INTRODUCCIÓN
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una patología autoinmune crónica que afecta a varios órganos. Es compleja la interacción que existe entre los diferentes factores: genéticos, ambientales y hormonales, que conducen a la desregulación del sistema inmunológico, dando como resultado la generación de auto anticuerpos, el proceso inflamatorio y la destrucción de los órganos1-3.
Él LES puede presentarse en cualquier rango etario, el mayor porcentaje de pacientes inicia a edades desde los 15 a 40 años, con un predominio de mujeres de 9:14. La prevalencia y la incidencia del LES puede variar según el sexo, edad o etnia de la población estudiada (5,6) .
Las manifestaciones clínicas y de laboratorio en LES varían desde síntomas y parámetros característicos, que en ocasiones pueden ser diagnósticos, hasta hallazgos inespecíficos comunes a otras enfermedades2. Además, existen marcadores inmunológicos que ayudan en el diagnóstico7. Así también, él LES puede estar asociado a otras patologías autoinmunes órgano específicas como las que afectan la tiroides8-10. El hipotiroidismo es la manifestación más frecuente dentro de las patologías tiroideas autoinmunes11.
La Enfermedad Tiroidea Autoinmune (ETA) constituye la Enfermedad Autoinmune (EAI) más común, afectando entre el 2-5% de la población general, con variación étnica y geográfica12. Diferentes estudios a nivel mundial han evaluado la coexistencia de ETA en personas con LES9,10, encontrando que la ETA y la positividad para anticuerpos tiroideos es mucho más frecuente en los personas con LES comparado con la población general9.
Es por eso que este estudio tiene como objetivo principal conocer la prevalencia de anti-TPO positivos y las concentraciones medias de este anticuerpo en un grupo de pacientes con diagnóstico de LES que son seguidos en el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, así como identificar la alteración del perfil tiroideo más frecuente y la relación de la presencia de estos anticuerpos con la actividad del LES.
MATERIALES Y METODOLOGÍA
Estudio observacional de corte transversal, descriptivo con componente analítico
Muestreo no probabilístico a conveniencia de casos consecutivos.
Pacientes con LES que tengan o no enfermedad tiroidea conocida, hombres y mujeres de 18 a 71 años de edad, con diagnóstico de LES que acuden regularmente a la consulta externa en hospitales públicos de Paraguay, entre el 1 de mayo 2019 al 5 de junio de 2019.
Criterios de inclusión: Pacientes de ambos sexos mayores de 18 años con diagnóstico de LES, con duración > 12 meses que acepten participar del estudio, tengan o no trastorno tiroideo conocido.
Criterios de exclusión: el no dar conformidad a participar de este estudio, embarazo, intervenciones recientes, pulsos de corticoides y/o sustancias radio iodada, tratamiento con amiodarona e historia de hospitalización en los últimos 6 meses.
Se les solicitó los siguientes estudios de laboratorios: Anticuerpos anti TPO, ANA, anti DNA, C3-C4, TSH, Orina simple. Estos estudios se realizaron según la técnica descrita por el fabricante del kit de laboratorio y fue procesado en el laboratorio Diaz Gill de Asunción Paraguay.
Entre las variables clínicas de interés se registró la edad, sexo, y demás variables clínicas requeridas para el cálculo de la actividad de LES calculado por SELENA-SLEDAI13, tiempo de diagnóstico.
Se utilizó Excel 8.0, Epi Info 3.5.4 y se evaluaron las variables por medias y porcentajes, y la correlación con la prueba correlación de Pearson. Un valor de p ≤ 0,05 será considerado significativo.
RESULTADOS
Se incluyeron a 54 pacientes con criterios de LES. El valor de la media de la edad fue de 37,40 ± 12,86 años. El 92% era de sexo femenino, tal como se observa la Tabla 1. Las características clínicas y de laboratorio de los pacientes se describen en la misma tabla.
Pacientes (N) | |
---|---|
Total | 54 |
Sexo | |
F | 50 |
M | 4 |
Edad | 37,40 ± 12,86 años |
N con Enfermedad Tiroidea previa | 23/54 (42,6%) |
N de Paciente con anti-TPO positivo | 11/54 (20,4%) |
Media de Anti TPO | 100 ± 14 mU/l |
Media de TSH | 4,2± 3 mU/l |
Tiempo de evolución de LES | 8 años (1-12) |
De los pacientes con LES incluidos 38,88 % (21/54) tenían conocimiento de presentar una Enfermedad Tiroidea Autoinmune previa y el 10% (6/54) no lo sabían.
Del total de pacientes incluidos 20,37 % (11 /54) presentaban anti-TPO positivo siendo del sexo masculino el 18,18% (2/11) y del sexo femenino el 81% (9/11). Del total de pacientes con anti-TPO positivos, 7/11 (63,63%) tenían diagnóstico previo de ETA, y 4/11 (36,36 %) no se conocían portadores de ETA.
El 77,7 % (21/27) de los pacientes con ETA y LES recibían tratamiento con levotiroxina. De estos presentaban un valor de la media de la anti-TPO 128 ± 6 mU/L, frente a los 22,22% (6/27) que no recibían tratamiento con un valor de la media de las concentraciones de anti-TPO de 40,64 ± 20 mU/l.
En relación al perfil tiroideo de los pacientes con anti-TPO positivo, el 55 % de los pacientes tenían niveles de TSH alterado con un valor de la media de las concentraciones de la TSH de 27,48 ± 4,4 mU/l, tal y como se observa en el Figura 1.
En relación a la actividad de la enfermedad, el valor de la media del SLEDAI de los pacientes fue de 4 ± 3,49. No se constató asociación entre la presencia de anti-TPO positivo y la presencia de algún parámetro de actividad o SLEDAI elevado tal y como se observa en la tabla 2.
Los pacientes con anti-TPO positivos tuvieron una asociación de 3,42 veces más que los pacientes sin anti TPO de tener actividad elevada del LES, pero esta asociación no presenta una significancia estadística, p: 0,06. Tampoco se observó una correlación estadísticamente significativa entre los valores del SELENA-SLEDAI y las concentraciones del anti-TPO.
El análisis de asociación se observa en la Tabla 2.
DISCUSIÓN
Varios estudios han evaluado la asociación entre LES y la autoinmunidad tiroidea10,14,15, pero los resultados de estos estudios han sido inconsistentes. Además, la mayoría de estos estudios utilizaron un tamaño de muestra pequeño, lo que limita su poder para detectar si una asociación entre LES y autoinmunidad tiroidea está presente. El meta-análisis de Xi-Feng Pan16, evaluó cuantitativamente si existe una asociación entre autoinmunidad tiroidea y LES, el metaanálisis mostró que la prevalencia de autoanticuerpos tiroideos en pacientes con LES era significativamente mayor que en los grupos de control. Con respecto a los anti -TPO, hubo una asociación positiva entre la positividad anti -TPO y LES en poblaciones africanas y europeas (OR = 4,55, IC 95% = 1.33-15.49; OR = 2,32; IC del 95% = 1,62-3,32, respectivamente), pero no se observó en Asia ni en las poblaciones estadounidenses (OR = 0,66, IC 95% = 0,16-2,76; OR = 1,10, IC 95% = 0,55-2,24, respectivamente).
En este estudio se constató una prevalencia de coexistencia de LES y ETA del 38,8 %, un porcentaje superior a lo encontrado en otro estudio publicado por Antonelli y col, donde se observó que el 14,3% presentaban esta coexistencia17,18, de los cuales un 20,3% tenían niveles de anticuerpos antitiroideos elevados al momento del estudio.
Cabe aclarar que tener niveles elevados de anticuerpos antitiroideos no significa que se tenga la enfermedad, ni gradúa la misma, es por eso que solo el 20,37% tenían títulos elevados de anti-TPO al momento del estudio. El estudio de Kumar19 col muestra que 12 % fueron positivos para anticuerpos contra la tiroides, en esta investigación se encontró una mayor frecuencia (20,37%), pero cercano a este resultado, otros estudios revelan rangos que oscilan entre 15 a 20%; esto podría estar asociado a la prevalencia de ETA en el Paraguay como lo refiere el estudio de Pomata donde encontró causa Autoinmunes (9,4%) sobre 627 casos de pacientes que recibieron tiroidectomía total20.
Es llamativo que los pacientes en tratamiento con levoiroxina hayan presentado niveles inferiores de anti-TPO a los pacientes no tratados.
La población estudiada estaba compuesta principalmente por mujeres, con edad media similar a la encontrada por Domínguez (21) y colaboradores de 35,5 ± 12,1 años en su estudio realizado en Brasil en el 2016.
Con respecto a la actividad de la enfermedad del LES en los pacientes con función tiroidea alterada se encontró mayor actividad, siendo principalmente moderada, en comparación con el estudio de Domínguez donde encontraban en menor número.
Estudios previos22 no han establecido que el anticuerpo anti-TPO fluctúe con el estado de actividad de la enfermedad del LES, se puede asumir, por tanto, que la producción de anticuerpos antitiroideos no está relacionada con la actividad de la enfermedad. En la presente investigación tampoco se encontró relación entre tener anti- TPO positivos y la actividad del LES, así como tampoco con los demás parámetros de actividad.
Con respecto a los niveles anti-TPO y la asociación con la actividad de la enfermedad probablemente deban realizarse más investigaciones para confirmarla o no, con una población incluida más definida tanto por los niveles de actividad del SLEDAI como por la presencia de niveles de anti-TPO.
CONCLUSIONES
Se ha encontrado que 38,88% de los pacientes tenían previamente una ETA, y 11,11% fueron detectados en el estudio.
Del total de pacientes incluidos 20,37% (11 /54) presentaban anti-TPO elevado los cuales tenían ETA asociada.
En relación al perfil tiroideo de los pacientes con anti-TPO elevado, el 55% de los pacientes tenían niveles de TSH elevados y el 45,45% presentó niveles de hormonas tiroideas compatibles con hipotiroidismo.
Finalmente, no se constató asociación entre la presencia de anti-TPO positivo y la presencia de algún parámetro de actividad o el score de SELENA-SLEDAI elevado.