INTRODUCCIÓN
Los emprendedores son personas que generan su propio trabajo y son la principal fuente de desarrollo de muchos países. Ellos asumen riesgos y aplican, en diferentes grados, sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en la vida académica o de forma empírica (Leyva et al., 2019), buscando innovar para ofertar un producto, servicio o mejorar lo existente. Ser un emprendedor implica grados de disciplina, liderazgo, riesgo, gestión, en busca de generar ingresos económicos que permitan la sostenibilidad del negocio. (Díaz et al., 2020; Suarez et al., 2019; Tarapuez et al., 2019, Pozo y Ferreiro, 2020; Zabala et al., 2020; Décaro et al., 2020; Garcés et al., 2020).
El Monitor Global de Emprendimiento (2018-2019; p. 11) -GEM, por sus siglas en inglés- señala que en el caso peruano uno de los factores que influyen en la actividad de los emprendedores es su educación, donde sólo el 25.5% de emprendedores señalaron tener educación técnica. De esta manera, se puede señalar que los emprendedores están en constante elaboración de estrategias para generar ventajas competitivas concentrándose, muchas veces, en estrategias de precios, costos, distribución que les permitan crecer y satisfacer mejor a su público objetivo. (Choque et al., 2020; López et al., 2020; Suarez et al., 2019; Luciani et al., 2019).
En ese sentido, Leyva et al., (2019) señalan que los emprendedores deben poseer ciertas habilidades personales como la autoconfianza, habilidades intelectuales como la capacidad para resolver problemas, y habilidades sociales como saber influenciar y trabajar con personas hábiles en busca de lograr los objetivos trazados por el negocio. Así, Gómez et al., (2017) coinciden en señalar que los emprendedores deben poseer ciertas competencias como el “saber ser” referida a sus actitudes para tomar riesgos, ser creativos, perseverantes, etc., de “saber conocer” referida a los conocimientos de aspectos económicos, procesos de gestión y herramientas para evaluar el negocio, etc., y “saber hacer” referida a las habilidades para solucionar problemas, planificar, trabajar en equipo, etc. Otros investigadores como Grisales (2020) señalan que los emprendedores deben ir superando etapas o barreras en su camino partiendo de atreverse a poner en marcha su idea, desarrollarla, potenciarla y buscar la sostenibilidad y establecimiento del negocio.
Como se aprecia, existen diversas posturas respecto de los emprendedores, pero aún no se tiene la suficiente claridad para señalar cuáles son las habilidades que llevan a una persona a sacar adelante su negocio (Tarapuez et al., 2019) dado que, en Latinoamérica, la mortalidad de empresas es del 80% antes de los tres primeros años. (Villalobos et al., 2018), quedando claro que una cosa es tener la intención de emprender y otra lograr que ese emprendimiento sea sostenible en el tiempo. (Cardona et al., 2020).
La presente investigación busca responder la pregunta de investigación ¿cuáles son las principales habilidades que aplican los emprendedores egresados de la institución educativa en Lima, Perú? Así, el objetivo es determinar las principales habilidades que aplican los emprendedores egresados de la institución educativa en Lima, Perú.
MATERIALES Y MÉTODOS
La metodología aplicada es de enfoque mixto, cualitativa, porque implica la interpretación de datos a través de entrevistas, y cuantitativa porque aplica una encuesta a cada uno de los participantes. De nivel descriptivo porque especifica las características de los emprendedores pudiendo describir tendencias. Diseño de campo, porque se recopilan datos directamente de los entrevistados sin manipulación de alguna variable. De corte no experimental transversal porque no se manipulan las variables y se realiza en un determinado momento. (Gallardo, 2017; Hernández y Mendoza, 2018).
El muestreo es de tipo no probabilístico por conveniencia eligiendo a cinco (05) emprendedores egresados de una institución educativa como se aprecia en la Figura 1 y, además, se realiza una revisión documental de artículos de las bases de datos Scielo, ResearchGate, ScienceDirect relacionadas a las palabras clave “emprendimiento”, “entrepreneurship” y “habilidades”, “skills”.
Criterios de inclusión: emprendedores egresados de una institución educativa sólo de Lima Metropolitana, con facturación menor a 150 UITs anuales (S/ 690,000 soles o US$ 180,000 dólares) para ser considerados microempresarios.
Criterios de exclusión: aquellos emprendedores egresados de una institución educativa sólo de Lima Metropolitana superior al rango de facturación establecido.
Como técnica se emplea la entrevista estructurada a profundidad con un cuestionario de 17 preguntas (Anexo 1) la cual duró 1 hora por cada emprendedor mediante la plataforma Zoom. Complementariamente se aplica la encuesta mediante un cuestionario de 34 preguntas (Anexo 2). Ambos instrumentos fueron validados por el Mg. Wilder Oscar Diestra. Los datos recopilados fueron trabajados en MS Excel 2016 y utilizando el software SPSS v.25 de IBM.
RESULTADOS
Nota: La figura muestra las 16 preguntas con la media y moda respectivas. Elaboración: Propia, mediante SPSS v.25
En las habilidades de “saber ser” los resultados muestran que los emprendedores tienen una Moda con tendencias de marcación de 4 a 5, es decir, que responden “De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo”. Así ellos se consideran muy proactivos, tomadores de riesgos, creativos, autoconscientes y autoeficientes, con suficiente autoconfianza de sus capacidades. Además, indican que pueden tolerar la incertidumbre y que son perseverantes. (Figura 2).
Nota: La figura muestra la codificación de las respuestas de la entrevista para medir las habilidades de “saber ser”. Elaboración: Propia.
Las respuestas de la entrevista se codifican aplicando la técnica de la Rejilla como se aprecia en la Figura 3. Los emprendedores señalan aplicar la proactividad porque investigan el mercado, las tendencias lo que logran mediante preguntas a sus clientes y proveedores. Toman decisiones constantemente respecto de planificar sus ingresos y gastos, así como son arriesgados porque apuestan por sus negocios invirtiendo su propio dinero o a través de préstamos bancarios. También son creativos porque están buscando ofrecer algo que marque la diferencia con sus competidores en la atención de clientes y en los productos y servicios que ofertan.
De igual forma, los entrevistados señalan que suelen mantener ese espíritu de logro y crecimiento que los impulsa a formar sus propios negocios, enfrentando de forma positiva los problemas diarios, lo cual han fortalecido mediante la lectura y cursos de liderazgo que han llevado (autoconciencia). También, confían en su experiencia ganada con el tiempo y en los diferentes conocimientos adquiridos en la institución educativa que emplean para seguir creciendo (autoeficiencia).
Finalmente, respecto de estas habilidades, los emprendedores sienten mucha confianza en sí mismos, en sus capacidades de liderazgo, en su disciplina, perseverancia, tenacidad y habilidades negociadoras para dirigir sus negocios. (autoconfianza y perseverancia). Ellos demuestran que pueden tolerar la incertidumbre del mercado que afecta sus ingresos y gastos, pero que mediante estrategias de fidelización de clientes pueden hacerles frente (tolerancia).
Nota: La figura muestra la codificación de las respuestas de la entrevista para medir las habilidades de “saber conocer”. Elaboración: Propia.
En las habilidades de “saber conocer” los resultados muestran que los emprendedores tienen una Moda con tendencias de marcación de 2, 4 y 5, es decir, que antes las preguntas ellos responden “En desacuerdo” frente a la aplicación de sus conocimientos económicos y financieros evidenciando que no cuentan con un planeamiento estratégico y financiero detallado, “De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo” para las preguntas referidas a las funciones del personal, responsabilidades asignadas a los trabajadores, análisis del entorno y sobre su desarrollo individual y social. (Figura 4).
Nota: La figura muestra la codificación de las respuestas de la entrevista para medir las habilidades de “saber conocer”. Elaboración: Propia.
Las respuestas se codifican en la Figura 5, donde los emprendedores señalan que, de los conocimientos académicos adquiridos en la institución educativa, ellos aplican a nivel básico la parte administrativa y financiera indicando que manejan ratios para controlar la liquidez, el flujo de dinero, las ventas, los costos y gastos, así como las ganancias generadas en el negocio empleando herramientas como el MS Excel y cuadernos de anotaciones (planificación).
De igual forma, indican que organizan adecuadamente sus almacenes de productos y, aunque no tienen un manual de funciones escrito, tienen establecidas las funciones de su personal para el desarrollo de sus labores (organización). Además, que la comunicación interna es fluida y la comunicación con sus clientes es, preferentemente, por medio de redes sociales las cuales también emplean para publicitar sus negocios. (dirección). Así también, señalan que están en constante control del cumplimiento de sus metas en ventas, en controlar sus gastos y las labores de sus trabajadores.
Finalmente, respecto de su desarrollo individual y social, ellos señalan que buscan nuevas formas de crecer y lo hacen leyendo, llevando cursos de especialización que les permita aplicar estrategias innovadoras. Y señalan que en sus relaciones sociales son muy buenos al interactuar siempre con sus clientes y trabajadores.
Nota: La figura muestra la codificación de las respuestas de la entrevista para medir las habilidades de “saber hacer”. Elaboración: Propia.
En las habilidades de “saber hacer” los resultados muestran que los emprendedores tienen una Moda con tendencias de 4 y 5, es decir, que marcaron “De acuerdo” y “Totalmente de acuerdo” sintiéndose muy capaces de dar solución a sus problemas, explorar nuevas oportunidades, establecer canales y mecanismos de muy buena comunicación, planificación a nivel básico y demostrar un alto trabajo en equipo. (Figura 6).
Nota: La figura muestra la codificación de las respuestas de la entrevista para medir las habilidades de “saber ser”. Elaboración: Propia.
Las respuestas se codificaron en la Figura 7, donde los emprendedores señalan que son buenos solucionadores de problemas, analizando las causas que lo originaron con ayuda de sus trabajadores para proponer soluciones creativas y aprendiendo de estos errores para mejorar los procesos relacionados con compras, ventas y atención al cliente. También que están en constante búsqueda de oportunidades para el negocio obteniendo información de los clientes, proveedores y de sus búsquedas en Internet (exploración). Señalan que tienen especial atracción por publicitar sus productos y servicios en Facebook e Instagram porque son las redes sociales más empleadas por sus clientes. (comunicación).
Finalmente, indican que llaman a la mayoría de sus clientes luego de realizada la compra para evaluar la calidad de atención, el servicio y la conformidad con el producto o servicio y si hubiese algo que mejorar. (postventa). Y que siempre toman decisiones basados en información extraída de sus clientes y trabajadores para lograr el mejor resultado posible (trabajo en equipo).
DISCUSIÓN
Como señalan los investigadores Garcés et al., (2020); Leyva et al., (2019); Suarez et al., (2019); Tarapuez et al., (2019); Díaz et al., (2020), GEM (2018-2019) y Tarapuez et al., 2019 a pesar que existe abundante información sobre el emprendimiento aun no queda muy claro cuáles son las principales habilidades que desarrollan los emprendedores.
En esa línea, la investigación determina que los empresarios entrevistados van mejorando sus habilidades y conocimientos en la medida que pasa el tiempo, implementando planes de ventas, mejorando procesos de comercialización y buscando la forma, muchas veces, ingeniosa de lograr la sostenibilidad del negocio coincidiendo con los hallazgos de Choque et al., (2020). Además, son bastante arriesgados como señalan las investigaciones de López et al., (2020), Suarez et al., (2019) y Luciani et al., (2019), y tomadores de decisiones natos a pesar de la limitada cantidad de información con la que cuenta como señalan Pozo y Ferreiro (2020); Zabala et al., (2020) y Décaro et al., (2020).
Ellos poseen gran creatividad e innovación constante a pesar de los recursos financieros, humanos y materiales limitados que tienen para impulsar las ventas de sus productos y servicios, para personalizar la atención a sus clientes y aplicar estrategias que buscan la diferenciación de la marca coincidiendo con los hallazgos de López et al., (2020); Suarez et al., (2019) y Luciani et al., (2019).
La totalidad de los emprendedores entrevistados coinciden que la aplicación de sus conocimientos económicos y financieros es muy básica, centrándose sólo en el flujo de efectivo que registra los ingresos y egresos en MS Excel, pero dejando de lado el empleo y análisis de otros ratios importantes como estados financieros, ratios de liquidez y solvencia, etc., lo que coincide con los hallazgos de Décaro et al., (2020). Pero difiere de los hallazgos de Villalobos et al., (2018) quienes demuestran que los negocios que no aplican a fondo los conocimientos financieros sólo el 20% han superado los tres años en el mercado y logrando sostenibilidad y persistencia como también lo señala Grisales (2020).
Algo resaltante es que los emprendedores buscan establecer muy buenas relaciones con sus clientes y proveedores para fidelizarlos y obtener información del mercado coincidiendo con lo señalado por de Leyva et al., (2019) y Gómez et al., (2017).
Finalmente, la investigación determina que los emprendedores trabajan mucho en equipo apoyándose con sus trabajadores para la tomar decisiones frente a las dificultades que se presentan en el negocio teniendo muy buena comunicación y coincidiendo con los planteamientos de Grisales (2020).
CONCLUSIÓN
La investigación sobre los emprendedores y sus habilidades basada en cinco emprendedores egresados de una institución educativa en Lima, Perú determina que:
Los emprendedores sienten la seguridad y confianza de que sus negocios son sostenibles en el tiempo porque se consideran muy proactivos, toman riesgos, son altamente creativos y saben trabajar con recursos limitados demostrando grandes habilidades de “saber ser”.
De igual manera, ellos aplican los conocimientos académicos adquiridos en su institución educativa de forma básica porque planifican, organizan, dirigen y controlan sus negocios, aunque sin documentos de gestión y en el aspecto financiero se limitan a registrar ingresos y salidas de dinero y no aplicar ratios ni indicadores de medición. Esto demuestra que no tienen muy desarrolladas sus habilidades de “saber conocer”.
Buscan establecer excelente relaciones comerciales y amicales con clientes y proveedores para fidelizarlos y aumentar sus ventas y reducir sus costos, respetivamente. Además, saben que tienen habilidades y buscan potenciarlas estudiante por propia cuenta o llevando cursos de especialización, demostrando tener muy desarrolladas sus habilidades de “saber hacer”.
Finalmente, cabe mencionar que la investigación presenta limitaciones relacionadas a las restricciones por la pandemia de la Covid-19 que impidieron la visita a los locales de cada uno de los empresarios. Y éticamente, la investigación se respetan todos los derechos de autor aplicando correctamente las normas APA versión 7.