INTRODUCCIÓN
Una urgencia puede definirse como “una situación clínica que precisa de una atención sanitaria inmediata” (1,2. En tanto, que emergencias “es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de vital2. Las emergencias y las urgencias, a su vez, pueden ser clasificadas según los distintos niveles de gravedad que presentan como urgencias de segunda prioridad, urgencia menor o de tercera prioridad y las no urgencias3.
Actualmente, se observa un aumento desmedido en la utilización de las urgencias hospitalarias4. Así, por ejemplo en España, las atenciones a las urgencias pasaron de 17,9 millones en 1997 a 24,4 millones en 2005, con un incremento medio anual del 2,6%, que en cifras absolutas supone más de 720.000 visitas adicionales cada año5. Como factores responsables de este incremento se mencionan los cambios relacionados a la sociedad en general (cambios sociodemográficos y culturales), cambios relacionados a los Servicios de Salud (problemas en la APS y en el sistema sanitario) y cambios en los patrones de morbilidad6.
Muchos de estos problemas, podrían haberse resuelto en los servicios de la Atención Primaria de Salud (APS). La APS, constituye una estrategia para organizar el Sistema de Salud, dentro de un sistema integrado de servicios de salud, y donde se identifican tres niveles. El primer nivel constituye la puerta de entrada al sistema de salud y da cobertura al 100% de la población que habita en un territorio determinado, pudiendo resolver el 80% de los problemas de la población. Se pueden citar como ejemplos las Unidades de Salud de la Familia (USF) y los Centros de Salud. El segundo nivel corresponde a las necesidades menos frecuentes y que requieren de procedimientos más complejos. Se estima que entre el primer y segundo nivel podría satisfacer hasta el 95% de las necesidades de salud de la población. En este nivel se encontrarían los Hospitales Distritales y Regionales. El tercer nivel, está reservado para la atención de problemas poco frecuentes y que requerirían de procedimientos especializados y de alta tecnología, tales como los Hospitales del Cáncer, del Quemado, Neuropsiquiátrico, Emergencias Médicas y Hospital de Clínicas7,8.
Desde un punto de vista sanitario, atender situaciones que no pueden calificarse como urgentes afecta a la calidad de la atención y los costes, ya que se ha estimado que el coste de una misma enfermedad no urgente atendida en el servicio de urgencia hospitalario es entre 2,5 y 3 veces mayor que si la misma fuera atendida en una consulta4.
El objetivo general de este trabajo es describir la demanda asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná, Paraguay, durante el año 2015.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. El ámbito geográfico fue la Ciudad de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná donde se encuentra el HospitalDistrital de Hernandarias (HDH). El HDH, está destinado a atender una población de 79.735 habitantes, según el censo del año 2008. Cuenta con los servicios de urgencias, internación y cirugía.
El ámbito temporal fue desde el 01 de enero al 31 de diciembre del año 2015. Durante este año, fueron atendidos un total de 23.967 pacientes atendidos.
Fue utilizado como fuente de datos, los registros obtenidos del Departamento de Estadística del HDH. Las variables utilizadas fueron: tipo de consulta, edad, sexo, residencia, área, motivo de consulta y diagnostico por el que acude. Los motivos de consultas fueron clasificados en 3 grandes grupos; las debidas a causa médica, quirúrgica y por traumas. También fueron clasificados de acuerdo a la prioridad de atención en emergencias, urgencias y casos de consulta normal o control. Fueron excluidas las consultas extramurales, externas y los casos pediátricos (edades menores a 18 años).
En cuanto a los criterios éticos, se ha garantizado el anonimato de los pacientes.
RESULTADOS
En el HDH, durante el año 2015 fueron atendidos 95.099 casos, de los cuales 23.967 fueron registrados como urgencias de adultos. Siendo la frecuencia anual de 482,16 urgencias por mil habitantes, la frecuencia semanal 9,27 urgencias por cada mil habitantes y diaria de 1,32 urgencias por cada mil habitantes. La distribución de la demanda asistencial mensual, demostró que los meses de mayor afluencia de pacientes fueron agosto
12% (2.930), julio (2.701) y setiembre (2.540) con un 11%, mientras que enero fue el mes con la más baja demanda 2% (484). Gráfico 1.
La distribución asistencial semanal, registró que los días de mayor afluencia de pacientes se dieron los días martes 16% (3.835) y miércoles 17% (4.074), siendo los fines de semana (sábados y domingos) los días con menor cantidad de pacientes 11% (2.936).
En cuanto a las características sociodemográficas de la población que consulta en el HRH, el 95% de los pacientes provino de la ciudad de Hernandarias (22.160). Tabla 1.
El 70 % (15.815) estuvo conformado por pacientes del sexo femenino y 30% (8.152) por el sexo masculino. Al relacionar el sexo de los pacientes por mes, el mes de agosto fue el mes de mayor demanda para ambos sexos. Tabla 2.
El promedio de edad fue de 41 años con una desviación estándar de 20,3 años.
Al categorizar las edades, el grupo de pacientes de 21 a 30 años fue el grupo que realizó el mayor número de consultas (31%), seguido por el grupo de pacientes mayores de 51 años y más (23,4%). Tabla 3.
La edad de los pacientes tuvo una distribución desigual en los distintos meses. Así, durante los meses de agosto fueron mayores la atención brindada a los pacientes menores de 30 años. En tanto, la atención a los pacientes con edades de 51 años o mayores, se mantuvieron constantes a lo largo del año. Gráfico 2.
En cuanto al motivo de consulta el 71 % (17.089) de las consultas atendidas en el Hospital fueron debidas a Urgencias, 9% (2.115)a Emergencias y 20%(4.763) consultas en los distintos consultorios. Al relacionar los motivos de consulta con los meses, el mes de agosto fue el de mayor consulta. Tabla 4.
En relación a los motivos de consulta, las de mayor consulta fueron los casos médicos que correspondieron a un 85% del total de consultas. El 9% de las consultas fueron debidas por traumas (caída, agresión física, heridas por arma blanca y de fuego, accidentes de tránsito y otros). El 6% fue por causas quirúrgicas (aborto, embarazo de término, hernia estrangulada, etc.). Los meses de mayor consulta fueron los meses de agosto para las atenciones médica y traumatológica y septiembre para la atención quirúrgica (Tabla 5).
El 69% (16.638) de los pacientes atendidos no fueron internados y el 31% (7.338) quedaron internados. El mes de mayor atención ambulatoria fue agosto y enero fue el mes con
mayor número de internados (Gráfico 3).
DISCUSIÓN
La distribución de la demanda asistencial mensual, muestra que los meses de mayor afluencia de pacientes fueron agosto, julio y setiembre mientras que enero fue el mes de más baja demanda. Estos resultados difieren de otros estudios, donde el mes de mayor actividad fue el mes de enero, manteniéndose estables los otros meses9. El conocimiento general de la demanda, es sumamente importante e imprescindible para planificar los recursos, ya que la correcta asignación de los recursos disponibles es uno de los elementos para mejorar la oferta. Esto puede ser obtenido a través del registro mensual o semanal de la demanda6.
En nuestro estudio, los días de mayor afluencia de pacientes se dieron los días miércoles y martes. Estos resultados difieren a lo observado en el servicio de Urgencias de Barcelona, donde el día de mayor afluencia, sobre todo para las Urgencias, fueron los días lunes9.
En cuanto a la procedencia de la población que consulta en el HRH, el 95% de los pacientes provino de la ciudad de Hernandarias, lo cual coincide con los datos del estudio realizado en Barcelona, donde el 85% de los pacientes atendidos, provenían de esta ciudad. Estos resultados son esperados, ya que es de esperar que la población atendida provenga del área de cobertura del servicio asistencial9.
La mayoría de los pacientes eran del sexo femenino, los cuales coinciden con los resultados de otros estudios9. En otras investigaciones las mujeres tuvieron una probabilidad de uso inadecuado del servicio de urgencias, un 51% mayor que los hombres (OR: 1,51; IC 95%: 1,16-1,94)6. Los pacientes mayores de 51 años, constituyeron el segundo grupo que más consulto y esté se mantuvo constante a lo largo del año. Estos resultados son de esperar, considerando la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestro país10.
En cuanto al motivo de consulta el 71 % de las consultas atendidas en el Hospital fueron debidas a Urgencias, 9% a Emergencias y 20% consultas en los distintos consultorios. En Barcelona, los profesionales hospitalarios etiquetaron de urgencia adecuada el 38% de los casos atendidos. Existen numerosos estudios cuyos resultados son muy similares y concuerdan en que sólo un tercio de las urgencias atendidas corresponden propiamente a este ámbito9.
El 31% de los pacientes atendidos requirieron internación en nuestra investigación, y estas difieren de otros estudios donde solamente el 6,3% de los pacientes precisó ingreso hospitalario10.
Otras investigaciones mencionan que hasta un 73% de los pacientes atendidos en un servicio de urgencias hospitalario son dados de alta, lo que da idea de la banalidad de la patología que, en la mayoría de los casos, presentan los pacientes10.