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Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Rev. ciente. UCSA vol.10 no.2 Asunción Aug. 2023

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.138 

Artículo de Revisión

Flipped classroom para la enseñanza del idioma inglés

Flipped classroom for teaching english

Nora Hivón Rodríguez Gonzales1 
http://orcid.org/0000-0002-1765-0072

1Universidad César Vallejo. Campus universitario Carretera Pimentel Km. 3.5, Chiclayo, Perú


RESUMEN

En la actualidad para la mejora de un buen aprendizaje del idioma inglés en el nivel secundario se ha explorado la literatura sobre el aula invertida en diferentes bases de datos para comprobar su efectividad y el gran impacto del método de flipped classroom en diferentes países alrededor del mundo. Este artículo explora el origen del aula invertida y sintetiza las evidencias que valoran su eficacia para incorporar más aprendizaje activo en la educación secundario hasta un nivel superior y crear un entorno educativo centrado en las acciones que realizan los estudiantes. El aula invertida contribuye el desarrollo de competencias y capacidades de cada estudiante, implicando a los estudiantes de manera motivadora a través de aprendizajes activos, innovando en la educación. El aprendizaje se asienta en equipos estudiantiles colaborativos, la instrucción por parte del docente como guía y la enseñanza a tiempo (planificada) en las que el docente comparte la información a sus estudiantes mediante diferentes plataformas.

Palabras clave: aprendizaje activo; aula invertida, implicación estudiantil; desarrollo de habilidades; innovación educativa

ABSTRACT

Currently for the improvement of good English language learning at the secondary level, literature on flipped classroom has been explored in different databases to prove its effectiveness and the great impact of the flipped classroom method in different countries around the world. Literature on flipped classroom has been explored in different databases to prove its effectiveness and the great impact of the flipped classroom method in different countries around the world. This article explores the origin of the flipped classroom and synthesizes the evidence that assesses its effectiveness in incorporating more active learning in secondary education up to a higher level and creating an educational environment centered on the actions students perform. The flipped classroom contributes to the development of competencies and capabilities of each student, involving students in a motivating way through active learning, innovating education. Learning is based on collaborative student teams, instruction by the teacher as a guide and teaching on time (planned) in which the teacher shares information to his students through different platforms.

Keywords: active learning; flipped classroom; student involvement; skills development; educational innovation

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tuvo como propósito revisar el material bibliográfico concerniente metodo flipped classroom para desarrollar las competencias del área de inglés en los estudiantes del nivel secundaria. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Naciones Unidas, 2020 menciona que las nuevas tecnologías generan diversas oportunidades laborales, en diversas áreas del conocimiento, y para no dejar pasar estas oportunidades es preponderante desarrollar nuevas habilidades en la población, esto se genera en las escuelas, he allí el rol tan importante de la educación (Cho et al., 2021; Sáiz-Manzanares et al., 2021; Wehling et al., 2021).

Internacionalmente existen diversos modelos metodológicos encargados de apoyar y complementar la labor que realizan los docentes hoy en día, principalmente porque su objetivo es transformar a sus propios estudiantes en protagonistas de los diversos procesos de aprendizaje en las diferentes áreas de estudio (Campillo-Ferrer & Miralles-Martínez, 2021; Sivarajan et al., 2021).

En este contexto y bajo estas premisas, surge el modelo didáctico “flip learning” o también llamado aprendizaje invertido, representando una alternativa de mejora sustancial, tanto en la organización de las actividades escolares, como en el enriquecimiento de conocimientos y autonomía del aprendizaje, ya que gracias a ella se puede fomentar y crear espacios necesarios para un efectivo aprendizaje, el cual, debe ser centrado en el estudiante, es decir cada estudiante es el centro del proceso de aprendizaje, sugiriendo un cambio del paradigma de una educación tradicional, debido a que se cambia el rol de los estudiantes de pasivos a activos, generando su propio conocimiento a través de la investigación (Balwant & Doon, 2021; Laleh Khojasteh et al., 2021; Moll-Khosrawi et al., 2021; Tutal & Yazar, 2021; Zarrinfard et al., 2021).

Según Tseng et al.(2021) afirma que a nivel mundial, “Flipped classroom ” o “aprendizaje invertido” ha sido impulsada hace casi una década atrás, específicamente en el año 2012, en países como Estados Unidos y Brasil en el continente americano, Finlandia en Europa y Taiwán en el continente asiático por citar algunos ejemplos.

En el Perú, se ha estudiado y aplicado este enfoque en diversas instituciones, sobre todo destacan las instituciones de nivel superior, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Ciencias y Humanidades y la Universidad Tecnológica del Perú (Ezzeldin, 2022; Lai et al., 2021; Shaw & Patra, 2022; Jiahua Zhao et al., 2021).

En la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se realizó el primer piloto FlipUTP en tres cursos de la Facultad de Comunicaciones, proyecto que fue liderado por los docentes Rulman Díaz, Joan Flores y David Huere. En dicha investigación se diseñaron sesiones de aprendizaje, se realizaron videolecciones y se programaron evaluaciones (Awan, 2021; Birgili & Demir, 2022; Edith Chambi-Mescco, 2021; Haftador et al., 2021; Jessica M. Sullivan, 2022; Wang et al., 2021).

Los resultados fueron alentadores, comprobando la hipótesis y logrando los aprendizajes propuestos. La optimización del tiempo en aula, permitió al docente aprovechar la sesión y guiar a sus estudiantes en el desarrollo de los proyectos. Este tipo de modelo didáctico de aprendizaje genera a su vez una serie de cambios en el actuar de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, fomentando un aprendizaje más significativo, y motivando a los estudiantes, lo que permite un debate y un aprendizaje colaborativo ya que los estudiantes cuentan con conocimientos previos de las temáticas propuestas (Lawter & Garnjost, 2021; Sablan & Prudente, 2022a; Santhanasamy & Md, 2022; J.M. Sullivan, 2022; Yang et al., 2021).

La educación en la región norte del país, se continúa con un método tradicional y conductista, donde el estudiante cumple el rol de receptor de conocimientos, y el docente es el actor principal del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que conlleva a un aprendizaje poco significativo e insatisfacción por la calidad de la enseñanza, sin embargo, a raíz del confinamiento a causa de la pandemia por el COVID 19, la educación se ha visto obligada a dar un cambio radical desde su antiguo paradigma, y a reflexionar en la importancia de las TICs en la metodología de la enseñanza (Lázaro-Carrascosa et al., 2021; Luo et al., 2020; Shaari et al., 2021; Yulian, 2021; J. Zhao et al., 2021).

Según Wang et al.(2021) Afirma que por “primera vez en la historia se necesitó de plataformas tecnológicas y uso de las tecnologías para la comunicación, negocios y sobre todo para el sector educación en su máxima expresión. Muchas instituciones se vieron obligadas a cambiar y modificar sus métodos de enseñanza” ( p. 2).

En las instituciones públicas de la región Lambayeque se observa predominio de una educación tradicional y por consiguiente el uso casi exiguo de tecnologías de la información que complementen en el proceso de aprendizaje en el idioma inglés, debido a que existe desinformación, desinterés y una falta total de capacitación docente por parte del estado, generando que los aprendizajes sean unidireccionales, con poca motivación, y utilizando metodologías de enseñanza que no están acordes a la era digital de los nativos tecnológicos (Birgili & Demir, 2022; Haftador et al., 2021; Santhanasamy & Md, 2022; Jessica M. Sullivan, 2022).

Cómo el modelo Flipped classroom mejora el desarrollo de competencias en el área de inglés en estudiantes de secundaria en instituciones públicas de Chiclayo? El modelo Flipped classroom tuvo como propósito desarrollar las competencias en el área de inglés en estudiantes de secundaria de instituciones públicas, permitiendo a los docentes y estudiantes trabajar con un método innovador orientados a la tecnología impulsado el cambio en el panorama educativo (Lawter & Garnjost, 2021; Sablan & Prudente, 2022a; J.M. Sullivan, 2022).

Según Yang et al.(2021) afirma que “el flipped classroom permite dedicar más tiempo a las comunicaciones significativas con la esperanza de tener niveles más profundos de participación cognitiva implicación en el proceso de aprendizaje los estudiantes de secundaria” ( p. 6).

Las teorías que apoyan el modelo didáctico de flipped classroom y la implicancia que ello tiene en las competencias del idioma inglés son la teoría conectivista de Siemens, quien menciona que el conocimiento se crea más allá del nivel del individuo, o de los participantes, por el contrario, el conocimiento siempre está cambiando de manera constante (Luo et al., 2020; J. Zhao et al., 2021).

Según Shaari et al.( 2021) afirma que “ el conocimiento en la teoría conectivista expuesto por Siemens es caótico. Esta teoría es partícipe de la investigación, ya que argumenta el uso de internet cambiando la naturaleza del conocimiento. Los estudiantes construyen su aprendizaje tal como se hace como en un aprendizaje invertido” ( p. 4).

El modelo de Vygotsky propone que la conciencia es un sistema dinámico de funciones psicológicas, en dicho modelo, el pensamiento y lenguaje son solo dos. Para Vygotsky, el lenguaje es un instrumento primordial para el desarrollo del pensamiento y posteriormente su evolución. Vygotsky propone que la base para comprender la conciencia humana, es el pensamiento y el lenguaje (Cripps et al., 2021; Eppard et al., 2021; L. Khojasteh et al., 2021; Lázaro-Carrascosa et al., 2021).

En esta teoría los instrumentos psicológicos son los mediadores de toda actividad o proceso mental, considerando al lenguaje como un instrumento de origen social. Vygotsky también plantea que los instrumentos en su teoría son: obras de arte, la lengua, los dibujos y la escritura. Por esta razón, utilizar organizadores visuales en el aula complementa y potencia el desarrollo del pensamiento y del lenguaje; y este a su vez, la organización de ideas y su estructuración (Abd Rahman et al., 2021; E. Chambi-Mescco, 2021; Roohani & Etemadfar, 2021).

La teoría constructiva piagetiana infiere que el proceso de aprendizaje es un proceso interno, que se ejecuta a través de un proceso de interacción con el medio, es aquí donde radica la importancia de proporcionar a los estudiantes los espacios y recursos necesarios para su autoaprendizaje; de manera particular, en la competencia de lectura, este proceso involucra la participación del estudiante, significa comprender, asimilar y acondicionar la información a un nuevo esquema mental (Ali et al., 2021; Kiang & Yunus, 2021 )

Por otro lado, el enfoque natural tiene como finalidad desarrollar habilidades comunicativas. En este enfoque se pone énfasis en el uso del vocabulario por encima de la gramática, esto debido a que con la conjunción de ambos el estudiante genera una comunicación básica. El enfoque natural es considerado un método tradicional para la enseñanza de lenguas o idiomas, y esto es debido a que los métodos tradicionales se basan en el uso del idioma únicamente en situaciones comunicativas, sin involucrar a la lengua materna, en el caso de la presente investigación, el español; esto implica no recurrir a la práctica de la gramática o a una teoría gramatical (Abd Rahman et al., 2021; Roohani & Etemadfar, 2021).

Este enfoque tiene características similares al método directo y tradicional, donde los estudiantes escuchan al docente usar el idioma de manera comunicativa desde el inicio de las indicaciones en el salón de clase. Los estudiantes, utilizan recursos visuales como imágenes, las cuales deben ser lo más expresivas posibles (Akparibo et al., 2021; Iqbal et al., 2022; Prieto Martín et al., 2021).

Aun cuando en la primera etapa de este método, los estudiantes no hablan, se infiere que, si los docentes se expresan utilizando su idioma meta de manera más avanzada que los estudiantes, la adquisición del aprendizaje será de manera más fluida y natural. En este método se trata de crear un entorno donde el filtro afectivo de los educandos esté en una etapa inicial, para así facilitar el desarrollo de confianza en ellos mismos(Hamerski et al., 2021; Luong et al., 2021; Yu & Chen, 2022).

Según Nugraheni et al. (2022) afirma que en “el estudio de la aplicación del método audiovisual podemos citar que la prioridad es el lenguaje oral antes que el lenguaje escrito. El lenguaje oral se asocia a una imagen y en dicha situación comunicativa se debe generar una representación. Esta situación comunicativa debe ser comprendida de forma general, incluso antes de citar a las estructuras lingüísticas” (p. 3).

En este método las sesiones de aprendizaje son estructuradas en tres momentos: En primer lugar, está la introducción global en forma de diálogo, en segundo lugar, está la presentación de aspectos individuales y en tercer lugar, la repetición de estructuras comunicativas así como su aplicación (Roche et al., 2021; Sablan & Prudente, 2022b).

Según Bredow et al. (2021) afirma que “en su investigación doctoral Flipped classroom in physical education, tuvo como objetivo obtener información sobre cómo los estudiantes experimentaron la aplicación del marco de aprendizaje Flipped classroom en Educación Física, así motivar e involucrar la tecnología dentro de esta área, aplicaron la investigación de métodos mixtos, convergente o paralelo donde se combinan datos recopilados, cuantitativos y cualitativos” (p. 4).

Entre los resultados más resaltantes, mencionan que el flipped classroom tiene un impacto significativo en la expectativa y motivación de los adolescentes del nivel secundario con respecto a la participación en la educación física. Esta investigación concluyó que el flipped classroom (FL) fusiona el uso de la tecnología digital y la actividad física (AF) de una manera en la que ambos promueven mejores resultados de aprendizaje en términos de conocimiento de aptitud física relacionada con la salud y motivación para la participación en el aprendizaje en los procesos de Educación física (Akparibo et al., 2021; Alonso, 2019; Mudiarta et al., 2021; Prieto Martín et al., 2021).

Según Nugraheni et al. (2022) A firma que en “su artículo sobre la implementación de un modelo pedagógico utilizando flip learning para mejorar el aprendizaje del idioma inglés, plantea como objetivo la mejora del aprendizaje en una competencia en particular, la gramatical, parte esencial en el aprendizaje del idioma inglés a través del uso de vídeos y de diversos medios multimedia que permitan aplicar el modelo, así como la utilización de distintos dispositivos móviles”(p. 5).

La muestra de estudio fue el programa Working Adult, de la Universidad Privada del Norte, Lima, Entre los resultados que abordaron fueron que los datos estadísticos de la investigación comprueban las medias logradas en el grupo de estudio, dicha investigación fue aplicada en una prueba de entrada, logrando promedios de 7.82 puntos, muy por encima de la muestra sin la aplicación de la metodología donde llegó solo a 5.75, observando un incremento de 2.07 (Fidalgo-Blanco et al., 2019; Moreno-Guerrero et al., 2021; Öztürk & Çakıroğlu, 2021).

Esta investigación concluyó que la utilización de elementos web 2.0 y el modelo pedagógico Flip Learning permite incrementar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, concluyendo que hay una mejora significativa en ello, utilizando principalmente las actividades en línea, la interactividad de diversas plataformas y la administración de contenidos online (Acarol, 2019; Sivakumar, 2020).

La investigación se justifica porque brinda determinados parámetros para aplicar una nueva metodología de enseñanza que beneficia el trabajo pedagógico, se puede asegurar que el nuevo enfoque a desarrollar por los docentes responde a la necesidad de generar aprendizajes significativos y crear entornos de motivación donde el estudiante sea el centro del proceso de aprendizaje, a través de la investigación, autonomía y auto reflexión, cambiando de paradigma de educación tradicional a uno acorde a la era.

MATERIALES Y MÉTODOS

Con el cambio de vida radical en nuestro país a raíz de la pandemia por el Covid 19, el cual nos sumió a un aislamiento total, aumento la preocupación por parte de los docentes por emplear una nueva metodología innovadora en aula, atractiva para los estudiantes y donde al mismo tiempo pudiera ponerse en práctica el uso de las TICs, nace la idea el considerar el flipped classrroom como la opción más factible y motivadora a poner en práctica en la institución educativas en un retorno presencial, enfocada especialmente en la enseñanza del idioma inglés en el nivel secundaria. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, dado que no se aplicó método alguno al estudio realizado.

Según Yulian, (2021) Afirma que “para desarrollar la investigación basada en flipped classroom como metodología innovadora en el nivel secundaria, se llevó a cabo una revisión significativa del material científico en relación al método flipped classroom (variable estudio) a través de los diferentes repositorios y bases de datos como google académico y Scopus, aplicando ecuaciones de búsqueda que nos ayudaron a la recolección de artículos aplicando técnicas de revisión bibliográfica y análisis documental. Haciendo uso de la bibliometría se puede observar en la figura 1 el número de investigaciones realizadas en los siguientes repositorios que datan en los 3 últimos años (2019-2021) (p. 4).

Así mismo, en el siguiente estudio se sustenta en la recopilación de datos específicos de cada artículo analizado mediante una matriz de análisis como instrumento en esta investigación, considerando aspectos como el título del artículo, año de su publicación, DOI, contexto o lugar donde se produjo la investigación, el nombre de la revista que publico el artículo, referencias bibliográficas, citas etc. Lo cual permitió una mejor organización de la información hallada sobre el método flipped classroom. Se recabo información de 60 artículos publicados entre los años 2019 al 2021, los artículos analizados provienen del trabajo investigativo de diferentes investigadores alrededor del mundo (los más países de donde se pudo observar mayor información son Estados Unidos, Japón, España entre otros). La investigación se centró en analizar artículos relacionado al desarrollo de competencias de área de Ingles.

La investigación realizada tuvo como objetivo demostrar las evidencias existenciales sobre el método flipped classroom como un nuevo paradigma metodológico con muchas ventajas tanto para docentes como estudiantes que permite invertir una clase expositiva a una clase más activa. Esta metodología ha sido puesta en marcha en diferentes países alrededor del mundo demostrando que un cambio de paradigma metodológico es posible en siglo XXI y su efectividad es evidente en los diferentes estudios realizados. La información se obtuvo a través de buscadores de fácil acceso en internet durante segundo semestre del 2021 en la ciudad de Chiclayo-Perú.

Figura 1: Numero de búsqueda de resultados anuales en los periodos 2012 al 2021para los términos relacionados flipped classroom 

RESULTADOS

La evidencia científica presentada ha demostrado que la propuesta del método flipped classroom se ha desarrollado con éxito en diferentes partes del mundo probando tener éxito en clases a través de la puesta en práctica de implicar al estudiante en un aprendizaje activo donde este es el protagonista de su propio aprendizaje, y el docente es el guía y acompañante que emplea actividades para resolver dudas o dificultades que estudiante se formuló al momento de realizado el estudio dejando así de lado la enseñanza expositiva del docente y dando protagonismo al estudiante.

El método flipped classroom ha demostrado que combina aprendizaje activo y el uso de las tics desde ya hace algunas décadas según la literatura encontrada, para ello se considera que el docente no solo debe contar con la experiencia necesaria sino también permanecer en capacitación constante para así estar preparado siempre a afrontar retos que la vida nos pone; ante la coyuntura que se vivió a causa de COVID 19, muchos docentes en el Perú, se vieron en jaque al tener que realizar un cambio de paradigma en la enseñanza en los diferentes niveles, nadie imagino lo importante que la tecnología se volvería para nuestras vidas y como docentes tener que depender de ellas para poder llegar a nuestros estudiantes (cada uno con una realidad distinta). Algunos docentes incluso se mostraron reticentes al hacer uso de estas tecnologías en clases, considerando que se vivía una situación pasajera que nos exigiría empaparse del conocer herramientas tecnológicas, fue un cambio drástico en todo sentido, para el docente no solo no fue fácil lidiar con este virus sino también con este nuevo paradigma educativo.

Ahora con un posible retorno a clases en un modo semipresencial, la aplicación del método flipped classroom sería muy beneficioso ahora más que nunca el ponerlo en práctica en aulas, dado que los docentes ahora se encuentran empapados de todo conocimiento relacionado a las nuevas tecnologías; en estos dos años de aislamiento, ello no ha permitido estudiar , conocer y sobretodo poner en uso recursos digitales, dispositivos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales que años atrás no eran considerado en una sesión de clase. El flipped classroom nos permite involucrar todo ello que aprendimos a dar uso día a día en nuestras clases virtuales durante esta prolongada pandemia y que ha convertido a muchos docentes en expertos de la materia sin considerar el otro aspecto que son los estudiantes. Para muchos estudiantes, el uso de las tecnologías les resulto un mundo muy atractivo, que iba acorde a época, de donde pueden obtener información sin fin y con el uso adecuado lograrían de estas, lograrían hacer cosas sorprendentes.

Aplicar la metodología del flipped classroom permite simplificar tiempos en una sesión de clase dando espacio a situaciones como el trabajo colaborativo entre los estudiantes, hallar la resolución de problemas o dudas entre los mismos estudiantes, realizar evaluaciones, todo ello en aula; mientras en casa el estudiante revisa, estudia e indaga sobre el material compartido por el docente previo a la clase, de esta manera optimizamos tiempo valioso en clase. Por lo mismo que regresar a lo ya anteriormente puesto en práctica por años en las acostumbradas clases expositivas representaría un retroceso total a todo lo obtenido en estos últimos años mediante la virtualidad; ya que para afrontar este reto de la virtualidad también fuimos participes de capacitaciones, congresos, cursos y ponencias referidas a estos entornos virtuales, otorgándonos en muchos de los cosas constancias certificadas, permitiéndonos alcanzar a su vez nuevos estándares de calidad docente y cumplimiento con las exigencias de un currículo que nos exige como docentes siempre estar a la vanguardia en la innovación docente.

Se puede resaltar también que este método puede ser puesto en marcha en las diferentes disciplinas o áreas educativas, según la información analizada el método flipped classroom ha sido puesto en práctica en áreas como la medicina, ingenieras, ciencias sociales, ciencias tecnológicas, etc., donde se asume se moviliza grandes cantidades de conocimiento, logrando la implicancia de los alumnos en las actividades de clase en el nivel superior, dejando entrevisto todos los efectos que podría generar en un nivel menor como lo es secundaria, y alejando una metodología expositiva donde el estudiante escucha, absorbe conocimiento y se asume debe conservar hasta el momento de la evaluación.

En el área de inglés se movilizan tres competencias fundamentales para lograr que el estudiante pueda comunicarse en una lengua extranjera, de acuerdo a lo investigado se coincide en que el factor tiempo siempre juega un papel en contra al momento de desarrollar actividades como intercambio de roles, trabajarar actividades de listening proveniente de documentales, entrevistas películas, etc y sobretodo actividadaes de escritura, como redacción de poemas, historias, ensayos que por lo general toman tiempo a los estudiantes y maestros elaborarlos y dar revisión a estos, con ayuda del flipped classroom se puede dar espacio para el desarrollo de estas actividades, resolver dudas de gramática, fonética, comprensión lectora, etc permitiendo desarrollar al estudiante sus capacidades a través de participaciones, actividades completas, evaluaciones con acompañamiento del docente (que previamente a la clase recolecto algunas preguntas a través de la plataforma de donde subió el contenido a estudiar), aquí el estudiante es protagonista de sus conocimientos fuera y dentro del aula, ya que este método se adapta a las exigencias de las nuevas generaciones.

Se hace presente a manera de una reflexión que la intención del investigador en la búsqueda de hallar nuevas metodologías para poner en practica con los estudiantes en clase es un camino aún amplio por explorar, dado que se es consciente que como docenes siempre debemos innovar y buscar nuevas prácticas metodológicas que nos permitan ayudar a nuestos estudiantes al desarrollo de sus competencias y capacidades, las cuales serán requeridas por las entidades empresariales una vez egresados de las escuelas. Como docentes tenemos una responsabilidad y un compromiso social con nuestro país, que consiste en formar profesionales íntegros, capaces de afrontar retos que la sociedad y el mundo les impone.

DISCUSIÓN

La aplicación del flipped classroom para la enseñanza aprendizaje de idioma ingles es una técnica que cambia totalmente el paradigma metodológico encajando perfectamente en estos últimos años, muchos estudios están basados en su impacto antes de darse la pandemia por COVID 19, sin imaginar en año 2020 y 2021 tomaría mayor auge adecuándose bastante bien a la virtualidad. A través de las siguientes bases de datos de GOOGLE SCHOLAR y SCOPUS donde se puede observar un incremento en el numero búsquedas en los últimos años.

La información encontrada recopilada no enfoca mucho su atención en las habilidades del docente, lo cual se considera debería ser tomado en cuenta; a través de este nuevo escenario por COVID 19, se hizo evidente aún más que es importante el factor del desempeño docente. Contar con docentes competentes, que empleen un criterio, que asuman retos, empleen sus diferentes habilidades para realizar una labor docente con didáctica y creatividad, a fin de obtener respuestas significativas de sus estudiantes, ello haciendo uso de nuevas metodologías y técnicas que se van presentando con el transcurrir del tiempo alrededor del mundo muchas de las cuales han obtenido buenos resultados.

Como se menciona en muchas investigaciones esta técnica permite una mejor planificación del tiempo, permitiendo en clase solucionar aquellas dificultades o dudas que muchas veces en aula no se logra por los tiempos que siempre se estipulan entre clase y clase, además que con ayuda de diferentes plataformas en línea el docente puede compartir información, o asignar tareas o prácticas y el estudiante a asi mismo realizar estas en línea desde casa.

Los estudios realizados se centraron principalmente en la percepción de los estudiantes, los impactos y los desafíos del entorno de aprendizaje invertido. Cabe señalar que los resultados en un contexto de EFL serían diferentes a los de ESL, ya que están influenciados por ciertos factores como la interferencia de la lengua materna y la pedagogía de aprendizaje, los beneficios del enfoque de flipped classroom para desarrollar las competencias del área de ingles la capacidad de expresión oral, son cuatro beneficios principales del enfoque de flipped classroom en la mejora de las destrezas orales: el aprendizaje autorregulado, la interacción, la motivación y los logros. Dado que las aulas invertidas son cada vez más demandadas en las instituciones educativas, es más importante comprender los aspectos del aprendizaje autorregulado de los estudiantes en este entorno, ya que numerosos estudios han demostrado que la autorregulación es vital en el entorno del aprendizaje invertido.

CONCLUSIONES

Esta investigación analizó 60 artículos sobre el enfoque de flipped classroom. No se puede negar que el flipped classroompromueve un entorno de aprendizaje más propicio para la enseñanza de las competencias el área de inglés. Por lo tanto, esta revisión proporciona conocimientos a los educadores para que adopten este enfoque de aprendizaje invertido post pandemia de Covid-19 para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje con una estrategia innovadora.

Se deberían explorarse más bases de datos académicas y motores de búsqueda como EBSCO Host, Web of Science y JSTOR, etc a manera de contribuir por los de procesos investigativos en cuanto a la aplicación del FL como otros métodos, proporcionar una búsqueda de antecedentes más extensa y detallada de la literatura relevante relacionada con el flipped classroom y la expresión oral. Además, un conjunto de datos más amplio podría influir en la relación entre la actividad de publicación y el impacto académico. Por lo tanto, se podrían analizar y revisar sistemáticamente más artículos para responder a las preguntas de investigación diseñadas. Además, se aboga por la necesidad de continuar esta búsqueda de profundización a través de muchos artículos de investigación que promueven la eficacia del enfoque de flipped classroom en el desarrollo de las habilidades de habla podría establecer un hallazgo intencional y fiable de la aplicación de esta metodología.

En el artículo, la revisión de la literatura sobre aula invertida podemos ultimar que el emplear metodologías innovadoras como el FL tiene múltiples impactos positivos: aumenta la discrepancia de los estudiantes, incremento el nivel de resultados académicos, incorporar el aprendizaje activo beneficia el ejercicio de competencias y capacidades en estudiantes, además crea oportunidades para los estudiantes, permitiéndoles ser los gestores de sus aprendizajes motivándolos a resolver problemas y dar solución a situaciones en aula.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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1Editor responsable: Graciela María Patricia Velazquez de Saldivar. Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA.

Recibido: 01 de Abril de 2023; Aprobado: 01 de Mayo de 2023

Autor correspondiente: Nora Hivón Rodríguez Gonzales. Universidad César Vallejo. Campus universitario Carretera Pimentel Km. 3.5, Chiclayo- Perú. Email: rgonzalesnh@ucvvirtual.edu.pe

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