INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente para evaluar la función respiratoria se hacen pruebas en condiciones de reposo, sin embargo, la actividad humana se realiza fundamentalmente en movimiento, haciendo esfuerzos que ponen en condición de estrés tanto al sistema respiratorio como al cardiovascular y al músculo-esquelético. En la década de los 70 se dió a conocer el test de Cooper o prueba de carrera de 12 minutos, de gran aplicabilidad en la evaluación de la condición física en deportistas, pero muy exigente en sujetos con patologías cardíacas o respiratorias, por lo cual aparecieron modificaciones como las sugeridas por Mc Gavin y cols, que la transforma en caminata1.
Esta prueba de caminata o distancia recorrida en 6 minutos (Six Minutes Walking Distance [6MWD] o 6 Minutes Walking Test [6MWT]) de la literatura inglesa, ha adquirido gran importancia en la evaluación de la capacidad funcional en pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares2. El 6MWT implica un esfuerzo cardiorrespiratorio y consiste en medir la distancia máxima que puede recorrer un sujeto durante 6 minutos3-7.
Este Test es fácil de realizar, bien tolerado y es el que mejor refleja las actividades de la vida diaria. Se trata de una prueba sencilla de realizar que evalúa una actividad desarrollada diariamente por los pacientes, como es caminar y que representa pocos requerimien- tos tecnológicos. Evalúa de forma integrada la respuesta del sistema respiratorio, cardiovascular, metabólico, músculo esquelético y neurosensorial al estrés impuesto por el ejercicio3-4.
Mide fundamentalmente los metros caminados en una superficie plana, realizando el esfuerzo que mejor se acomode a la condiciónn física y de tolerancia al ejercicio. Sin embargo, se pueden medir otras variables como nivel de disnea, saturaciónn de oxígeno, frecuencia cardiaca máxima, frecuencia respiratoria, presión arterial sistémica y sensación de fatiga en las extremidades8.
En la Cátedra de Neumología se introdujo la realización de esta prueba en el año 2008, con el fin de evaluar la función pulmonar a un costo bajo, permitiendo dar un perfil fidedigno y objetivo de la calidad de vida de los pacientes con afectación pulmonar de enfermedades sistémicas, como las reumatológicas, las cardiopatías, las producidas por factores ambientales, entre otras.
Este trabajo tiene como objetivo, demostrar en cuáles enfermedades reumatológicas es más frecuente- mente solicitada la prueba, en relación a otras patologías, la distribución por sexo y edad, y la frecuencia en la que se realizan los pacientes durante el periodo de estudio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo. Se revisaron 58 informes e 6MWT realizados en la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas desde enero del 2017 a agosto 2018. La base de datos elaborada para el estudio, no incluyó información que identificara al paciente, salvo el número de las historias clínicas. Se adoptaron las medidas necesarias para evitar el acceso de terceros a esta información.
RESULTADOS
Se analizaron 58 informes de 6MWT, donde se observó que el motivo de solicitud del estudio en el 46% (27/58) de los casos fue por enfermedades reumatológicas, 21% (12/58) por EPOC, el 15% (9/58) por EPID- de causa no filiada, 9% (5/58) asma bronquial, y 9% (5/58) otras enfermedades.
De las enfermedades reumatológicas, el 44% (12/27) correspondió a pacientes con Artritis Reumatoide, seguida por el 33% (9/27) de los pacientes con diagnóstico de enfermedad mixta del tejido conectivo, tal y como se observa en el Figura 1.
Según la distribución por sexo la mayor proporción correspondió al sexo femenino con el 64% (37/58) de los pacientes y 36% correspondió al sexo masculino (21/58). El rango etario de los pacientes que fueron sometidos al test osciló fue de 50 a 60 años.
Durante el periodo de estudio, en ningún caso la prueba fue solicitada en más de una ocasión, para el seguimiento de un mismo paciente.
DISCUSIÓN
Para evaluar la capacidad al ejercicio se han utilizado distintas pruebas de ergometría, midiendo además de la capacidad de ejercicio, otros parámetros como el consumo de oxígeno, la capacidad aeróbica, etc. Pero estas pruebas son complejas, costosas y solo disponibles en algunos laboratorios de función pulmonar. Por este motivo se han buscado pruebas para evaluar la capacidad al esfuerzo más sencillas y, sobre todo, más asequibles a todas las unidades respiratorias. Una de estas pruebas, posiblemente la más popular, es la prueba de la marcha de 6 minutos. Es una prueba sencilla, fácil de efectuar, requiere poco equipamiento y es bien tolerada9. A pesar de ser una prueba sumamente simple de realizar es muy poco solicitada según nuestra casuística.
La indicación más conocida de la prueba es la valoración de la respuesta ante intervenciones médicas en pacientes con enfermedad cardíaca o pulmonar moderada o grave. Se miden los efectos y los resultados de la farmacoterapia, la fisioterapia, la cirugía de reducción del volumen pulmonar, el trasplante, etcétera10. Debería ser indicada por neumólogos, cardiólogos, reumatólogos y demás especialidades que traten pacientes con patologías que afectan el pulmón. En este estudio se constató que el 46% de los test fueron solicitados en pacientes con enfermedades reumatológicas, seguidas por pacientes con EPOC, asma y con EPID de causa no filiada.
En las enfermedades del colágeno se pueden afectar casi todos los órganos del cuerpo y el sistema respiratorio es uno de los más frecuentemente afectado. Quizá lo más frecuente sea la enfermedad del parénquima pulmonar, pero también pueden afectarse la pleura, los vasos pulmonares, la vía aérea y la muscula- tura respiratoria. La frecuencia de enfermedad pulmonar asociada a las enfermedades del colágeno está en aumento, por una parte gracias a los mejores métodos de diagnóstico de que disponemos hoy en día11.
En nuestra casuística, de las enfermedades reumatológicas, la patología más frecuente fue la AR y la enfermedad mixta del tejido conectivo. Según la bibliografía, de las manifestaciones extraarticulares de la AR, la afectación pulmonar y la vasculitis cutánea son las afectaciones más frecuentes. El 18% de la mortalidad de la AR es por causa pulmonar, y aproximadamente el 5% de los pacientes con AR presentan manifestaciones clínicas de afectación pulmonar. La enfermedad mixta del tejido conectivo es un trastorno inflamatorio sistémico en el que los pacientes tienen una combinación de hechos clínicos de SS, LES, esclerosis sistémica y miopatía inflamatoria, y frecuentemente títulos altos de anticuerpos anti-RNP. En esta patología la incidencia de enfermedad pulmonar es desconocida; aunque puede llegar al 67% y frecuentemente puede ser asintomática12.
La 6MWT es interesante para el paciente, porque re- presenta su verdadera capacidad y es de fácil control por parte del operador. En consecuencia, sirve para ser repetida como recurso destinado a evaluar la evolución del cuadro en tratamiento y como predictor de morbilidad y mortalidad13. En nuestra casuística en ningún caso se solicitó la prueba en más de una ocasión al mismo paciente para realizar el seguimiento o medir la respuesta al tratamiento. La bibliografía consultada sugiere realizar una prueba para valorar el estado funcional de los pacientes con hipertensión pulmonar de cualquier origen, mediante el test de la marcha de 6 minutos, así como la variación del mismo y la influencia de los posibles tratamientos tras un periodo de 4-6 meses14.
Se ha trabajado mucho para introducir el estudio en la rutina de evaluación de la función pulmonar en el Hospital de Clínicas y en el país, puesto que fue la primera institución donde se realizó. Es decir, forma parte de un hito en la historia de nuestra Cátedra por los beneficios citados anteriormente. Es evidente, sin embargo, el largo camino que tenemos para la incorporación definitiva y así obtener toda la información que nos puede proporcionar.
Este trabajo presenta limitaciones, en primer lugar, el número escaso de pacientes incluidos debido principalmente el periodo de estudio limitado a 1 año y medio, pero es reconfortante comprobar que las enfermedades reumatológicas están en el primer lugar en cuanto a solicitud del test, lo que podría reflejar la comprensión de los colegas reumatólogos de la utilidad de esta prueba. Nos faltaría informar más a las demás especialidades sobre los beneficios y la factibilidad de esta prueba, que sin representar un riesgo para el paciente ni para la institución desde el punto de vista económico, puede brindar una información de gran utilidad que mejorará el seguimiento y el manejo de los pacientes.