INTRODUCCIÓN
Los schwannomas son tumores benignos de las vainas de los nervios periféricos que excepcionalmente se localizan a nivel intramuscular y muy raramente se presentan a nivel del musculo del psoas1. Los schwannomas son lesiones sólidas, encapsuladas y de crecimiento lento, localizadas más frecuentemente en cabeza, cuello y tronco. La localización retroperitoneal es extremadamente rara y compromete 0,5 a 5% de todos los schwannomas, excepto en pacientes con enfermedad de von Recklinghausen, en quienes la localización retroperitoneal es más frecuente y se sabe que son malignos3. Generalmente son asintomáticos, puede producir síntomas por efecto masa. En la literatura internacional encontramos escaso casos relacionados a la patología.
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo masculino de 37 años consulto por cuadro de 3 meses de evolución de dolor lumbar derecha de tipo pesadez que no irradia y cede espontáneamente, con astenia desde el inicio del cuadro, niega anorexia y pérdida de peso. Examen físico abdominal simetrico, no doloroso, sin presencia de tumoración con contacto lumbar. En la ecografía abdominal se constata hidronefrosis grado II en riñón derecho. En la tomografía simple de abdomen, a nivel del espacio pararrenal posterior derecho, se observa una masa retroperitoneal isodensa expansiva, de morfología redondeada, herterogenea a expensas de calcificaciones internas, el cual impresiona depender del músculo psoas ipsilateral y que ejerce efecto de masa sobre órganos adyacentes, desplazando al riñon derecho superiormente y la vena cava inferior, la primera y segunda porción de duodeno desplazando anteriormente (Figura 1: paneles A y B).
Para el diagnostico se realiza biopsia con trucut con informe patológico de un tumor compatible con schwanoma con cambios degenerativos (“Ancient Schwanoma”) por lo que se indica la cirugía. En el acto quirúrgico, que se realiza por abordaje abdominal, se constata una tumoración ovalada de aproximadamente 10 cm de diámetro en el interior del musculo del psoas derecho (Figura 2: paneles A, B y C)
El estudio histológico informa fragmentos de tejido que muestra en sectores una proliferación fusiforme hipocelular sin atipias y algunas leve hipercromasía nuclear. Se constata áreas de hialinización fibrosis vasos sanguíneos de paredes engrosadas e hialinizadas; así como trombos de fibrina en la luz de algunos vasos sanguíneos, focos de hemorragia reciente. El aspecto histológico es compatible con el diagnostico de Schwannoma con cambios degenerativos (Ancient Schwannoma)
El paciente en sala presento buena evolución, no presento impotencia funcional, pero si disminución de la sensibilidad de la cara anterior del muslo derecho, fue dado de alta en su cuarto día de internación para seguimiento ambulatorio.
DISCUSIÓN
Los schwannomas son tumores formados por células de Schwann de las vainas de los nervios periféricos, habitualmente son benignos, y excepcionalmente pueden sufrir transformación maligna pero no existen datos concretos sobre la tasa de malignización y con las características clínicas que se relaciona4. Son lesiones sólidas, encapsuladas y de crecimiento lento, localizadas más frecuentemente en cabeza, cuello y tronco5.
Los schwannomas son habitualmente asintomáticos, cuando producen síntomas, estos son causados por compresión o infiltración de órganos vecinos sin ninguna especificidad6.
El tratamiento del schwannoma es la excisión quirúrgica con márgenes libres7. La cirugía puede realizarse por un abordaje abdominal o retroperitoneal. Se recomienda el abordaje abdominal para las lesiones localizadas en la porción inferior del psoas, y el retroperitoneal para la porción más proxima8. Se ha realizado también algún caso aislado por abordaje laparoscópico. Debido a la naturaleza benigna del schwannoma hay que ser extremadamente cuidadoso con el uréter y la funcionalidad del miembro inferior9. Si la exéresis es completa, el pronóstico de los schwannomas es excelente y las recidivas son excepcionales10.