INTRODUCCIÓN
El Mielolipoma originado en la glándula suprarrenal constituye un tumor raro, benigno, hormonalmente inactivo compuesto por tejido adiposo maduro y hematopoyético en diferentes estadios de maduración que recuerdan la medula ósea1,2,3. Esta entidad primeramente descrita por Gierke en 1905 asienta en la mayoría de los casos en la suprarrenal aunque se observan en otros sitios como retroperitoneo, estómago, hígado, pulmón4,5.
El tumor es, generalmente, asintomático por lo que se incluye en la categoría de los incidentalomas y, aunque suele ser hormonalmente inactivo. Reportamos un caso de adenoma asociado a mielolipoma en un paciente con historia de dolor en flanco derecho.
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo masculino de 38 años de edad que acude por tumoración en flanco derecho de 3 meses de evolución de crecimiento progresivo que se acompaña de dolor de inicio insidioso, tipo pesadez, que no se exacerba con los movimientos y cede parcialmente con analgésicos comunes. Niega otros síntomas acompañantes. Niega patologías de base. Al examen físico impresiona palparse una ligera tumoración a 4 cm del reborde costal, de aproximadamente 10 cm de diámetro, móvil sin relación con movimientos respiratorios, no doloroso, sin cambios inflamatorios a nivel local. El resto de órganos y sistemas sin particularidades. Estudios laboratoriales, orina de 24hs con metanefrina 0,29 mg/24hs, demás laboratorios dentro de los parámetros normales.
En la ecografía se constata tumor sólido en polo superior del riñón derecho de origen a determinar. En la tomografía abdominal se observa glándula suprarrenal derecha con lesión sólida heterogénea de componente adiposo, la tumoración mide 116 x 100mm con un volumen aproximado a 60cc, no se observan signos de infiltración loco regional ni metástasis a distancia. Se indica laparotomía exploradora. (Figura 1)
Cirugía realizada laparotomía exploradora por incisión de kocher ampliada. Hallazgo tumor de 10 cm x 9cm de diámetro, quístico, en glándula suprarrenal derecha donde se realiza, exéresis tumoral. (Figura 2)
La anatomía patológica informa tejido de 10x8,5x7,5 cm y peso 449 gramos, tumoración encapsulada de 10 cm de diámetro constituido por tejido adiposo maduro y focos de medula ósea, extensa áreas de hemorragia y abundantes hemosiderofagos. El aspecto histopatológico es compatible con mielolipoma. (Figura 3)
DISCUSIÓN
El mielolipoma suprarrenal es un tumor raro con baja incidencia a nivel mundial, benigno, no funcionante, diagnosticados de manera incidental. Tienen riesgo de rotura los tumores mayores a 10 cm. El tratamiento es quirúrgico y de carácter curativo. Los síntomas compresivos y el tamaño de la tumoración fueron los parámetros para la indicación quirúrgica en este paciente. La evolución post operatoria fue favorable con egreso al segundo día post operatorio.