INTRODUCCIÓN
La patología neoplásica del colon se presenta con mayor frecuencia en las urgencias quirúrgicas, como también en las consultas externas1.
El estado general del paciente, la indemnidad del colon y la experiencia del cirujano son pilares fundamentales en el momento de elegir la técnica quirúrgica de tratamiento más adecuado para estos pacientes1.
Además, debemos destacar que la aplicación de métodos diagnósticos que permiten determinar la invasión en la pared intestinal, así como la afectación ganglionar de una forma preoperatoria, han establecido indicaciones de tratamiento neoadyuvante con el consiguiente beneficio terapéutico de estos enfermos, que posteriormente son buenos candidatos para cirugía con intención curativa. El tratamiento adyuvante del cáncer de colon, definido como el que se aplica al paciente sin evidencia de enfermedad residual tras cirugía con intención curativa, representa un beneficio firmemente establecido para un determinado grupo de pacientes, los de estadio III de la UICC, alargando el intervalo libre de enfermedad y prolongando su supervivencia1,2.
El mayor conocimiento de los antecedentes que intervienen en este proceso neoplásico, así como las técnicas quirúrgicas implementadas en nuestro servicio nos permitirá evitar detectarlo precozmente o minimizar su impacto en el pronóstico del paciente. El diagnóstico oportuno y terapéutica adecuada es fundamental para la sobrevida de los pacientes y en aquellos donde la muerte es inminente brindar atención que mejore la calidad de vida2.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se presenta un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transverso tipo de muestreo no probabilístico a criterio de paciente intervenidos quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía General en el Hospital Militar en mayores de 20 años con diagnóstico de cáncer de colon, ambos sexos, se contó con la autorización del Jefe del Servicio de Cirugía General para acceder a los registros de fichas operatorias e historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de cáncer de colon internados en el servicio de cirugía para estudiar las variables los datos fueron pasados a una planilla electrónica tipo Microsoft Office Excel 2007 y sometidos a análisis estadísticos.
RESULTADOS
Se obtuvo un total de 144 (n) pacientes con diagnóstico de cáncer de colon durante el periodo comprendido entre Febrero 2017 a febrero 2019, que constituyen la muestra de este estudio.
De acuerdo a la distribución de los pacientes según la edad, son más frecuentes en el rango de 61 a 70 años, lo que corresponde al 45,13% (65 pacientes), le sigue el rango de 51-60 años que corresponde al 25% (36 pacientes) (Tabla 1).
EDAD (años) | FRECUENCIA | |
---|---|---|
(n) | % | |
20 - 30 | 3 | 2,08 |
31 - 40 | 8 | 5,55 |
41 - 50 | 22 | 15,27 |
51 - 60 | 36 | 25 |
61 - 70 | 65 | 45,13 |
Mas de 70 | 10 | 6,94 |
TOTAL | 144 | 100 |
Fuente: Archivo del Hospital Militar Central de las FF. AA
En lo que respecta a la cirugía realizada se efectuó sigmoidectomía en 42% de los pacientes, colectomía izquierda en 28%, colectomía izquierda en 10%, colectomía derecha ampliada 8%, colectomía total y colectomía izquierda ampliada en 6% respectivamente.
En cuanto al tipo histológico, el 93% correspondió a adenocarcinoma de colon, carcinoma de células en anillo de sello 3%, neuroendócrino 2% y del estroma gastrointestinal 2%.
DISCUSIÓN
El diagnóstico del cáncer de colon ha aumentado en las últimas décadas, no solo por el aumento de la frecuencia sino por el diagnóstico temprano del mismo2.
Con relación a la edad de estos pacientes objetos de estudio, se constató una mayor frecuencia de esta patología en pacientes con edades comprendidas entre 61 a 70 años2. En un trabajo realizado por Tirado et al. ha encontrado un porcentaje similar de aparición del cáncer de colon en mayores de 65 años(13). En la publicación de Valls et al. se constató una mayor frecuencia de diagnóstico de cáncer de colon en los rangos comprendidos entre 55 a 64 años14.
Según se observó en relación al promedio de edad, este fue de 60,5 años. En un estudio realizado por Bannura et. Se ha encontrado un promedio de edad superior de 67 años así como lo observado por Tapia et al. donde el promedio fue de 66 años. Tales diferencias podrían deberse a que se observa un rango de edad de pacientes más jóvenes con diagnóstico de cáncer de estómago9.
Según la distribución por sexo se observó en la presente casuística un predominio del sexo masculino del 53%, dato distinto a lo observado en la publicación de Bannura et al. donde el predominio fue a favor del sexo femenino en un 55. En la experiencia de Meza et al. y Tapia et al. no encontraron diferencias con relación al sexo pudiendo estos resultados estar relacionados a factores socio demográficos
Entre las causas que motivaron la consulta la más frecuente causa es la alteración del habito defecatorio 32%, pérdida roja por ano en 25%. En un trabajo realizado por Hechavarria et al. se registró una frecuencia superior de constipación en 40%, náuseas y vómitos en 22%, oclusión en 8,8% de los pacientes (15). Estos datos sugieren el alto porcentaje de pacientes que acuden a nuestro servicio con tumores en estadios ya avanzados.
En cuanto a la ubicación del tumor en el colon, se constató que 50% del total de tumores se ubicaba en el colon sigmoides. Bannura et al. constataron un predominio de tumores del colon derecho en 55,5% del total dato relativamente distinto a lo encontrado en esta investigación, no existiendo una causa identificable por los datos obtenidos que pueda justificar la diferencia encontrada. A diferencia de lo observado por Bannura et al. y en similitud con nuestra experiencia Meza et. al en su publicación, han encontrado un predominio de tumores en colon izquierdo en 52,5% de los pacientes4. En su publicación, Tapia et. al han encontrado una frecuencia del cáncer de colon en el lado izquierdo en 58% de la población.
El 70% de los pacientes en esta investigación ingresaron por cirugías electivas con el diagnostico preoperatorio de cáncer de colon, a diferencia de lo observado por Choi et al. en su publicación donde han encontrado un porcentaje del 60% de cirugías de urgencia10. Tales diferencias relevan el diagnóstico cada vez más temprano de la patología en nuestra casuística
En cuanto a lo relacionado al tratamiento quirúrgico la sigmoidectomía predominó en 42%. Menos frecuente fue la colectomía total en 6%. En la experiencia de Bannura et al. ha destacado la colectomía derecha en 45%, colectomía izquierda 6,8%, colectomía total en 5%, Hartmann en 2,7%, ostomías en 4,2%. Creemos que la diferencias se deban en primer lugar a la diferente frecuencia de localización de los tumores en el colon entre otros factores.
Entre los hallazgos histológicos, se encontró que el 93% correspondió al adenocarcinoma de colon, similar a la publicación de Herrera et al donde el 95% de los pacientes recibieron el diagnóstico de adenocarcinoma13. En la publicación de Meza et al. el 98% de los pacientes correspondió al adenocarcinoma.
Es posible observar que el porcentaje elevado es similar en todas las publicaciones lo cual se correlaciona con datos a nivel mundial. Sin embargo, se ha constatado una relativa menor frecuencia del adenocarcinoma de colon (86%) en la publicación de Tapia et al14.
Con relación a los tipos histológicos menos frecuentes, en nuestra casuística encontramos una frecuencia de tumor neuroendocrino en 2%. En un trabajo realizado por Machicado et al. ha constatado una frecuencia del carcinoma neuroendocrino similar de 0,8% y de células en anillo de sello en un porcentaje ligeramente inferior del 0,8%15.
En cuanto a las complicaciones el 10% presentó infección del sitio quirúrgico, 7% evisceración, 9% dehiscencia de anastomosis, 3% neumonía Intrahospitalaria y 3% fistulas. En la publicación de Urman et al. se observa un porcentaje de infección del sitio quirúrgico inferior del 3%. Tal diferencia puede deberse a factores exógenos que podrían contribuir a la infección15.
En cuanto a la dehiscencia de anastomosis, existen variaciones en cuanto a su frecuencia. Sin embargo, la mayor parte de las publicaciones informan una frecuencia inferior al 5%1,2,4. Cabe recordar que los factores como el estado general del paciente, el cirujano y la técnica electa influyen en la evolución del paciente.
En cuanto a los días de internación la mayor parte de los pacientes de esta casuística presento menos de 10 días en el 49% de la población.
El mínimo de internación fue de 4 días y el máximo fue de 32 días con un promedio de 18 días. Existen variaciones en cuanto a la estancia hospitalaria relacionada probablemente con el protocolo de manejo de cada centro hospitalario y las condiciones del paciente1,3,5,6.
CONCLUSIONES
En esta serie se observó un predominio de pacientes adultos mayores de 61 a 70 años en un 45,13%; y un mayor porcentaje en el sexo masculino 43%.
La clínica de los pacientes ingresados en su mayoría por consultorio externo fueron de alteración del habito defecatorio en un 33% y perdida roja por ano menor porcentaje en pacientes ingresados de urgencias con un 10% respectivamente.
El diagnostico pre-operatorio consistió en cáncer de colon en pacientes ingresados para cirugía electiva en un 70%. La localización más frecuente fue en el colon sigmoides en 50 %, por lo que el tratamiento quirúrgico efectuado con mayor frecuencia fue la sigmoidectomía en 42% y colectomía izquierda en un 28 %.
El tipo histológico en su mayoría correspondió al adenocarcinoma en un 93 % de los pacientes.
Las complicaciones postoperatorias observadas con mayor frecuencia fueron infección del sitio quirúrgico en un 10 % y dehiscencia de la anastomosis en un 9%.
El tiempo promedio de estancia hospitalaria postoperatoria fue de 18 días.