INTRODUCCIÓN
Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos pertenece a la familia Bignoniaceae conocido como lapacho negro o tajý hu, presenta una distribución natural en Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Es una de las especies más importantes y conocida de Paraguay. Se encuentra desde el chaco húmedo hasta el río Paraná, siendo abundante tanto en el norte como en el sur del Paraguay. Prefiere suelos fértiles y profundos, habitando tanto aquellos arenosos como arcillosos. Requiere de aberturas en el dosel para su desarrollo, formando parte del estrato superior. La regeneración es escasa en el bosque, pero la sobrevivencia es alta (López et al 1987). Esta especie integra la lista de especies en amenaza de extinción (Mori 2010).
El lapacho es el árbol nacional del Paraguay según Ley 4631del Congreso de la Nación Paraguaya. Es una especie de alto valor maderable como ornamental. Su madera es muy apreciada por su resistencia bajo agua y su estabilidad en estado seco, utilizado en la construcción, carrocerías, machimbrados y postes. En la medicina popular, es utilizada para curar llagas y heridas, y se le atribuye propiedades contra la tos al jarabe hecho de sus flores (Díaz Lezcano, 2001). Además, es una especie medicinal debido a su acción antiinflamatoria, analgésica, antibiótica y antienoplásica (CCN 2012).
La explotación extractiva irracional ha reducido considerablemente el número de ejemplares en los bosques. Debido a eso, es necesaria la ejecución de proyectos de investigación que aporten información acerca de árboles semilleros y medios que aseguren la sobrevivencia y adaptación de futuros individuos.
El objetivo de la investigación fue evaluar el crecimiento de plantas de Handroanthus heptaphyllus provenientes de semillas de tres arboles semilleros en tres sustratos diferentes. La hipótesis planteada afirma que no existen diferencias de crecimiento atribuibles tanto a los árboles semilleros como a los sustratos empleados.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se llevó a cabo en el vivero forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay con coordenadas geográficas: 25°20´14,37” S y 57°30´53,37”. El trabajo consistió en la medición de las variables altura y diámetro de cuello de 90 plantas de Handroantrus heptaphyllus provenientes de tres árboles madre. Para confirmar la identificación de la especie se procedieron a verificar las claves botánicas segúnZapater et al (2009).
Las plantas se encontraban en condiciones de vivero a media sombra del 50% y fueron regadas en horario matutino diariamente. Las mediciones de diámetro de cuello y altura fueron realizados cada 15 días.
Las plantas fueron distribuidas en 9 tratamientos detallados en el Cuadro 1 los cuales contaron con 10 repeticiones en cada uno. Se aplicó un ANOVA de dos factores (Árbol Madre y Sustrato) al 5 % de probabilidad, con la Aplicación del Software InfoStat.
Como método de prevención los sustratos fueron esterilizados con agua caliente y después de una semana del repique, las plantas fueron tratadas con un fungicida sistémico Carbendazim al 50% (5ml/l).
Posteriormente, las plantas fueron tratadas con un extracto natural constituido por ajo (Allium sativum) y clavo de olor (Syzygium aromaticum) para el control de insectos. La aplicación del extracto se realizó al atardecer y por 3 días consecutivos.
RESULTADOS
Crecimiento en diámetro
La Figura 1 representa el incremento en cuanto al diámetro de cuello de las plantas de lapacho negro al cabo de las diez mediciones, cinco meses, en donde se puede apreciar un crecimiento homogéneo en todos los sustratos empleados.
Para el final del estudio, se observó que el T9, constituido por Tierra agrícola 50% + Estiércol vacuno 50% proveniente del árbol 3, obtuvo un crecimiento promedio en diámetro de cuello de 7 mm, mientras que las plantas del T7, compuesto por Tierra agrícola 50% + Estiércol vacuno 50% originario del árbol 1, presentaron el menor crecimiento con 4,4 mm.
Según el análisis de varianza que se muestra en la Tabla 1, no existe interacción significativa entre árbol madre y sustrato, no existe diferencia significativa entre árboles madre, ni efecto de los sustratos para la variable diámetro de cuello.
Crecimiento en altura
Se muestra en la figura 2 el crecimiento en altura de las plantas de lapacho negro en cada tratamiento. En donde, se puede observar un crecimiento homogéneo de las plantas.
Para el final del estudio, se observó que el T3, Tierra agrícola 75 % + Cascarilla de arroz 25% procedente del árbol 3, obtuvo un crecimiento promedio en altura de 53 cm, mientras que las plantas del T7, compuesto por Tierra agrícola 50% + Estiércol vacuno 50% originario del árbol 1, presentaron el menor crecimiento con 24 cm.
Según el análisis de varianza que se muestra en la Tabla 2, no existe interacción significativa entre árbol madre y sustrato, no existe diferencia significativa entre árboles madre, ni efecto de los sustratos para la variable altura.
Estado sanitario
El tratamiento de las plantas de lapacho con Carbendazim (50%) se mostró efectivo en el control de hongos. Sin embargo, las plantas producidas con el sustrato estiércol vacuno y mantillo de lapacho, presentaron ataques de insectos (pulgones) principalmente en el tallo de las plantas, estos signos se manifestaron en la quinta medición. Los ataques de insectos se evidenciaron a través de pequeños puntos negros que influyeron en el aspecto de las hojas, tornándose despigmentadas y de color verde amarillento. Considerando que el ataque de insectos ocurre solo en las plantas con estiércol en el sustrato, se podría suponer una mayor concentración de nitrógeno, lo que generalmente vuelve más susceptibles a las plantas.
Las plantas tratadas con un extracto natural constituido por ajo (Allium sativum) y clavo de olor (Syzygium aromaticum), lograron resistir al ataque insectos, mostrándose efectivo este tratamiento.
DISCUSIÓN
De la Reta et al (2015) reportaron un crecimiento de 27,8 mm (2,78 cm) en plantas de Handroanthus hepthapyllus de dos años y medio de edad, valores proporcionales a los registrados en la presente investigación. En tanto que Lisboa et al (2018) reportaron un crecimiento máximo de 5 mm en función a la proporción de estiércol vacuno utilizado en la composición del sustrato a los 4 meses de siembra.
De la Reta et al (2015), reportaron un crecimiento de 100,53 cm en plantas de Handroanthus heptaphyllus de dos años y medio de edad. Estos resultados son proporcionales a los obtenidos en este ensayo.
A diferencia de la presente investigación, Flórez et al (2011) encontraron en su investigación acerca de la propagación y manejo en vivero de Tabebuia crysantha que la variable altura presentó diferencias significativas atribuibles a la procedencia del árbol semillero.
Un factor importante en el almacenamiento de las semillas de esta especie, es el contenido inicial de humedad, pudiendo ser almacenadas hasta nueve meses en condiciones de medio ambiente con un contenido de humedad inicial de 7,8%. En vivero si se utiliza como sustrato suelo arcilloso y materia orgánica para la siembra, las plantas logran un buen crecimiento y diferenciación, en tanto que si se utiliza sustratos compactados o arena se produce una elevada mortalidad de las plantas (Duarte 2015), lo cual también afianza los resultados obtenidos en el presente estudio.
La tasa de germinación varía entre el 60 y 100% y las semillas germinan entre los 7 y 10 días después de la siembra, finalizando a los 28 días. Presenta un rápido crecimiento en condiciones de vivero pudiendo alcanzar 25 cm de altura a los 150 días de la siembra, crecimiento que coincide con el registrado en este estudio. De igual modo, en el campo presenta un crecimiento relativamente rápido, acusando incrementos en altura entre 0,5 y 1,5 m por año, característica que la hace muy deseada para las forestaciones (Duarte et al 2016).
En este contexto, la selección de una fuente de semilla parte del supuesto, es muy probable, las características de los árboles de los cuales se cosechan las semillas sean transmitidas a su descendencia (Pérez et al 2014).
Los sustratos utilizados en esta investigación presentan las características que se destacan a continuación, los cuales fueron escogidos por sus atributos para la propagación de plantas en vivero. La cascarilla de arroz es un sustrato orgánico de baja descomposición por su alto contenido de sílice que aumenta la tolerancia de las plantas contra insectos y organismos patógenos. Se debe usar en mezcla y hasta en un 30% al 40%. Favorece el buen drenaje y la aireación, presenta baja retención de la humedad y baja capilaridad(Castellanos 2015). El estiércol sólido natural es una mezcla de las deyecciones sólidas y líquidas del ganado, junto con los productos que sirven de cama, que han experimentado una serie de transformaciones, primero en el propio alojamiento, y después, en el estercolero. (Fuentes 1999). A los efectos de este estudio se observaron las características mencionadas no verificándose diferencias significativas entre los sustratos.
Díaz Lezcano et al 2020 afirman que aunque a la toma de muestras las plantas madre de Handroanthus heptaphyllus para su micropropagación no presentaban síntomas de la presencia de hongos, el tratamiento de las plantas madre con fungicida Dithane M-80 de composición Mancozeb etileno bis de manganeso (ditiocarbamato) (3 g l-1) no impidió que en fase establecimiento se presentaran contaminantes fúngicos que crecían en el medio del cultivo alrededor de los explantes, a diferencia del tratamiento con Carbendazim (50%) empleado en el presente ensayo. Por su parte, Díaz Lezcano et al 2021 trataron de las plantas madres de Handroanthus heptaphyllus para su cultivo in vitro con fungicida “Ditha-ne M-80” a una concentración de 3 g.L−1 se mostró efectivo, resultando en el 45 % de plantas libres de signos de hongos fitopatógenos, siendo menos efectivo que el uso de Carbendazim (50%). Díaz Lezcano et al 2021 sostienen que una combinación de Oxicloruro de cobre (OxiCob®) y Ditiocarbamato (Mancozeb®) en proporción de 3 y 2 g/l respectivamente constituye un tratamiento para el control de las manchas foliares en plantas de Handroanthus heptaphyllus, tal como lo hizo el Carbendazim (50%) aplicado a las plantas de esta investigación.
En cuanto a los ataques de insectos, según Facciuto y Pérez (2017) pueden aparecer pulgones y mosca blanca debido a que las hojas de los lapachos presentan glándulas que segregan una sustancia azucarada y puede observarse en esos sectores de ataques, el factible desarrollo del hongo fumagina. En cuanto a la fertilización nitrogenada, Chaboussou (1987) señala ejemplos en los cuales las plantas se muestran más susceptibles al ataque de insectos cuando son fertilizadas con fuentes amónicas de nitrógeno, esto es también confirmado por Vega (2015) quien indica que altos contenidos de nitrógeno provocan más susceptibilidad de las plantas a patógenos biotróficos.
CONCLUSIONES
Al cabo del tiempo de experimentación, cinco meses, se apreció el crecimiento en diámetro de cuello y en altura de plantas de lapacho negro en todos los sustratos y plantas provenientes de los árboles semilleros empleados. Según el análisis de varianza realizado no se encontraron diferencias significativas de crecimiento ni en diámetro de cuello ni en altura de las plantas atribuibles a los árboles semilleros y sustratos ensayados.