INTRODUCCIÓN
A pesar de la paridad de género en la participación en la escuela de medicina en los últimos años, la disparidad de género permanece en el número de médicos en ejercicio, con variaciones por país y especialidad1. En todo el mundo, las mujeres han logrado avances sustanciales en la participación en la profesión médica. Aproximadamente igual número de mujeres y hombres ingresan y se gradúan de la escuela de medicina en los Estados Unidos y Reino Unidos2,3. En países del norte y este de Europa como Rusia, Finlandia, Hungría y Serbia, las mujeres representan más del 50% de los médicos activos3; en el Reino Unido y EE. UU representan el 47% y el 33% respectivamente. Incluso en Japón, la nación con el porcentaje más bajo de mujeres médicas, la representación se duplicó entre 1986 y 20124. Sin embargo, el progreso en la medicina académica sigue rezagado y las mujeres representan menos del 30% de la facultad clínica en general y por menos del 20% de aquellos en el grado más alto o en posiciones de liderazgo2.
Las carreras académicas exitosas a menudo dependen de la publicación de investigaciones revisadas por pares, sin embargo, muchos sesgos sistemáticos pueden obstaculizar específicamente a las mujeres. Como ejemplo la posibilidad de sesgo inconsciente en la revisión que podría influir en la forma en que las mujeres presentan su investigación, junto con sub-representación en los consejos editoriales de las principales revistas médicas, lo que podría llevar a las revistas a tener menos probabilidades de priorizar temas más comúnmente estudiados por mujeres o crear redes que pueden excluirlas5. Además, las mujeres están mal pagadas en relación con sus homólogos masculinos dentro de centros académicos y reciben incentivos menores, menos tutoría y patrocinio, enfrentan más discriminación y acoso abiertos, y a menudo hacen sacrificios personales o profesionales debido a los roles de género tradicionales6.
Aunque ha habido una tendencia al alza en las publicaciones en medicina, la proporción de mujeres entre los autores en la literatura médica varían mucho según el campo, la posición de autoría y la revista. Campos como obstetricia y ginecología, y pediatría generalmente tienen tasas más altas de autoría femenina. Incluso dentro de estos campos, el porcentaje de autoras depende del puesto de autor, siendo el último autor o principal (que tiene la representación más pequeña), y en rango de autor la representación femenina es mayor entre los autores estudiantes de medicina y más baja entre los autores que son profesores titulares1. Diferentes revistas tienen diferentes tasas de primera autoría femenina y las mujeres son sub-representados como presentadores en las principales conferencias médicas1-2.
Recientemente, las mujeres han demostrado tener un mayor impacto en la literatura. La autoría en una revista es muy apreciada tanto en el ámbito académico como en el sector privado. Publicar es un factor importante que favorece en una residencia en cirugía además influye en la aceptación para puestos de becas. Igualmente, la experiencia en investigación ayuda a los cirujanos a obtener posiciones, avanzar en sus carreras, ganar respeto entre sus colegas, obtener becas de investigación7.
El objetivo del presente estudio es determinar la frecuencia de autoría femenina en las publicaciones de la revista paraguaya de Cirugía General, durante un periodo de 10 años.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo de corte transversal. El muestreo utilizado fue utilizado fue no probabilístico de casos consecutivos, incluyendo todos los artículos (originales y casos clínicos) publicados en la revista Cirugía Paraguaya, durante el periodo 2011 al 2020.
Como criterios de exclusión se establecieron los artículos en los que no se especificó el nombre completo de los autores por lo que no se logró identificar el género de los mismos.
Se tomaron en cuenta las siguientes variables: género del autor primario, género del autor correspondiente, participación de mujeres como co-autores, números de autores por artículo publicado, tipo de publicación, año de publicación
Para el análisis estadístico y gestión de datos recabados fue utilizado el programa informático Microsoft Office Excel 2016.
RESULTADOS
En el periodo de 2011 a 2020 se publicaron 193 artículos, con una tendencia creciente que va desde 13 artículos en 2011 hasta 30 artículos en 2020, arrojando así un promedio de 19,3 artículos por año (9,9 artículos originales y 9,4 casos clínicos por año). Fueron publicados 99 (51,3%) artículos originales y 94 (48,7%) reportes de casos en el periodo 2011 al 2020 en la revista de la Sociedad Paraguaya de Cirugía. (Gráfico 1)
En cuanto al número total de autores se vio que hubo una tendencia que no varió en el transcurso de los años manteniéndose una tasa de 4,4 autores por artículo. Al discriminarlo por género se obtuvo una presencia de autores femeninos en una proporción 1:4 (26,6%) siendo una mínima participación en 2015 con 15,6% y la máxima con 2013 con 37,5%. (Tabla 1)
Teniendo encuesta a una mujer como primer autor se obtuvo una proporción de 1:5 (20,7%), con una variación interesante desde sólo un 3,7% en 2017 hasta un 45,% en 2012. (Gráfico 2 y Tabla 1) La tasa aumentó a 1:4 (25,9%) al tratarse de autor correspondiente femenino, y al estudiarse todos los artículos se encontró que en poco más de un tercio (69,9%) estaban presentes autores mujeres. (Gráfico 3 y Tabla 1)
DISCUSIÓN
Los resultados muestran una proporción constante del género femenino en primera autoría en los últimos años, aunque mucho menor comparando con autores masculinos, tendencia que es similar en otras series publicadas en AnnalsofInternal Medicina, British Medical Journal, Journal of American Medical Association5,6,8,9.
La tasa de autor femenino principal es del 20,7%, inferior a la hallada en un estudio de análisis de la literatura académica por 35 años se observó que la representación de mujeres entre los primeros autores del original la investigación aumentó del 28% en 1994-98 al 38% en 2009-1410.
La cirugía ha visto un número creciente de mujeres que ingresan a la residencia y se gradúan, sin embargo aunque las mujeres ahora ocupan más puestos en cada nivel de formación en cirugía, el crecimiento ha sido mayor a nivel de residencia y disminuye con el aumento del rango académico y el papel de liderazgo, según un informe de la Junta Estadounidense de Cirugía de 2010 donde informa que un 20% de profesores asociadas y un 18% de los profesores titulares son mujeres11.
Del mismo modo, en 2018 las mujeres comprendían solo 29,2% (2036/6976) de profesores asistentes, 21,5% (727/3382) de profesores asociados y 12,2% (487/3982) de profesores titulares de cirugía en las escuelas de medicina de EE. UU2. Estos resultados pueden deberse a ascenso relativamente lento, desgaste y otras barreras para la retención de las mujeres en la cirugía académica y cirugía en general, aunque no existen datos específicos que respalden que la retención es un problema mayor que reclutamiento. Además, hay resultados publicados de una encuesta reciente de residentes de cirugía para respaldar que existen diferencias de género en la percepción de la preparación técnica y la práctica independiente, un factor que podría afectar negativamente a los intereses y objetivos de los alumnos más jóvenes12.
Si bien se observa el aumento claro de la participación de las mujeres en las publicaciones científicas internacionales, el número de autores correspondientes y primer autor femenino en nuestra serie sigue siendo muy bajo, 30,0 y 16,7% respectivamente haciendo contraste con un 76,7% en relación co-autores femeninos en el último año estudiado. Llamativamente los países de América del Sur y Europa del Este demuestran una mayor paridad de género, que coincide con una menor producción científicaa13.
Este estudio pone en evidencia cuantitativamente a lo que se presume intuitivamente: siguen existiendo barreras para las mujeres en el campo de la ciencia.
CONCLUSIÓN
En el periodo comprendido entre 2011 y 2020 se publicaron 193 artículos en la revista Cirugía Paraguaya; con una tendencia creciente respecto al número de artículos por año.
Sobre el total, se encontró un 69,9% de artículos con autores femeninos, pero del total de autores solo representaban un 26,6%.
Como primer autor femenino se encontró un 20,7% de los artículos, y autor femenino correspondiente en un 25,9%. Hay una disparidad de genero en relación a los autores de publicaciones en la revista Cirugía General.