaciones de riesgo son percibidas por los propios estudiantes.

Algunas investigaciones que han abordado la seguridad versus academia, lo encontramos en los trabajos que abarca temas como la cobertura general sobre tiroteo en el entorno educativo (Caro & Pérez, 2021; Oliva et al., 2018; Mizoguchi, 2016; De Navarro Celis, 2006), la violencia escolar desde la perspectiva pedagógica y psicoafectiva (Oliva & Prieto, 2017), la relación con la política y uso de armamentos (Arboleda-Andrade, 2019), los factores de riesgos asociados a la violencia educativo (Verlinden et al., 2000; Penalva López & Villegas Morcillo, 2017), y las estrategias para la continuidad académica ante emergencias causadas por el hombre (Morales & González, 2019), entre otros.

La presente investigación centra su atención en determinar la percepción de los estudiantes de una universidad privada en Asunción, Paraguay frente a las medidas de seguridad implementadas en un caso específico de amenaza de tiroteo ocurrido en el primer semestre del 2023 y que tuvo una repercusión a través de los medios de comunicación.

La seguridad en entornos universitarios ha adquirido importancia en la actualidad, especialmente en contextos donde la violencia y la amenaza de situaciones como tiroteos se han vuelto recurrentes (Oliva et al., 2018). En este sentido, la universidad analizada, una institución privada ubicada en Asunción, cuyo nombre se mantiene anónimo por razones de confidencialidad, ha implementado medidas de seguridad en respuesta a un incidente de amenaza de tiroteo que tuvo lugar en el año 2023. Este incidente específico generó preocupación en la comunidad estudiantil, dando lugar a interrogantes sobre la eficacia y la percepción de las medidas de seguridad adoptadas por la universidad. La percepción de los estudiantes sobre estas medidas impacta en su sentido de seguridad personal, en su experiencia académica y en su bienestar general en el campus, por tanto, entender cómo valoran estas medidas y recopilar sus sugerencias, es importante para la toma de decisiones en la institución y la mejora continua de las políticas de seguridad en el campus.

Por lo tanto, la pregunta que guió la investigación fue: ¿Cuál es la percepción de los estudiantes de una universidad privada en Asunción frente a las medidas de seguridad implementadas en un caso específico de amenaza de tiroteo?, de la que se desprendió el siguiente objetivo general, determinar la percepción de estudiantes de una universidad privada de Asunción, Paraguay, ante medidas de seguridad implementadas en un caso de amenaza de tiroteo, 2023.

La teoría del trauma y la psicología de la seguridad proporcionan un fundamento para explorar cómo las experiencias traumáticas, como un incidente de amenaza de tiroteo, pueden afectar la percepción subjetiva de seguridad de los estudiantes. Por lo tanto, el trauma es una experiencia que desorganiza la mente de la persona que lo experimenta y puede variar según su gravedad, provocando consecuencias psicológicas significativas como: ansiedad, depresión, problemas de salud mental, etc. (Pino Bonacho, 2023).

Asimismo, estudios sobre la percepción del riesgo evidencian la relevancia de reconocer su impacto en las conductas de prevención de peligros en las personas (Alonso Morillejo & Pozo Muñoz, 2022). Dicha teoría contribuye a examinar cómo las medidas de seguridad específicas, como la presencia de personal de seguridad o la implementación de tecnologías de vigilancia, pueden influir en la evaluación que hacen los estudiantes sobre el nivel de riesgo percibido.

Según la empresa de seguridad Protek (Protek, s.f.), entre las medidas de seguridad que deben considerar las organizaciones se encuentran, la implementación de un sistema de control de entradas y salidas con herramientas tecnológicas como el escaneo de personas y posesiones, mantener comunicación con los estudiantes a través de un departamento de ayuda de expertos como Psicólogos para detectar problemas y realizar simulacros de emergencia, como prácticas de respuestas ante tiroteos.

METODOLOGÍA

El trabajo presentó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 8089 estudiantes y una muestra de 385 calculada bajo un 95,1% de nivel de confianza, 4,9% margen de error y 50% grado de heterogeneidad. La tasa de respuesta fue de 99,7% (384). Los criterios de inclusión considerados fueron estar activo e inscripto en la modalidad presencial, tomar clases presenciales en la sede central y estar de acuerdo en completar la encuesta. Se utilizó la encuesta como recolección de datos mediante un cuestionario de 12 preguntas (4 respecto a datos sociodemográficos, 6 cerradas y 2 abiertas) por conveniencia. Se utilizó la escala de Likert de 5 puntos (1= Muy insatisfecho, 2= insatisfecho, 3= Ni insatisfecho ni satisfecho, 4= satisfecho y 5= Muy satisfecho) para la evaluación de preguntas cerradas. Los cálculos y gráficos se realizaron en planilla Excel de Microsoft Office 2021. El procedimiento de recolección fue la visita de aula por aula durante los meses de mayo, junio y julio del año 2023, los participantes escanearon el código QR para acceder al instrumento, cuidando en todo momento la no duplicidad del mismo. El cuestionario contuvo las siguientes preguntas (Tabla 1).

Tabla 1 Preguntas del cuestionario. 

# Preguntas
P1 P2 P3 P4 P5 P6 Indique su sexo Indique su edad Indique su carrera Indique su turno Como estudiante, ¿Estás en conocimiento de las medidas de seguridad que han sido implementadas inmediatamente después de la amenaza de tiroteo? La Universidad cuenta con mecanismos de seguridad que fueron implementados incluso antes de la amenaza, tales como: Guardias de seguridad, circuito cerrado, enfermería (que en casos de emergencia brindan apoyo psicológico o de primeros auxilios), etc. ¿Estás satisfecho/a con ellos?
P7 P8 El Ministerio de Educación y Ciencias, por Resolución 845/2023, autoriza a las instituciones de gestión oficial y privada a la revisión de bolsos en resguardo de la seguridad; pero, ¿Qué tanta comodidad o satisfacción sientes cuando tus pertenencias son revisadas a tu ingreso? ¿Qué otras medidas de seguridad has identificado para prevenir y responder a una amenaza de tiroteo?
P9 ¿Qué tanta satisfacción sientes con respecto a las medidas de seguridad comunicadas por la institución?
P10 ¿Qué tanta seguridad o satisfacción sientes con respecto a las medidas implementadas? ¿Te hacen sentir más seguro/a?
P11 P12 ¿Sientes que las medidas de seguridad implementadas son suficientes para protegerte a ti y a tus compañeros/as de clase? ¿Qué otras medidas de seguridad te interesarían sean implementadas en la institución?

RESULTADOS

En la tabla 2 se visualiza que 55,2% son del sexo femenino, 88,3% se encuentran en el rango de 17 a 23 años de edad, 35,7% son estudiantes de la carrera de Marketing y Publicidad, y 34,1% son del turno vespertino.

Tabla 2 Características sociodemográficas y académicas de los encuestados (n=384). 

Características sociodemográficas Frecuencia %
Sexo Femenino 212 55,2
Masculino 172 44,8
Edad 17-23 339 88,3
24-30 36 9,4
31-37 7 1,8
Mayor a 37 2 0,5
Carrera Marketing y Publicidad Ingeniería Industrial Ingeniería en Informática Comercio Internacional Arquitectura Administración de Empresas Relaciones Internacionales Ingeniería Comercial 137 51 43 29 26 24 24 22 35,7 13,3 11,2 7,6 6,8 6,3 6,3 5,7
Economía 10 2,6
Comunicación Audiovisual 4 1
Contabilidad Diseño Gráfico 4 4 1 1
Derecho 3 0,8
Diseño de Moda e Indumentaria 2 0,5
Gestión en Hotelería y Turismo 1 0,3
Turno Vespertino Mañana 131 128 34,1 33,3
Noche 125 32,6

El 95% de los estudiantes manifestaron tener conocimiento con respecto a las medidas de seguridad que fueron implementadas por la Institución después de la amenaza de tiroteo.

En la figura 1 se muestra los porcentajes de las ponderaciones que otorgan los participantes encuestados a dos de las dimensiones de este estudio sobre la percepción de estudiantes con relación a las medidas de seguridad en la universidad.

La dimensión seguridad institucional ante el peligro cuenta con dos preguntas con escalamiento de Likert (P6 y P7), así el 39,3% de los encuestados indica estar muy satisfecho con las medidas de seguridad que fueron implementadas, el 27,3% indica estar satisfecho, el 21,4% indica estar ni satisfecho ni insatisfecho, el 6,3% indica estar insatisfecho, mientras que sólo el 5,7% indica estar muy insatisfecho. Asimismo, el 41,9% indica estar muy satisfecho con la revisión manual de sus pertenencias al ingreso en la institución, el 18,0% indica estar satisfecho, el 19,0% indica estar ni satisfecho ni insatisfecho, el 10,2% indica estar insatisfecho, mientras que el 10,9% indica estar muy insatisfecho.

La dimensión identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante cuenta con tres preguntas con escalamiento de Likert (P9, P10 y P11). Así, el 21,9% indica estar muy satisfecho con las medidas de seguridad comunicadas por la institución, el 25,3% indica estar satisfecho, el 29,7% indica estar ni satisfecho ni insatisfecho, el 11,5% indica estar insatisfecho, mientras que el 11,7% indica estar muy insatisfecho. Asimismo, el 17,2% indica estar muy seguro o satisfecho con respecto a las medidas de seguridad implementadas haciéndoles sentir más seguros, el 21,1% indica estar satisfecho, el 32,3% indica estar ni satisfecho ni insatisfecho, el 18,5% indica estar insatisfecho, mientras que el 10,9% indica estar muy insatisfecho. Por último, el 14,8% indica estar muy satisfecho con respecto a las medidas de seguridad implementadas son suficientes para protegerles, el 20,6% indica estar satisfecho, el 31,5% indica estar ni satisfecho ni insatisfecho, el 16,9% indica estar insatisfecho, mientras que el 16,1% indica estar muy insatisfecho.

Figura 1 Ponderaciones a las dimensiones “Seguridad Institucional ante el peligro” e “Identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante” (n=384). 

Con respecto a qué otras medidas de seguridad han identificado los encuestados para prevenir y responder a una amenaza de tiroteo fueron en su mayoría la Revisión de pertenencias. Además de otras opiniones enmarcadas como: “ayuda psicológica”, “cámaras de seguridad”, “comunicados a través de redes sociales”, “uso de detectores de metales manuales”, “mayor presencia de guardias de seguridad” y “reemplazo de modalidad para no perder clases”.

En cuanto a qué otras medidas de seguridad interesarían a los estudiantes sean implementadas en la institución, se indicaron las siguientes sugerencias: “la institución ya se encuentra haciendo lo posible en cuanto a proveer seguridad a la comunidad educativa”, “detectores de metales y armas en las entradas, con tarjeta identificatoria”, “acompañamiento por parte de profesionales (psicólogos)”, “establecer planes de actuación y protocolos de autoprotección frente a distintos tipos de ataques”,más concientización sobre sobre salud mental en la malla curricular”, “botón de pánico”, “que vuelvan las tarjetas del estacionamiento”, “Tarjeta identificatoria para las personas”, “simulacros de emergencia” y “rayos-X para los bolsos y mochilas”.

En la tabla 3 se observa que la media de las respuestas de los/as encuestados/as señala que la dimensión seguridad institucional ante el peligro (x̄=3,79) se encuentra valorada como satisfactoria. Asimismo, la media de las respuestas de los/as encuestados/as señala que la dimensión identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante (x̄=3,16) resulta también satisfactoria.

Tabla 3 Medias de las dimensiones con escalamiento de Likert. 

Dimensión Valoración Escala
Seguridad Institucional ante el peligro 3,79 Satisfecho 0,0 a 1,0 = Muy insatisfecho 1,1 a 2,0 = Insatisfecho 2,1 a 3,0 = Ni insatisfecho, ni satisfecho 3,1 a 4,0 = Satisfecho 4,1 a 5,0 = Muy satisfecho
Identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante 3,16 Satisfecho

DISCUSIÓN

En cuanto a las tres dimensiones analizas, los estudiantes evaluaron a la seguridad institucional ante el peligro (x̄=3,79) con la más alta valoración de este estudio. En concordancia, se mencionó que “la institución ya se encuentra haciendo lo posible en cuanto a proveer seguridad a la comunidad educativa”. No obstante, al no puntuar con una media mayor posible, se considera que existen algunas sugerencias por parte de la comunidad estudiantil como “detectores de metales y armas en las entradas, con tarjeta identificatoria”, entre otras sugerencias que podrían hacer sentir mayor seguridad en los estudiantes. Merece la pena subrayar que cada vez es necesario establecer filtros de ingreso diario en las instituciones de educación cuidando que no cualquier persona tenga fácil ingreso, así pueden evitarse diversas situaciones lamentables o tragedias que a veces son el resultado de una falta de planeación y visualización de situaciones de contingencia (Barrientos Luján et al., 2023). Cada vez más instituciones de educación de países latinoamericanos están prestando atención a las acciones que atentan contra la integridad de parte de personas que exteriorizan algún tipo de desequilibro psicológico (Reina, 2014; Tovar et al., 2020). Sin duda, el contenido cinematográfico, el contenido por servicios de plataformas y los juegos digitales deben tener alguna influencia en el comportamiento actual de jóvenes y adultos, existen estudios que analizan las relaciones cualitativas entre el contenido de una cinta y la histeria colectiva expresada en las redes sociodigitales (Cruz-Mendoza, 2021). Habrá que seguir analizando esta relación con mayor precaución y posibilidad de ocurrencia en la vida real incluso en países que no se caracterizan por ser violentos pero cuya población tiene acceso a diferentes contenidos.

Por otro lado, en la dimensión identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante (x̄=3,16), que posee menor puntuación dentro del análisis con escala de Likert, se destaca que las medidas de seguridad, aunque sean suficientes, pueden no generar una sensación de protección para los estudiantes, si es que no se las combina, con un “acompañamiento por parte de profesionales (psicólogos)”, “herramientas de seguridad basadas en tecnología” y “más concientización sobre sobre salud mental en la malla curricular” de cualquier disciplina. Esta percepción se relaciona con el pensamiento de que la institución puede estar haciendo lo posible en cuanto a seguridad del local cuando se observan las medidas de seguridad implementadas como: ayuda psicológica, cámaras de seguridad, comunicados a través de redes sociales, uso de detectores de metales manuales, mayor presencia de guardias de seguridad, reemplazo de modalidad para no perder clases. Los estudiantes además de estar informados (95% de los encuestados) perciben los esfuerzos para asegurar seguridad física y el bienestar general.

Con respecto a la dimensión sugerencias de seguridad, que fue analizada mediante las respuestas a las preguntas abiertas, ¿Qué otras medidas de seguridad te interesarían sean implementadas en la institución?, es importante destacar de acuerdo a los resultados que la percepción de seguridad varía de persona a persona, y los estudiantes pueden tener preocupaciones o sugerencias adicionales para mejorar la seguridad en la institución según alguna experiencia previa o casos que son de su conocimiento.

Al parecer la percepción de seguridad se relaciona con la implementación de tecnología. En concordancia con esto, existen estudios que analizan la seguridad en los campus universitarios y tienen un alcance muy diverso que incluyen desde la implementación de tecnología y el reporte inmediato de los casos, además del involucramiento de los actores gubernamentales de seguridad, así como, las percepciones estudiantiles con respecto a la seguridad en los entornos educativos (Alfaro Salas & Salas Ocampo, 2020).

Ghiso (2012), afirma que toda violencia del entorno educativo afecta la convivencia y la participación de la comunidad, e influye en los ambientes de aprendizaje. Teniendo en cuenta esto, es importante que instituciones del orden cuenten con protocolos que puedan ser adaptados, difundidos y, en caso de ser necesario, utilizados en las IES y otras instituciones educativas, además del “botón de pánico”, a través de sus brigadas de rescate.

Uno de los aspectos importantes en este contexto es lo referente al reemplazo de modalidad para no perder clases, así como concluyen Morales y González (2019) para lograr un nivel de estabilidad ante diferentes tipos de desastres. La educación en línea es una opción que brinda continuidad y seguridad en un caso de emergencia. Por tanto, las IES con campus virtuales pueden enfrentar con mayor éxito una emergencia o evitar su ocurrencia.

CONCLUSIONES

En conclusión, la investigación sobre la percepción de estudiantes ante medidas de seguridad implementadas en un caso de amenaza de tiroteo revela la importancia crítica de la seguridad en entornos educativos. La respuesta y actitud de los estudiantes hacia estas medidas son indicadores de su sentido de seguridad y bienestar en el campus. Los resultados destacan la necesidad de implementar estrategias efectivas de seguridad que no solo ofrezcan protección tangible, sino que también generen confianza y tranquilidad en la comunidad estudiantil. La colaboración entre instituciones educativas y organismos de seguridad se torna esencial para abordar las preocupaciones específicas de los estudiantes y garantizar un entorno propicio para el aprendizaje, donde la seguridad sea una prioridad fundamental.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben estar comprometidas en construir un ambiente seguro para todos sus miembros y visitantes, este ambiente debe ser propicio para asegurar la paz, la tranquilidad y el desarrollo de las actividades académicas en concordancia con la literatura analizada. La seguridad en las IES ante hechos vandálicos o amenazas de tiroteos es una cuestión compleja que involucra a los gestores de la institución, así como a los actores gubernamentales encargados del orden. Esta seguridad requiere de planificación, disposición de recursos humanos, tecnológicos y la colaboración con los entes encargados de salvaguardar la integridad física e incluso psicológica de los miembros de una comunidad académica. Esta investigación rescata que los estudiantes deben tener un rol protagónico en la construcción de un entorno pacifico por eso están satisfechos con la revisión de sus pertenecías e incluso aportan ideas que buscan agilizar el proceso de ingreso y seguridad en la institución.

En este caso particular, el estudiantado se encuentra satisfecho ante las dos dimensiones analizadas de puntuación: seguridad institucional ante el peligro e identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ABC Color. (2023). Educación: Suman 17 las amenazas a escuelas y colegios en 2023, mochilas transparentes no son la solución afirman. https://www.abc.com.py/nacionales/2023/05/31/educacion-suman-17-las-amenazas-a-escuelas-y-colegios-en-2023-mochilas-transparentes-no-son-solucion-afirman/Links ]

Alfaro Salas, M. Y., & Salas Ocampo, L. D. (2020). Percepciones estudiantiles sobre seguridad universitaria: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica.Revista ABRA,40(60), 1-39. http://dx.doi.org/10.15359/abra.40-60.1 [ Links ]

Alonso Morillejo, E., & Pozo Muñoz, C. (2022). La percepción del riesgo en la prevención de accidentes laborales. Apuntes De Psicología, 20(3), 415-426. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1383Links ]

Arboleda-Andrade, E. (2019). Tiroteo en Stoneman Douglas. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 10(1), 49-68. https://doi.org/10.31207/rch.v10i1.177 [ Links ]

Barrientos Luján, J., García Camacho, M., & Reyes Sánchez, J. (2023). Impacto de la inseguridad en las instituciones de Educación Superior en Fresnillo, Zacatecas. Revista digital FILHA, (29). http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-215 [ Links ]

Caro, E. B., & Pérez, C. G. (2021). De balas, política y medios informativos: análisis de la cobertura periodística de tiroteos escolares en The New York Times (1999-2018). Análisis Revista Colombiana de Humanidades, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6312 [ Links ]

Cruz-Mendoza, E. D. (2021). Medios digitales y funcionalismo: reflexiones del estreno de Joker. Anagramas-Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19(38), 179-194. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v19n38/2248-4086-angr-19-38-179.pdfLinks ]

De Navarro Celis, S. E. (2006). La escuela como nuevo escenario de masacres y agresiones. Guaralibros Editores. [ Links ]

Ghiso, A. M. (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,10(2), 815-824. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323978003Links ]

López Mora, F. (2011). La cultura de seguridad y defensa en el ámbito universitario. http://hdl.handle.net/10396/11696Links ]

Mizoguchi, T. (2016). Yo aprendo, tú matas: Escuelas víctimas de masacres estudiantiles. Publicación del departamento de Educación Universitario Osaka. [ Links ]

Morales, C. R., & González, C. S. (2019). La continuidad académica: estrategias y planificación ante desastres que irrumpen en las actividades académicas y administrativas universitarias.IX Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, 95-98. [ Links ]

Oliva, H. & Prieto, L. (2017). La violencia escolar y el trabajo en el aula: una mirada a las perspectivas pedagógica y psicoafectiva. UFG Editores. [ Links ]

Oliva, H. A., Prieto Quezada, M. T., & Carrillo Navarro, J. C. (2018). Entre escuelas y balas: una aproximación a los Mass Shooting (tiroteos masivos). Realidad y Reflexión, 48, 33-52. https://doi.org/0.5377/ryr.v48i0.7067 [ Links ]

Penalva López, A., & Villegas Morcillo, A. (2017). Factores de riego asociados con la violencia escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27 (1), 191-210. https://www.redalyc.org/journal/654/65456040011/html/Links ]

Pino Bonacho, A. (2023). Teoría del trauma, experiencias traumáticas y apego. https://terapeuticaenalza.es/teoria-del-trauma-experiencias-traumaticas-y-apego/Links ]

Protek (s.f.). ¿Cómo mejorar la seguridad en instituciones educativas?https://www.protek.com.py/novedades/mejorar-la-seguridad-en-instituciones-educativas/Links ]

Reina, S. E. (2014). La seguridad disuasiva como método de disminución de riesgos de seguridad física en las instituciones de educación superior en Colombia. http://hdl.handle.net/10654/13801Links ]

Tovar, L. C., Echavez, M., & Martelo, R. (2020). Diseño e implementación de un sistema de biometría facial para el control de acceso en instituciones de educación superior.Revista Espacios,41(44). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p26 [ Links ]

Verlinden, S., Hersen, M., & Thomas, J. (2000). Risk Factors to school shootings. Clinical Psychology Review, 20(1) 3-56. https://doi.org/10.1016/S0272-7358(99)00055-0 [ Links ]

1Fuente de Financiamiento: Ninguna.

2Editor responsable: Herib Caballero Campos. https://orcid.org/0000-0002-2164-8194 Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Recibido: 06 de Noviembre de 2023; Aprobado: 05 de Julio de 2024

Correspondencia: Silvio Eduardo Becker (eduardo.becker@americana.edu.py)

Conflicto de interés: Ninguno.

Contribución de los autores: Idea, S.E.B.; elaboración del Proyecto, S.E.B. C.K.K.CH.; Revisión de literatura (estado del arte), Todos los autores; Metodología, S.E.B. C.K.K.CH.; Recolección de datos, Todos los autores; Análisis de datos, S.E.B. C.K.K.CH.; Presentación de los resultados, S.E.B. C.K.K.CH.; Discusión y conclusiones, Todos los autores; Redacción (borrador original), Todos los autores; Revisiones finales, S.E.B.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons